Amalia Villa de la Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amalia Villa de la Tapia
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Potosí (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de marzo de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (100 años)
Cochabamba (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio General de Cochabamba (Departamento de Cochabamba, Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables

Amalia Villa de la Tapia (Potosí, 22 de junio de 1893 - Cochabamba, 4 de marzo de 1994) fue la primera piloto aviadora boliviana.[1]​ En 1922 se convirtió en la primera mujer boliviana en obtener su licencia de piloto[2]​ y una de las aviadoras pioneras en Sudamérica[3]​ junto a la argentina Amalia Figueredo quien pilotó un avión en 1914.[4]​ Fundó un Club de Planeadores en Buenos Aires, el Club de Aeromodelismo Rafael Pabón y la Escuela Militar de Aviación. Atendiendo a su petición el presidente Bautista Saavedra fundó la Fuerza Aérea Boliviana el 7 de septiembre de 1923, fuerza de la que formó parte más adelante con el grado de teniente coronel.[5]

Biografía[editar]

Villa nació en Potosí, Bolivia, hija de Eduardo Villa Díaz y Ernestina de la Tapia[1]​, la segunda de cinco hermanos. Después de terminar la escuela secundaria se mudó a Tacna, Perú, y luego a Lima.[1]​ Allí estudió y se graduó como profesora de la escuela primaria en 1916. En 1921 comenzó las lecciones de vuelo en la Escuela Civil de Bellavista (Escuela de Aviación Civil de Bellavista) sosteniendo los estudios con sus propios recursos, según la investigadora Severa Villalba de Sanabria. El 15 de marzo de 1922,[6]​ de la Tapia calificó para su licencia de pilotos en una prueba llevada a cabo en la escuela en un avión Curtis JN-4 Jenny.[7]​ Sobre esta prueba Villa diría:

¿Fue mi destino o mi decisión? No tenía miedo ni al motor ni a la altura ni a la muerte. Ya había practicado demostraciones y acrobacias aéreas; pero una poderosa emoción me tomaba entera[1]​.

Se le consideró la primera aviadora sudamericana recibiendo por ello las felicitaciones del presidente Bautista Saavedra[5][3]​ quien el 10 de enero de 1922 habría emitido una ley nacional por la que se destinaba un monto de tres mil bolivianos para cubrir los gastos de estudios de Villa en el Perú.[8]​ Sin embargo otras fuentes apuntan que fue la argentina Amalia Figueredo quien en 1914 se convirtió en la primera mujer aviadora en Sudamérica.[4]

Un avión Curtiss JN4 Jenny como el que habría utilizado Villa en su examen en Bellavista

Poco después, Villa regresó a Bolivia y en 1923 por su insistencia, el 7 de septiembre el presidente creó, mediante Decreto Supremo[9]​ la Escuela de Aviación Civil. A principios de los años 30, de la Tapia viajó a Francia y obtuvo su segunda licencia como aviadora en la Escuela de Aviación Caudron de Crotoy, cerca de París, en el pueblo de Le Crotoy. Trató de alistarse para volar en la Guerra del Chaco para defender a su país, pero la participación de mujeres no estaba permitida en las fuerzas armadas. En 1958, cuando Villa fue incorporada oficialmente a la Fuerza Aérea Boliviana a sus 65 años, se le dio el rango de capitán y más tarde teniente coronel.[1]​En 1980 a la edad de 87 años, durante el gobierno de Lidia Gueiler, fue ascendida a Coronela.[10]

En su calidad de conocedora de las aeronaves de época sostenía que el avión de Rafael Pabón, héroe boliviano de la Guerra del Chaco posiblemente no había sido derribado,[11]​ si no que pudo haber caído por razones nunca esclarecidas ante la ausencia de una investigación exhaustiva.[12]

Amalia hizo historia en Bolivia, obtuvo su brevet de aviadora en Lima y posteriormente en Francia, en épocas increíbles para una mujer, inicios del s.XX, cuando la aviación era un área que empezaba a desarrollarse en su país a través del envío de alumnos a escuelas de aviación en el exterior. Su aporte fue importante como parte de la Historia de la fuerza aérea de Bolivia y como promotora de la sistematización y conservación de esta historia[13]​.

Falleció a los 100 años en la ciudad de Cochabamba, el 4 de marzo de 1994,[14]​ sus restos descansan en el Cementerio General de Cochabamba.

Lápida de Villa en el Cementerio de Cochabamba

Obra[editar]

Durante el tiempo que vivió en Argentina Villa conoció a Alfonsina Storni, de quien tenía libros autografiados, posiblemente este encuentro influenció en ella y despertó el deseo de escribir.[10]​ Villa de manera sistemática había coleccionado artículos[15]​ e información relacionada con la Historia de la Aviación en Bolivia[16]​, este trabajo fue la base del Acervo Histórico de la Fuerza Aérea,[13]​ repositorio que inicialmente se hallaba en su domicilio particular[17]​y que actualmente forma parte importante del Museo Aeroespacial de Bolivia.[18]

Su trabajo historiográfico y de investigación fue transformado en uno de los libros referenciales de la Historia de la Aviación en Bolivia.[19]

Entre su producción se encuentran obras de historia y narrativa, entre las más destacadas:

  • Alas de Bolivia, historia de la aviación boliviana, 3 tomos.
  • Los primeros astronautas, una fábula infantil.

Homenajes[editar]

La labor de Villa en Bolivia no tuvo en vida ni tras su desaparición[20]​ la difusión y atención que merecía,[10]​ por el contrario la aviadora tuvo muchos obstáculos para obtener reconocimientos oficiales en su país, fue apoyada por la publicación de periodismo orureña Feminiflor,[21]​ que realzaba su labor y sus capacidades.

En Perú fue muy conocida e incluso llegó a ofrecérsele la ciudadanía y una condecoración tras nacionalizarse peruana, ofertas que Villa rechazó.[22]

Actualmente el Grupo Aéreo de Aviación 65, de la Fuerza Aérea Boliviana,[23]​ con asiento en Uyuni y una avenida del departamento de Cochabamba llevan su nombre .

Bibliografía[editar]

En 2012 la académica de la lengua Gaby Vallejo Canedo escribió la biografía novelada "Amalia. Desde el espejo del tiempo" publicada en Cochabamba por el Grupo Editorial Kipus.[24][25]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Amalia Villa de la Tapia, la primera aviadora de Sudamérica - Diario Página Siete». Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  2. «Amelia Earhart y el homenaje a todas las pioneras de nuestra aviación». 
  3. a b Hagedorn, Dan (2008). Conquistadors of the Sky: A History of Aviation in Latin America. Smithsonian National Air and Space Museum. p. 183. 
  4. a b «Amalia Celia Figueredo de Pietra, la primera mujer piloto sudamericana de la historia». Errores Historicos. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  5. a b «La mujer en la aviación». www.opinion.com.bo. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  6. «Latinas en las Nubes». 
  7. «PILOTOS PIONERAS LATINOAMERICANAS». 
  8. «LEY AMALIA VILLA DE LA TAPIA.— Partida para subvenir sus gastos de perfeccionamiento de aviadora.». 
  9. Ramos Flores, Marcelo (10/14). «Inicios de la aviación en El Alto, La Paz». FUENTES. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  10. a b c «La pionera de la aviación, Amalia Villa». Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  11. Méndez Vedia, Javier (29 de julio de 2018). «Pabón, gloria y caída del héroe de la aviación boliviana». El Deber. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  12. Flores Nogales, Marcos. «Rafael Pabón fue el cóndor de los Andes que reinó en Chaco». El Fulgor. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  13. a b Molina Alanes, Ramiro (12/2015). «El Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)». Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. ISSN 1997-4485. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  14. «Amalia Villa de la Tapia, primera aviadora boliviana». lapatriaenlinea.com. Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  15. «Rafael Pabón Cuevas el destacado piloto y héroe de la guerra del Chaco olvidado de la aviación boliviana». El Periódico. 8 de julio de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  16. Herrera, Ricardo (23 de marzo de 2011). «HISTORIAS DE LA AVIACIÓN». Consultado el 18 de enero de 2019. 
  17. [Acervo Histórico de la Fuerza Aérea «http://www.fab.bo/TODOWEB/HISTORIA/ACERVO.html»] |url= incorrecta (ayuda). 
  18. «Museo Aeroespacial de Bolivia: una cita con la historia». 
  19. «Dos gigantas: Gaby y Amalia». 
  20. «Piden homenajear a pilota potosina». El Potosí. 11 de abril de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  21. Rojas, Jackeline (20 de abril de 2018). «Amalia, desde el espejo del tiempo». Cambio. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  22. «Amalia Villa de la Tapia, primera aviadora boliviana». La Patria. 30 de agosto de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  23. «Fiscalía confirma que avión de la FAB sufrió un accidente en Uyuni». El Potosí. 16 de noviembre de 2015. Consultado el 10/092018. 
  24. «Amalia». Opinión. 28 de julio de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  25. Márcia Batista Ramos. «A manera de análisis: "Amalia, desde el espejo del tiempo"». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 13 de agosto de 2017.