Alonso de Vera y Aragón y Hoces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alonso de Vera y Aragón
y Hoces

Flag of Cross of Burgundy.svg
16.º Teniente de gobernador general
de Asunción
2 de abril de 1588 - 13 de julio de 1592
Monarca Felipe II de España
Predecesor Juan de Torres Navarrete
Sucesor Hernando Arias de Saavedra

Información personal
Nacimiento 1558
Estepa (del Reino de Sevilla, uno de los cuatro de Andalucía)
Flag of Cross of Burgundy.svg Corona de España
Fallecimiento 1612
Santiago del Estero (de la gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Religión Católico
Familia
Cónyuge Mariana de Ardiles
Hijos [Véase: "Descendencia".]
Información profesional
Ocupación Militar, conquistador, expedicionario y gobernante colonial

Alonso de Vera y Aragón y Hoces "el Sin Apodos" (Estepa, Sevilla de Andalucía, Corona de España, 1558Santiago del Estero, gobernación del Tucumán, 1612) fue un conquistador y colonizador español que capitaneó por tierra desde Asunción al contingente de expedicionarios para poblar la intitulada «Ciudad de Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires», por lo que fue de los primeros habitantes de esta segunda fundación por pisar esas tierras el 11 de mayo del mismo año al traer el primer contingente de vecinos, al arribar un mes antes de que fuera oficialmente fundada por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, ya que este había descendido en carabela por vía fluvial, y posteriormente ocupó el cargo de teniente de gobernador general de Asunción, desde 1588 hasta 1592.
Era primo del general Alonso de Vera y Aragón y Calderón "el Cara de Perro", que fundó la ciudad Concepción de Buena Esperanza a orillas del río Bermejo del Chaco Austral en 1585, y luego su teniente de gobernador, aunque dicha ciudad sería abandonada en 1632, y de Alonso de Vera y Aragón "el Tupí", teniente de gobernador de Corrientes desde 1588 hasta 1596, siendo ambos familiares homónimos con quienes se lo suele confundir.

Biografía hasta la fundación de la segunda Buenos Aires[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Alonso de Vera y Aragón y Hoces[1][2]​ había nacido en el año 1558 en la villa de Estepa de Sevilla, uno de los cuatro reinos de Andalucía que formaba parte de la Corona de España, siendo hijo de Carlos de Vera y Aragón (ib., ca. 1527 - Antequera, 1591) y de María de Hoces (n. Córdoba, ca. 1537), una descendiente de caballeros cordobeses.[3][4]

Era primo del general Alonso de Vera y Aragón y Calderón "el Cara de Perro" quien fuera el fundador, el 14 de abril de 1585, de la ciudad Concepción de Buena Esperanza a orillas del río Bermejo del Chaco Austral, además de convertirse en su teniente de gobernador, pero dicha ciudad sería abandonada entre 1631 y 1632.[5]

A temprana edad, en mayo de 1566, acompañó al Virreinato del Perú a su tío, el licenciado Juan Torres de Vera y Aragón, quedándose junto a sus primos —su homónimo y el otro llamado Cristóbal Montesinos Navarrete y Vera y Aragón— en Lima, hasta que en enero de 1567 fuera trasladado a la ciudad de Concepción de la Capitanía General de Chile en donde su tío fundaría la Real Audiencia el 25 de agosto del mismo año y de la cual quedaría ocupando el cargo de oidor.[6]

Cofundador con Garay de la ciudad de Buenos Aires[editar]

Acompañó a Juan de Garay en la fundación de Buenos Aires con el nombre de «Ciudad de Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires» en 1580 y para su poblamiento, según sus declaraciones, capitaneó por tierra el contingente que se estableció en dicha ciudad,[7][8]​ y que arreaba caballos y vacunos hasta a su llegada, el 11 de mayo de 1580, al sitio en donde finalmente se fundó la metrópoli un mes después. Este acontecimiento lo convierte en el primer hombre, ya que capitaneaba la expedición, en plantar sus pies en la tierra de la que iría a ser, un mes después, la ciudad de la Trinidad en el puerto de Buenos Aires.[9]

Mientras desde Asunción el general Juan de Garay bajaba con las naves por el río Paraná, el capitán Alonso de Vera y Aragón y Hoces lo hacía por vía terrestre bordeando esas mismas aguas. Ambos conquistadores compartían la responsabilidad de la gesta de trasladar los primeros habitantes cofundadores de la ciudad de la Trinidad en el puerto de Buenos Aires. Comandaban cada uno, cerca de mitad de los expedicionarios. Finalmente Vera arribaría al puerto el 11 de mayo y Garay al frente de la Carabela San Cristóbal de la Buena Esperanza y demás naves, fondearía en el puerto el 29 de mayo de 1580, día de la Santísima Trinidad, jornada en que se produjo el esperado encuentro de ambos grupos expedicionarios. Al capitán Alonso de Vera y Aragón y Hoces, junto a los 64 primeros habitantes, le tocó hallarse presente en la histórica jornada del 11 de junio de 1580 en que se fundó la ciudad.

Ya habíase asentado en el Acta de Fundación, la existencia por separado del plano de la ciudad, trazado en cuero por Garay, cuando llegó el turno del repartimiento de suertes.[10]​ A nuestro Vera, dada su corresponsabilidad fundacional con Garay de poblar esa metrópoli, pero también por ser el principal artífice en el sustento de la ciudad con su propia hacienda personal,[11]​ nos conduce a pensar que estos méritos fueron aquilatados por Juan de Garay para asignarle el privilegiado solar, sede en la actualidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires, situado al oeste del predio en el que hoy se encuentra la sede central del Banco de la Nación Argentina, a la derecha y en diagonal al Fuerte y frente a la Plaza de Mayo, en aquel tiempo llamada Plaza Mayor.[12]

Sin duda, este conquistador y poblador, al que podríamos llamarte "el otro padre de la metrópoli", ya que fue el primero en sentar sus bases en ella, poblarla y sostener su pervivencia junto al Fundador, tiene méritos sobrados para que las autoridades gubernamentales consideren como justo homenaje, que una calle de la ciudad de Buenos Aires, recuerde su nombre.

Teniente de gobernador general de Asunción y deceso[editar]

Nombramiento como teniente general de gobernación[editar]

Sucedió a Juan de Torres Navarrete como teniente de gobernador general de Asunción a principios del año 1588.[13][14]

Su tío que era el adelantado desde 1577 y había ejercido también como gobernador hasta finales de 1578, terminó siendo suplantado, entre otros, desde el 16 de marzo de 1584 hasta el año 1587 por Juan de Torres Navarrete, año en que volvería a retomarlo, además fundaría la ciudad de Corrientes el 3 de abril de 1588, en donde lo esperaba su otro sobrino homónimo llamado Alonso de Vera y Aragón "el Tupí".

Sucesión como teniente de gobernador[editar]

Alonso de Vera y Aragón y Hoces entregaría el cargo por deposición a Hernando Arias de Saavedra el 13 de julio de 1592.[13]

Fallecimiento[editar]

Finalmente el hidalgo Alonso de Vera y Aragón y Hoces fallecería en el año 1612 la ciudad de Santiago del Estero, de la gobernación del Tucumán que era una entidad autónoma del Virreinato del Perú.

Matrimonio y descendencia[editar]

El general Alonso de Vera y Aragón se había unido en matrimonio con Mariana de Ardiles, una hija del teniente de gobernador de Tucumán, el conquistadro Miguel de Ardiles "el Viejo" (n. Osuna de Sevilla, 1515) y de María de Ávalos.[15]​ Ambos tuvieron siete hijos:

  • Pedro de Vera y Aragón. Casado, con descendencia.
  • Alonso de Vera y Aragón. Casado, con descendencia.
  • Juan de Vera y Aragón. Fallecido niño.
  • Francisca de Vera y Aragón.[16]​ unida en matrimonio con el teniente de gobernador del Tucumán Luis de Tejeda y Guzmán, padres de Mariana de Tejeda y Guzmán y Vera de Aragón.
  • María de Vera y Aragón. Casada, con descendencia.
  • Juana de Vera y Aragón. Casada, con descendencia.
  • Antonia de Vera y Aragón. Casada.

Notas[editar]

  1. Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 161, año 1984). El autor lo llama Alonso de Vera y Aragón y Hoces "el Sin Apodos" para diferenciarlo de sus dos primos homónimos el Cara de Perro y el Tupí, siendo los tres, sobrinos y criados de Juan Torres de Vera y Aragón.
  2. Estudios Históricos (op. cit., p. 73, año 1949). En la obra se lo cita con todos los apellidos unidos con dos coordinantes: Alonso de Vera y Aragón y Hoces. No confundir con su primo homónimo.
  3. Cornet, Fernando María (op. cit., p. 357). Cita el año de nacimiento en 1558 y que era oriundo de la villa de Estepa.
  4. Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 18). El autor no especifica el año de nacimiento pero sí sus orígenes familiares.
  5. Estudios Históricos (op. cit., pp. 72-73). En la obra citan el parentesco entre ambos homónimos, y de la misma forma expresan todos sus apellidos de la siguiente manera: Alonso de Vera y Aragón y Calderón quien por su mal gesto recibiría el mote de Cara de Perro.
  6. Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 161).
  7. Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de la conquista puebla el puerto de Santa María de Buenos Aires, Anuario Nº LV de la Academia Paraguaya de la Historia, Asunción, 2015, pp. 395 a 470 y Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 18).
  8. “... y ansimesmo serui a su magestad en el Río de La Plata... Siendo yo capitan de la jente que iua [iba] Por tierra a la Poblazon de buenos ayres...”: Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de la conquista puebla el puerto de Santa María de Buenos Aires, Anuario Nº LV de la Academia Paraguaya de la Historia, Asunción, 2015, p. 412: Archivo Nacional de Bolivia.-CACh 632-Relación de los vecinos, moradores y residentes de la ciudad de Santiago del Estero: Alonso de Vera y Aragón (nacido c1558), hijo de Carlos de Vera y Aragón y de María de Hoces. Aclaración: no confundirlo con su primo hermano Alonso de Vera y Aragón y Calderón apodado "Cara de Perro", quien era hijo de Rodrigo de Vera y Aragón y Torres y de Catalina Calderón:
  9. Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán...", Asunción, 2015, pp. 411 y 412).
  10. Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de...", Asunción, 2015, pp. 420 a 436: Archivo General de Indias, Sección: Escribanía – Legajo: 846 A-F 132 R-134 V: -Acta de Fundación de la ciudad de la Trinidad, en el puerto de Buenos Aires, del 11 de junio de 1580, por el Capitán Juan de Garay –traslado del 31 de enero de 1583-
  11. Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de..., Asunción, 2015, p. 446: Porque “... aveis servido a su majestad en estas provincias en todas las ocasiones que se han ofrecido por que os hallasteis en la población y sustentación de la ciudad de la trinidad a puerto de buenos ayres”: Colección Gaspar García Viñas en el Archivo de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, A.G.I.BNBA.-Nº 2842 y 2843-Sala del Tesoro: Titulo de teniente de gobernador de Alonso de Vera de la ciudad de Asunción, por el adelantado Torres de Vera. de la pervivencia de la ciudad naciente
  12. Vera-Ortiz, Jorge A. (Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de..., Asunción, 2015, pp. 444 a 448.
  13. a b Maeder, Ernesto (op. cit., p. 46).
  14. Zenarruza, Jorge (op. cit., p. 18, año 1984).
  15. Cornet, Fernando María (op. cit., pp. 310 y 357)
  16. Cornet, Fernando María (op. cit., pp. 356 y 357)

Referencias[editar]

  • Cardinali, Juan Carlos J.; en "Semblanzas y conjeturas en la historia argentina" (p. 20, Ed. Biblos, Buenos Aires, República Argentina, año 2004).
  • Cornet, Fernando María; en "Cosas de familia. Historia genealógica de los Cornet del Tucumán" (Ed. Editrice, Trento, Italia, año 2011). ISBN 978-88-6178-767-4
  • Estudios Históricos en "Revista de […] " (Santiago de Chile, año 1949).
  • Maeder, Ernesto J. A.; en "Nómina de gobernantes civiles y eclesiásticos de la Argentina durante la época española, 1500-1810" (Ed. Universidad Nacional del Nordeste-Instituto de Historia-Facultad de Humanidades, 173 págs.).
  • Vera-Ortiz, Jorge A.; en "Filiación de Don Pedro de Vera y Aragón, vecino Feudatario de Santiago del Estero ¿Hipótesis o Certeza?" (Boletín Nº 39 del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, Córdoba, 2012).
  • Zenarruza, Jorge G. C.; en "General Juan Ramírez de Velasco. Señor divisero de la Divisa Solar y Casa Real de la Piscina, gobernador del Tucumán, Paraguay y Río de la Plata, fundador de las ciudades de Todos los Santos de la Nueva Rioja, Nueva Villa de Madrid, San Salvador de Velasco, en el Valle de Jujuy: un estudio para su biografía" (p. 18, Ed. Instituto de Estudios Iberoamericanos, 467 págs., año 1984).
  • Vera-Ortiz, Jorge A.; en "Desde la Asunción a la Trinidad, un capitán de la conquista puebla el puerto de Santa María de Buenos Aires" (Anuario Nº LV de la Academia Paraguaya de la Historia, Asunción, 2015, 80 págs.).


Predecesor:
Juan de Torres Navarrete
Flag of Cross of Burgundy.svg
16.º Teniente de gobernador de Asunción

1588 - 1592
Sucesor:
Hernando Arias de Saavedra