Alveolitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término alveolitis puede referirse a dos condiciones inflamatorias, una inflamación del alvéolo pulmonar o bien a una inflamación del alvéolo dentario.

Pulmón[editar]

En la alveolitis alérgica extrínseca, la inflamación resulta de la inhalación repetitiva de polvo orgánico, por lo general en un ambiente ocupacional específico. En la manifestación aguda de la enfermedad, los síntomas respiratorios y fiebre comienzan unas 18 horas después de haber sido expuesta la persona al irritante. En la forma crónica, el tejido del pulmón sufre cambios graduales que puede producir a lo largo del tiempo a una Enfermedad pulmonar intersticial.[1]

Odontología[editar]

La alveolitis dentaria, alveolalgia u osteitis alveolar (entre otros sinónimos) es la infección más frecuente asociada a una extracción dentaria, especialmente en los molares. Aunque la etiología no es bien conocida, se considera un trastorno multifactorial, incluyendo una mala higiene bucal y la nicotina.[2]

Se puede diferenciar en:

Alveolitis húmeda o supurada: Donde hay una infección del coágulo y del alvéolo. Alvéolo sangrante con abundante exudado. Etiologia: Reacciones a cuerpo extraño en el interior del alvéolo (esquirlas óseas, restos dentários, obturaciones, etc.)

Alveolitis seca "Dry Socket": No purulenta. Dolor importante e irradiado (mayor que en la alveolitis húmeda). Hay ausencia del e los signos de Celso.

Tratamiento[editar]

A través de la curación del proceso y alivio del dolor. Vamos a tener 2 tratamiento..

Tratamiento local:

(para acelerar al máximo la regeneración osea). 1) Limpieza con irrigaciones de suero fisiológico estéril. 2) Curetaje suave para retirar restos necroticos que pudieran haber quedado. 3) Colocación de gasa yodoformada envaselinada. 4) Se tapa con una torunda de algodón embebida en eugenol 5) Se deja 24 h y se la cambia por una nueva. 6) A las 48 h se saca la torunda.

Tratamiento Sistemico:

1) Analgésicos, anti-inflamatórios. 2) Antibióticos: No son necesarios en sí para la curación de la alveolitis seca. Se indica para evitar un posible infección del alvéolo.

Evolución:

La situación se debería normalizar entre los 7 y los 10 días, en caso contrario evaluar osteomielitis.

Referencias[editar]

  1. Ismail T, McSharry C, Boyd G (2006). «Extrinsic allergic alveolitis». Respirology 11 (3): 262-8. doi:10.1111/j.1440-1843.2006.00839.x. PMID 16635083. 
  2. MARTIN REYES, Odalys, LIMA ALVAREZ, Magda y ZULUETA IZQUIERDO, María M. Alveolitis: Revisión de la literatura y actualización. Rev Cubana Estomatol. [online]. sep.-dic. 2001, vol.38, no.3 [citado 30 abril de 2008], p.176-180. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-7507.