Canal Las Perdices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal Las Perdices
Zanjón.jpg
Vista del canal al cruzar el Canal San Ramón
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Nacimiento Quebrada de Macul
Desembocadura Canal San Ramón
País Chile
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Trayecto del canal: sale del Canal San Carlos y llega hasta la comuna de La Reina

El canal Las Perdices es un canal artificial, ubicado en el sector oriente de la ciudad de Santiago en Chile.

Historia[editar]

Este canal fue construido durante el siglo XIX para abastecer de agua a las propiedades agrícolas ubicados en los contrafuertes cordilleranos, principalmente a la viña Cousiño-Macul, nace en la Quebrada de Macul y es un afluente del Canal San Ramón, recorriendo las comunas de Peñalolén, Las Condes y La Reina.

Este canal permitió el desarrollo de la ganadería, de lecherías y de pequeñas parcelas y chacras que abastecían de hortalizas y verduras a la ciudad de Santiago, hasta mediados del siglo XX.

La vía fluvial sirvió también para la proliferación de pequeños animales que utilizaban las cuevas precordilleranas como refugio. Dentro de estos animales, la perdiz fue una de las especies más numerosas, llegando a ser incluso considerada una plaga y dándole el actual nombre al canal de regadío.

Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, las parcelas dieron paso durante el siglo XX a conjuntos habitacionales, cuyos sistemas de alcantarillado fueron conectados al canal para el desagüe de sus aguas servidas. Esto contaminó el canal, el cual se vio plagado de ratas y guarenes. Por esta razón a partir a fines de los años 80 se comenzó a canalizar bajo tierra, y se construyeron a su costado las Avenidas Padre Hurtado y Las Perdices en La Reina y calle Río Claro en Peñalolén.

Situación actual[editar]

En los últimos años, Aguas Andinas ha iniciado trabajos para el tratamiento de las aguas servidas[cita requerida].

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]