Amaranthus spinosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Amaranthus spinosus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Amaranthoideae
Género: Amaranthus
Especie: Amaranthus spinosus
L.
Hojas
Inflorescencias

Amaranthus spinosus, llamada popularmente atacú del Perú,[1]​ es una hierba silvestre de la familia de las amarantáceas.

Descripción[editar]

Su tallo es rojizo, ramificado, erecto y espinoso, de 0,5 a 2 m de altura. Sus hojas son alternas ovaladas de 8 a 32 cm de largo con pecíolo de 14 cm de longitud, con espinas en la base (axila). Inflorescencia, axilar en ovillo y en la terminación de las ramas densa en panículas con flores pequeñas amarillas, verdosas o crema. Produce miles de semillas brillantes de color café oscuro, mediante las cuales se propaga fácilmente.

Propiedades[editar]

Las hojas tiernas cocinadas se consumen en ensaladas. La medicina tradicional le atribuye propiedades antiinflamatorias a la decocción o infusión de las hojas y las flores, que maceradas frescas en alcohol son usadas para aliviar la gota. El cocimiento de las hojas es empleado como antipirético en lavados intestinales. La decocción de los tallos tomada es usada como laxante. Se utiliza como planta alimenticia en África.[2]

Taxonomía[editar]

Amaranthus spinosus fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 991. 1753.[3]

Etimología

Amaranthus: nombre genérico que procede del griego αμαραντοϛ amaranthos, que significa "flor que no se marchita".[4]

spinosus: epíteto latino que significa "con espinas".[5]

Sinonimia
  • Galliaria spinosa (L.) Nieuwl.
  • Galliaria spitosa Nieuwl.[6]

Nombre común[editar]

Quelite de puerco, bledo blanco, quelite cenizo, quelite de puerco, quelite de puerco ciego recio, quelite recio, quintonil cimarrón, quintonil espinoso, planta Caracas,[7]​ atren del Perú,[1]​ bledo de Malabar,[1]​ bledo espinoso de Cuba,[1]​ calalú de Cuba,[1]espinaca de Malabar,[1]​ quilites de América,[1]​ quilites de Filipinas,[1]​ yuyo del Perú,[1]​ amaranto espinoso, ojo de pescado, pira brava, huisquilete con espinas, amaranto Prickly o amaranto Thorny

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. Grubben, G.J.H. & Denton, O.A. (2004) Plant Resources of Tropical Africa 2. Vegetables. PROTA Foundation, Wageningen; Backhuys, Leiden; CTA, Wageningen.
  3. «Amaranthus spinosus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  4. Amaranthus en Flora de Canarias
  5. en Epítetos Botánicos
  6. Amaranthus spinosus en PlantList
  7. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]