Río Almar

(Redirigido desde «Almar»)
Río Almar

Fuentes de la Ermita de las Fuentes donde nace el río Almar
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Duero
Nacimiento Santuario de Nuestra Señora de las Fuentes (San Juan del Olmo)
Desembocadura Río Tormes
Coordenadas 40°53′44″N 5°28′59″O / 40.895636111111, -5.4830361111111
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castilla y León Castilla y León
Ávila Ávila Salamanca Salamanca
Cuerpo de agua
Longitud 78,39 km
Superficie de cuenca 1 113 km²
Caudal medio media, 123,8 hm³/año
- /s
Altitud Nacimiento: 1492 m.[1]
Desembocadura: 809 m.[2]
Mapa de localización
Localización del río Almar en la cuenca del Duero

El río Almar es un río de la parte central de la península ibérica, un afluente del río Tormes perteneciente a la cuenca del Duero. Tiene una longitud de 78,39 km y drena una cuenca de 1.113 km².[3]

Administrativamente, el río discurre por las provincias de Ávila y Salamanca de la Comunidad autónoma española de Castilla y León.

Topónimo[editar]

Figura en 1107 como rivulum de Almar.[4]​ Da lugar a una subdivisión de la tierra de Alba, el cuarto de Rialmar, abundantemente citado al menos desde el siglo XV. Una contracción de hiato por fonética sintáctica explica Río Almar > Rialmar. Ha sido interpretado por Llorente Maldonado de Guevara como topn. arábigo,[5]​ aunque se carece de formas antiguas que puedan avalar alguna de las variadas etimologías propuestas por él. A la vista del contexto toponímico, parece más prudente postular un origen romance: se trataría de un derivado de álamo ‘Populus spp.’, con sufijación inhabitual alamar.[6]​ Tampoco se puede excluir un origen directo en olmar ‘olmeda’. Ya Julio González recomendaba no desdeñar la hipótesis olmar > Almar a pesar de su aparente singularidad morfológica y fonética.[7]​ En todo caso, las atestiguaciones de alamar y olmar en la documentación no escasean. Un “soto alamar” es mencionado en una venta en Zamora de 1494.[8]​ El étimo aludiría a las alamedas que acompañan como soto fluvial a esta corriente de agua en su recorrido por zonas áridas. Obsérvese asimismo la siguiente cita del Fuero de Usagre (Badajoz):[9]

De regar los ortos et los almares: Los molinos ni las acenias non tolgan aguas ad ortos neque almares.[6]

donde almar es sin duda sinónimo de alameda.

Según otras hipótesis el nombre provendría del antiguo europeo. De la raíz *al-/alm- ('fluir', 'manar').

Geografía[editar]

Nace en la sierra de Ávila, en la falda del Cerro Castrejón, concretamente donde se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de Las Fuentes, dirigiéndose por la falda norte de dicha sierra por los términos municipales de San Juan del Olmo, Ortigosa de Rioalmar, Muñico, Solana de Rioalmar y Mirueña de los Infanzones (donde está embalsado en el pantano del Milagro). Llega luego a la provincia de Salamanca, donde discurre por el Campo de Peñaranda dando nombre a pueblos de dicha provincia, como Bóveda del Río Almar y Ventosa del Río Almar. Desemboca finalmente en el río Tormes en las proximidades de Alba de Tormes.

Véase también[editar]

En relación con el hidrónimo Almar: Hidrónimos antiguos europeos

Afluentes[editar]

Notas[editar]

  1. Nacimiento del río Almar
  2. Desembocadura del río Almar
  3. Datos obtenidos de la «Memoria 2008» de la Confederación Hidrográfica del Duero, disponible en pdf en red en [1].
  4. Martín Martín, José Luis; Villar García, Luis Miguel; Marcos Rodríguez, Florencio, Sánchez Rodríguez, Marciano (eds.): Documentos de los Archivos Catedralicio y Diocesano de Salamanca (Siglos XII-XIII), Univ. de Salamanca, 1977.
  5. Llorente Maldonado de Guevara, Antonio (2003) Toponimia salmantina, Diputación de Salamanca, p. 153.
  6. a b Riesco Chueca, Pascual (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas” Archivado el 23 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264.
  7. González, Julio (1974) La Extremadura castellana al mediar el siglo XIII. Hispania.
  8. Echániz Sans, María (1993) El monasterio femenino de Sancti Spíritus de Salamanca. Colección diplomática (1268-1400). Universidad de Salamanca.
  9. Ureña y Smenjaud, R. y Bonilla y San Martín, A. (1907) Fuero de Usagre (siglo XIII). Madrid: Hijos de Reus Editores.


Enlaces externos[editar]