Puerto Almanza

(Redirigido desde «Almanza (Tierra del Fuego)»)
Puerto Almanza
Localidad

Otros nombres: Almanza
Puerto Almanza ubicada en Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Puerto Almanza
Puerto Almanza
Localización de Puerto Almanza en Tierra del Fuego (Argentina) e Isla de los Estados
Coordenadas 54°52′12″S 67°33′50″O / -54.8700707, -67.5639302
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
 • Departamento Ushuaia
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 100 hab.
Huso horario UTC−3
Vista al canal Beagle desde Puerto Almanza Tierra del Fuego Argentina (verano)

Puerto Almanza o Almanza es una localidad del departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la Argentina.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Ubicado en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza, comprende la zona entre punta Almanza y puerto Almanza, sobre la ruta complementaria "30" o ruta "J" y la costa de la bahía Almirante Brown del canal Beagle, a 75 km de la ciudad de Ushuaia. Desde aquí se puede ver del otro lado del canal Beagle, la localidad de Puerto Williams en la isla Navarino, Chile. En la localidad existe un puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo de la Armada Argentina.[1]

Ubicada en latitud 54º52'S Puerto Almanza es en la actualidad, la localidad más austral de la Argentina, más al sur que Ushuaia inclusive, que está situada en latitud 54º49'S.

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[2]​ con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (74 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[3]

Historia[editar]

El primer asentamiento data del año 1966 con el destacamento de la Prefectura Naval Argentina. También hubo un aserradero, Puerto Almanza, nombre con el que se sigue conociendo a este lugar. El 28 de octubre de 1987 fue promulgada la ley territorial N° 308 que creó el asentamiento urbano:[4]

Artículo 1º.- Créase en la zona aledaña a la desembocadura del Río Almanza, Punta Almanza y puerto Almanza; sobre la Ruta Complementaria "0" y la costa de la Bahía Almirante Brown del Canal Beagle; el asentamiento urbano "ALMANZA" (...)
Artículo 4º.- Hasta tanto se designe la Comisión de Fomento que prevé el artículo 66 de Decreto Ley Nº 2191/57 y el artículo 3º de la Ley Nº 236, ésta función será ejercida por la Municipalidad de Ushuaia.

En 1991 llegaron los primeros pobladores civiles. En 2001 se establecieron algunos pescadores que construyeron ahí sus cabañas.[5]​ Pese a que la ley de creación del pueblo prevé la creación de una comisión de fomento, no ha sido llevada a cabo, ni tampoco puesto bajo jurisdicción transitoria de la municipalidad de Ushuaia.

Características[editar]

En la zona está el puerto Almanza, catalogado como ancladero, donde atracan naves de pesca y turismo. Hay un destacamento de la Prefectura Naval Argentina y casas particulares con chacras de animales, huertas y algún criadero de salmones para consumo. Hay unas 30 casas en su mayoría de pescadores artesanales, que se dedican a extraer del canal centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos.[6]

También hay emprendimientos ictícolas dedicados a la cría de truchas en estanques artificiales y a la siembra de erizos de mar. Actualmente está proyectado un ambicioso plan para dotar de adecuada infraestructura portuaria a esta localidad fueguina.[7]

Industria[editar]

La bahía de Almanza está en la mira del mundo por su producción de moluscos bivalvos según un informe presentado por la Subsecretaría de Pesca surgido de la reunión que hubo en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).[8]

Acceso[editar]

Desde la ruta nacional n.º 3, hasta campamento de vialidad nacional (Rancho Hambre) se ingresa por la ruta complementaria "J" hasta empalmar con ruta complementaria "J" o 30 (se la conoce de las dos formas).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Tierra y gente olvidada
  2. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9): 1-19. 
  3. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  4. Legislatura - Ley provincial nº308/87
  5. Juan Morris. «Puerto Almanza. Al sur del sur.». Gente Online. Consultado el 24 de febrero de 2010. 
  6. Marta Salinas (15 de junio de 2008). «Centollas y corderos, en el fin del mundo». La Nación. Consultado el 24 de febrero de 2010. 
  7. «Fideicomiso Austral». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  8. Consejo Federal de Inversiones. «Acuicultura: prioridad internacional Bahía Almanza en la mira del mundo». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de febrero de 2010.