Amandi (Villaviciosa)

Amandi
Parroquia
País  España
• Com. autónoma Principado de Asturias Principado de Asturias
• Comarca Gijón
• Concejo Villaviciosa
Ubicación 43°28′16″N 5°26′33″O / 43.47124437, -5.44236859
• Altitud 9 metros
Superficie 21,36 km²
Población 443 hab. (2022)
• Densidad 24,63 hab./km²

Amandi es una parroquia del concejo asturiano de Villaviciosa, en España.

Extensión y población[editar]

Tiene una extensión de 5,06 km², en la que en 2022 había empadronados 443 habitantes.[1]

Núcleos de población[editar]

Historia[editar]

A finales del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces parte del concejo de Villaviciosa, tenía contabilizada una población de mil habitantes.[2]​ Aparece descrita en el Diccionario geográfico y estadístico de Asturias (1897) de José González Aguirre con las siguientes palabras:[3]

AMANDI (San Juan de): parr. del conc. de Villaviciosa, á ½ leg. de éste y 5 leg. de Oviedo. Comprende las ald., barrios y cas. de Abayo, Algara, Amandi, Balbucar, Briaño, Bibianes, Bozanes, Campos, Casquita, Ferrería, Gordinacvo, Labares, Obaya, Palacio, Paladera, Quinta, Ribera y Ribero. Reunen entre todas unas 200 casas. La iglesia parroquial es un edificio muy sólido y uno de los más preciosos de la arquitectura antigua: su nave principal tiene 51 pies de long. por 25½ de lat. No se sabe de cierto la fundación de este edificio, pero se supone que data de mediados del siglo IX. Además de la igl. hay cuatro hermitas en la parr.: una en Abayo, dedicada á San Cipirano; otra en AMandi, á San Juan Bautista; otra en Boganes, á Santa Agueda, y la otra en Casquita, á San Blás. Confina por el N. con la parr. de Villaviciosa, por el E. con la de San Salvador de Fuente, por el S. con Santa María de Lugas, y por el O. con San Vicente de Grases y Santa María de Cazanes. La baña el r. Amandi: produce maíz, trigo, patatas, legumbres y hortalizas: hay mucha fruta, sobre todo manzana, que goza fama universal. Celébrase en Amadi una gran féria el día San Juan. Cuenta unos 290 vec., 1,000 alm.

Monumentos[editar]

La iglesia parroquial, dedicada a Juan el Bautista, se encuentra en Algara. De estilo románico, está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Referencias[editar]

  • Partes de este artículo incluyen texto de Diccionario geográfico y estadístico de Asturias (1897), una obra de José González Aguirre (1857-1913) en dominio público.

Bibliografía[editar]