Felipe Rincón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alvaro Alfonso Serpa»)
Felipe Rincón
Información personal
Fallecimiento 2008
Información profesional
Años activo -2008
Lealtad FARC-EP
Rango militar Miembro del Estado Mayor de las FARC-EP
Conflictos Conflicto armado interno de Colombia

Álvaro Alfonso Serpa más conocido por su alias de "Felipe Rincón" (Colombia siglo XX- 2008), fue un guerrillero colombiano, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Biografía[editar]

Fue ideólogo de las FARC-EP y participó en el 'comité temático' de los diálogos de paz de las FARC-EP con el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana entre los años de 1998 y 2002, entre las cuales realizó una gira por Europa junto a los jefes guerrilleros Raúl Reyes y Simón Trinidad. Fue miembros de la comandancia del Bloque Central de las FARC-EP,[1]​ comandaba las milicias Bolivarianas que operaban en Bogotá, hacia parte del Estado Mayor Conjunto de las FARC-EP y fue vocero para temas del llamado 'Acuerdo humanitario'.[2]

Vocero para el Acuerdo humanitario[editar]

El 6 de febrero de 2004, el Secretariado de las FARC-EP nombra negociadores en representación de las FARC-EP a Rincón junto a Fabián Ramírez y Carlos Antonio Lozada para acordar las condiciones de liberación de secuestrados con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.[3]

Muerte[editar]

Rincón murió el 29 de octubre de 2008 en una operación conjunta del Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su contra. La operación fue llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. murió junto con cinco guerrilleros en un ataque por tierra y aire a su campamento cerca a la población de San Juan de Losada, en zona selvática entre los departamentos de Meta y Caquetá.[4]

Referencias[editar]

  1. El País (31 de octubre de 2008). M. Rico, ed. «Muere en combate uno de los principales jefes de las FARC». Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  2. Terra Colombia (29 de octubre de 2008). «Ejército da muerte a ‘Felipe Rincón’, miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc». Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  3. Ministerio de Defensa de Colombia. terra.com.co, ed. «Expediente de Luis Edgar Devia Silva». Consultado el 28 de octubre de 2010. 
  4. Agence France-Presse y Globovisión (video) (29 de octubre de 2008). noticias24.com, ed. «Ejército de Colombia mata a “Felipe Rincón”, alto dirigente de las FARC». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011. Consultado el 28 de octubre de 2010.