Ir al contenido

Altáis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:52 17 oct 2014 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Altáis
Алтай-кижи

Familia extensa de altáis hacia 1911
Descendencia 70.800
Idioma altái y ruso
Religión Chamanismo, Cristianismo ortodoxo, Burjanismo
Etnias relacionadas Teleutas, Telengit, Tubalar, Calmucos
Asentamientos importantes
República de Altái, Rusia: 62.192 (censo 2002)
Krai de Altái, Rusia: 1.880 (censo 2002)

Los altáis (idioma altái: Алтай-кижи altái kizhi) son un pueblo nativo de Siberia, que habita en la República de Altái, Rusia. Hablan una lengua túrquica.

Forma de vida

Los altáis eran originalmente nómadas, con un estilo de vida basado en la caza y el pastoreo (ganado vacuno, ovejas, cabras), pero muchos se sedentarizaron como resultado de la influencia rusa. La alimentación común y tradicional está basada en el consumo de carne y lácteos. Los altáis procesan la leche agria, kumis, cuajadas y quesos. También acostumbran comer avena, cebada y algunos tubérculos silvestres.

Los altáis vivían pequeñas aldeas dispersas, donde había varias viviendas, levantadas a un considerable distancia una de la otra. Habitaban en yurtas cónicas levantadas con troncos y cortezas.

Organización social

Tradicionalmente han sido grupos tribales descentralizados, cada un de los cuales está dividido en clanes patrilineales exógamos, llamados seok (huesos).

Chamán altái.

Religión

Según las creencias tradicionales, el mundo es controlado por un conjunto de espíritus buenos y malos, comandados por dos deidades principales y opuestas: de una parte Ulgen, el buen creador del mundo y protector de la gente y de otra parte, Erlik el malvado señor del inframundo. A ambos se sacrifican caballos, cuya carne es comida por los participantes de la ceremonia, en tanto la piel se estira en un poste y se deja en el lugar de sacrificio. Se concede gran importancia a la oración pública. Oran al cielo, a las montañas, al agua, al fuego y al árbol sagrado, el abedul. También se practica el culto al Tësei, en el que los miembros de la familia y el clan se consideran sus imágenes, y rezan para apaciguarlo.

Las ceremonias presididas por el chamán o kama, se ralizan al sonido del tambor sagrado, tocado con un mazo especial. La piel del tambor representa la imagen del universo y las criaturas vivientes. El mazo es considerado como el espíritu del instrumento principal, que representaba la figura humana.

A partir del siglo XIX muchos altáis ingresaron a la Iglesia ortodoxa. Desde 1904, comenzó a extenderse entre los altáis el Ak Jang o burjanismo (de la palabra mongola, "Burhan" = "Buda"), un movimiento religioso basado en el chamanismo, en combinación con elementos del cristianismo y el budismo tibetano-mongol.

Enlaces externos