Alstonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Alstonia

Alstonia scholaris
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Alstonieae
Subtribu: Alstoniinae
Género: Alstonia
R.Br.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Alstonia es un género de fanerógamas de la familia Apocynaceae. Contiene unas 60 especies.[2]​ Es un amplio género de árboles y arbustos perennes.

Distribución y hábitat[editar]

Alstonia consta de alrededor de 40-60 especies (de acuerdo a diferentes autores), nativas de zonas tropicales y subtropicales de África, América Central, el sureste de Asia, Polinesia y Australia, con la mayoría de las especies en la región de Malasia.

Descripción[editar]

Estos árboles pueden crecer muy grandes, tales como Alstonia pneumatophora, que alcanza una altura de 60 metros y un diámetro de más de 2 m ; Alstonia longifolia es la única especie que crece en Centroamérica (principalmente arbustos, pero también árboles de 20 m de alto).

Las hojas son coriáceas, sésiles, simples, elípticas, ovales, lineales o lanceoladas y en forma de cuña en la base. El limbo de la hoja es dorsoventral, de tamaño mediano a grande y opuesto o eliminado en un verticilo y con todo el margen. La venación de la hoja es pinnada, con numerosas venas que terminan en una vena marginal.

La inflorescencia es terminal o axilar, y consiste en cimas o compuestas umbelas. Las pequeñas, más o menos fragantes flores son de color blanco, amarillo, rosa o verde y en forma de embudo, que crecen en un pedicelo y subtendido por brácteas. Se componen de 5 pétalos y 5 sépalos, dispuestos en cuatro verticilos. Son hermafroditas.

Alstonia macrophylla es comúnmente conocida en Sri Lanka como "Havari nuga 'o la peluca Banyan" debido a su distintiva flor que se parece a una mujer de larga peluca.

Propiedades[editar]

Los árboles de Alstonia se utilizan en la medicina tradicional. La corteza de Alstonia constricta y de Alstonia scholaris es una fuente de un remedio contra el paludismo, dolor de muelas, reumatismo o de mordeduras de serpiente. El látex se utiliza en el tratamiento de la tos, llagas en la garganta y la fiebre.

Muchas especies son maderas comerciales, llamado pule o pulai en Indonesia y Malasia. Los árboles están muy extendidos y en su mayoría no están en peligro de extinción. Sin embargo unas pocas especies son muy raras, tales como A. annamensis , A. beatricis , A. breviloba , A. stenophylla y A. guangxiensis.

Estas plantas son ricas en alcaloides indólicos. La corteza y raíces contienen venenatina, alstovenina, 3-deshidroalstovenina, reserpina, venoxidina, anhidroalstonatina, kopsinina, venalstonina, venalstonidina, equitovenina y veneserpina. Los frutos contiene equitovenidina, (+)-minovincinina, equitoserpidina, equitoserpina, equitovenilina, 11-metoxiequitovonidina, 11-metoxi-(-)-minovinicinina, equitoserpilina, (-)-vincadiformina, 11-metoxi(-)-vincadiformina and venoterpina. LAs hojas contienen equitovenaldina, equitovenilina, alstolenina, desacetilakuammilina, polinuridina, dihidropolinuridina y raucafrininolina. Además, los frutos contienen triterpenos tipo ésteres de amirina y lupeol.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en Memoirs of the Wernerian Natural History Society 1: 75. 1811.[4]​ La especie tipo, Alstonia scholaris (L.) R.Br. fue originalmente llamada Echites scholaris por Linneo en 1767.

Etimología

Alstonia: nombre genérico que fue nombrado por Robert Brown en 1811, en honor de Charles Alston (1685-1760), profesor de botánica en Edimburgo de 1716-1760.


Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alstonia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 2 de septiembre de 2009. 
  2. Especies en The International Plant Names Index
  3. Husain, A., Virmani, O. P., Popli, S. P., Misra, L. N., Gupta, M. M., Srivastava, G. N. Abraham, Z. and Singh,A. K. Dictionary of Indian Medicinal Plants. (1992) CIMAP, Lucknow, India. 546p.
  4. «Alstonia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]