Directorio de Inteligencia Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aman (FDI)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Directorio de Inteligencia Militar
אגף המודיעין
AmanLogo.svg

Activa 1948
País Israel
Tipo servicio de inteligencia
Parte de Agencias de Inteligencia de Israel
Cuartel General de las Fuerzas de Defensa de Israel
Acuartelamiento Tel Aviv

El Directorio de Inteligencia Militar (en hebreo, אגף המודיעיןAgaf Hamodiín), más conocido por sus siglas AMAN (אמ"ן), es el servicio de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Descripción[editar]

El Directorio fue creado en 1950, cuando el Departamento de Inteligencia fue separado del Estado Mayor de las FDI, reuniendo a la mayor parte de los antiguos miembros del Servicio de Inteligencia de la Haganá. AMAN es un servicio independiente que no forma parte del Ejército de Israel, la Marina de Israel o la Fuerza Aérea Israelí. Tiene una plantilla de 7000 efectivos, siendo actualmente dirigido por el General Hertzi HaLevi.

El director del AMAN es un oficial de inteligencia que ostenta el rango de Mayor General en las FDI (en la escala compacta del escalafón militar israelí es el más alto por debajo del Ramatcal) y participa en decisiones de inteligencia y formulación de políticas al mismo nivel que los jefes del Shabak y el Mosad. En conjunto, estas tres organizaciones forman la comunidad de inteligencia de Israel, siendo AMAN el más grande de las tres (considerablemente).

El objetivo de AMAN se centra en principio en la inteligencia militar doméstica (incluyendo los territorios ocupados palestinos), como también hacer frente a la inteligencia de los países extranjeros. Está formado por grandes unidades de SIGINT (ELINT, COMINT, FISINT), informática (Descifrado, Ciberinteligencia), investigación e incluso HUMINT. Sayeret matcal, de las unidades de élite más célebres de Israel, pertenece a este Directorio (si bien recibe sus órdenes directamente del Ramatcal y del gobierno). En 2000 se llevó a cabo una reorganización de las unidades de inteligencia, creando el Cuerpo de Reconocimiento, Inteligencia y Combate, perteneciente al Ejército y no a AMAN, el cual se encarga de las operaciones sobre el terreno que solían ser competencia de algunas unidades de AMAN, pero que históricamente estaban integradas en las fuerzas y unidades de combate.

Unidades[editar]

Investigación[editar]

Seguridad de la información[editar]

  • El Censor Militar Israelí (forma parte de Aman, pero es una unidad independiente, no está subordinado a ningún control militar ni político, solo está subordinado al poder judicial y al parlamento.
  • Departamento de Información de Seguridad.

Otras unidades[editar]

Las unidades de inteligencia de los mandos regionales:

Funciones y competencias[editar]

El Cuerpo de Inteligencia (Israel) (חיל המודיעין), dirigido por un General de Brigada, se ha desprendido de Aman desde la Guerra de Yom Kippur, pero permanece bajo su jurisdicción. En 1976, según la Enciclopedia de Seguridad Nacional, algunas de las principales funciones de Aman consistió en:

  • Evaluación de la política de seguridad, la planificación militar y la política de seguridad , y la fluida difusión de la inteligencia de las FDI y los organismos gubernamentales.
  • Seguridad a nivel del Estado Mayor General (Matkal: מטכ"ל).
  • Seguridad sobre el terreno en general (a todos los niveles).
  • El funcionamiento de la censura militar.
  • Dibujo de mapas, proporcionando la dirección y supervisión para la difusión de los mapas.
  • El desarrollo de «medidas especiales» para el trabajo de inteligencia.
  • El desarrollo de la doctrina de inteligencia en los ámbitos de la investigación, recopilación y seguridad sobre el terreno.

Personal responsable de los agregados militares en el extranjero.

Directores Aman[editar]

(1948-1950, Departamento de Inteligencia)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]