Aloïse Corbaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aloïse Corbaz
Información personal
Nombre de nacimiento Aloïse Blanche Corbaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de junio de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lausana (Suiza) o Le Mont-sur-Lausanne (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de abril de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Gimel (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Información profesional
Ocupación Artista y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Dibujo y pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte marginal y arte bruto Ver y modificar los datos en Wikidata

Aloïse Corbaz (28 de junio de 1886 - 5 de abril de 1964) fue una artista marginal suiza incluida en la colección inicial de Jean Dubuffet de arte psiquiátrico. Es una de las pocas artistas marginales femeninas aclamadas.

Biografía[editar]

Aunque soñó con ser una cantante, encontró trabajo como profesora y como institutriz en la corte del káiser alemán Guillermo II. Mientras estaba allí, desarrolló un enamoramiento obsesivo por el káiser que le llevaría a ser diagnosticada de esquizofrenia y confinada en un hospital psiquiátrico en el año 1918.

Comenzó a dibujar y a escribir poesía en secreto alrededor del año 1920, pero la mayor parte de sus primeras obras han sido destruidas; el director del hospital médico Hans Steck y la médica de cabecera Jacqueline Porret-Forel se interesaron por vez primera en el año 1936, y su obra fue finalmente descubierta por Dubuffet en 1947.

Su obra es erótica, consistente principalmente en hermosas mujeres con curvas voluptuosas y cabellos flotantes a las que prestan atención amantes en uniforme militar. Usó colores vívidos de tizas, pinturas y zumo de flores para llenar hojas enteras de papel. Su compulsión de hacer marcas en cada pulgada de papel es un horror vacui notablemente parecido al de Adolf Wölfli.

Enlaces externos[editar]