Aluvión de la Quebrada de Macul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Animita que recuerda a los fallecidos en la población "Las perdices" durante el aluvión.
Letrero que prohíbe bañarse en las piscinas decantadoras de la quebrada, hechas después del aluvión de 1993.

El aluvión de la Quebrada de Macul fue un hecho ocurrido el 3 de mayo de 1993[1]​ a las 10:33 (UTC-4 hora local) en una quebrada precordillerana ubicada en las comunas de Peñalolén y La Florida en la ciudad de Santiago de Chile. Este aluvión dejó a 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además dejó a otras 32 646 personas damnificadas.

Causas[editar]

Durante mayo de 1993, fuertes temporales afectan entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule.[1]

  • Las precipitaciones en altura, con temperaturas mayores a los de 15 °C, derritió la nieve provocando un desprendimiento de detritos (aluvión).
  • La urbanización en altura que provoca desforestación, compactación e impermeabilización del suelo, etc.
  • La alta pendiente de la quebrada de Macul favorece la caída de sedimentos.[1]
  • Canales sucios y utilización de cauces naturales para el escurrimiento de aguas lluvias, para otros efectos.

Desastre[editar]

El aluvión siguió el cauce de la quebrada, destruyendo todo asentamiento alrededor del cauce de ella. Provocó el desborde de los canales San Carlos y Las Perdices, además del Zanjón de la Aguada. Inundó las poblaciones aledañas.

Consecuencias[editar]

El catástrofe dejó un saldo de 26 muertos,[1][2]​ 85 heridos,[2]​ 8 desaparecidos.[1][2]​ Materialmente damnificó a 32 654 personas,[1][2]​ siendo 3486 albergadas.[2]​ Las viviendas destruidas del sector fueron 307[2]​ y otras 5610 fueron dañadas.[2]

Para evitar la ocurrencia de un hecho similar se creó una zona de exclusión para la construcción en un radio cercano a la quebrada y su cauce. En noviembre de 1994 fueron construidas 7 piscinas decantadoras en el comienzo de la quebrada, las que son mantenidas y monitoreadas en épocas de intensas lluvias por el Ministerio de Obras Públicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]