All You Need Is Love

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«All You Need Is Love»
Sencillo de The Beatles
Lado B «Baby You're a Rich Man»
Publicación Bandera de Reino Unido 7 de julio de 1967
Bandera de Estados Unidos 17 de julio de 1967
Formato Sencillo 7", 45 RPM
Grabación 14 y 25 de junio de 1967 — Olympic Sound Studios y EMI Studios, Londres
Género(s) Rock psicodélico
Duración 3:47
Discográfica Parlophone (GBR)
Capitol Records (USA)
Autor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Certificación Bandera de Estados Unidos Gold record icon.svg (septiembre 1967)
Posicionamiento en listas
sencillos de The Beatles
«Strawberry Fields Forever»/ «Penny Lane»
(1967)
«All You Need is Love»
(1967)
«Hello, Goodbye»
(1967)
[editar datos en Wikidata]

All You Need Is Love —en español: ‘Todo lo que necesitas es amor’— es una canción en inglés compuesta por John Lennon y acreditada a Lennon-McCartney. Fue interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en Our World, llegando a ser la primera canción de transmisión global emitida en televisión vía satélite recibiéndola en 30 países y vista por más de 400 millones de personas el día 25 de junio de 1967. La BBC había comisionado a The Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Está considerada como una de las canciones más famosas del grupo, convirtiéndose en la última canción grabada antes de la muerte del primer manager de The Beatles, Brian Epstein, quien murió el 27 de agosto de 1967 a causa de una sobredosis accidental. [3]

Estructura[editar]

Como se trataba de una transmisión mundial, se le dio a la canción un sentido internacional, abriendo con el himno francés "La Marsellesa", e incluyendo fragmentos de otras piezas durante la presentación, como ser la segunda parte de la invención nº 8 en Fa de Johann Sebastian Bach, trasladada a Sol e interpretada con dos piccolos y "Greensleeves" (con cuerdas); "In the Mood", de Glenn Miller, con saxofón. Además contiene un pequeño fragmento de uno de los primeros éxitos de The Beatles, "She Loves You", el cual es coreado espontáneamente por John Lennon, esto se puede apreciar en el vídeo musical, sin embargo suele ser confundido por coros de Paul McCartney. También se puede escuchar al final la "Marcha Príncipe de Dinamarca", de Jeremiah Clarke; varias fuentes, incluyendo al productor de The Beatles, George Martin, han confundido o mal recordado la cita de Bach como parte del "Conciertos de Brandeburgo n.º 2". También, se puede escuchar a Lennon mencionar algo parecido al título "Yesterday".

La estructura de la canción es compleja. La parte principal (el verso) está en el poco usual tiempo 7/4, sumando un total de dos compases de 7/4, uno de 8/4, luego regresa a 7/4 con los coros repetidamente cantando "love, love, love" hacia arriba donde entra la voz de Lennon cantando:

“ There's nothing you can do that can't be done
Nothing you can sing that can't be sung
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy ”

En contraste, el coro es simple: "All You Need is Love", en tiempo 4/4 repetido contra la respuesta de los metales, pero cada coro tiene solamente siete compases, lo opuesto a los usuales ocho, y la séptima es 6/4, para finalmente regresa al verso en 7/4.

Anteriormente habían experimentado con tiempos mezclados, la canción "We Can Work It Out" de 1965 tiene un puente de 16 en el cual yuxtapone 4 medidas de 4/4 y 3/4 cada una.

"All You Need is Love" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es "Money", de Pink Floyd, que logró el puesto nº 13 en la lista musical de 1973). "All You Need is Love" llegó al puesto nº 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.

En la película Yellow Submarine (1968), el segundo verso de la canción homónima, además de la parte instrumental, no fueron incluidos. Además, los últimos coros fueron cambiados, el "All Together Now", y "Everybody" se pusieron antes del último grupo de coros.

Instrumentación[editar]

Transmisión vía satélite[editar]

"All You Need Is Love", fue la primera transmisión televisiva mundial de la historia ("vía satélite", como se anunciaba por aquellos tiempos), la cual cuatrocientos millones de personas alrededor del planeta se alistaron para presenciarla. Algunos televidentes no creían posible que la misma imagen se estuviera viendo simultáneamente en cada rincón de la Tierra, ya que hasta el momento nadie lo había hecho. El 25 de junio de 1967, con el programa Our World, se rompían las barreras de la distancia entre las naciones. Se estima que fue vista por 400.000.000 de personas alrededor del mundo, en el programa Our World, cada país era representado por un número artístico, siendo The Beatles los que representaron al Reino Unido. La actuación de la banda de Liverpool no recibió buenas críticas por parte de sus compatriotas de la televisión ya que en su presentación hacen referencia a varias culturas del mundo. Esto desagradó a numerosos ingleses, ya que la banda estaba en representación de su país. Las críticas lloverían de parte de la gente hacia BBC; sin embargo éstos anunciaron a la banda que la actuación había sido de gran agrado para sus compatriotas.

Durante la presentación televisiva los representantes de cada país podían mostrar al mundo lo que desearan, durante algunos segundos. Algunos optaron por sus paisajes, monumentos o edificios más representativos. Cuando el turno fue para Inglaterra, las cámaras enfocaron a la agrupación musical The Beatles, cantando desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares; incluso se puede observar a Mick Jagger, vocalista de la banda The Rolling Stones. The Beatles interpretó "All You Need Is Love", una canción nueva que pronto se convertiría en himno de la paz.

Reconocimiento[editar]

"All You Need Is Love" se encuentra en el puesto #362 dentro de la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos" según la revista de música "Rolling Stone".[6] Dentro de tantas opiniones, Allmusic también ha descrito la canción como oportunista para la época en la que había diferentes ideologías políticas y esta canción calmó las cosas un poco más volviéndose en "un himno hippie no oficial", haciendo hincapié en el sentido universal de ver las cosas de John Lennon.[7]

Legado[editar]

La canción se considera una de las más famosas de The Beatles y un himno de amor. Ha sido citada varias veces en diferentes aspectos, ya sea musical como referencial.

  • George Harrison cita esta canción en su exitoso sencillo All Those Years Ago de 1981, en homenaje a su amigo John, meses después de su asesinato: "Tu señalas el camino de la verdad cuando dices que todo lo que se necesita es amor".
  • Esta canción fue incluida en el episodio final de la serie de ciencia ficción, The Prisoner.
  • Fue incluida como música de fondo cuando la Reina Isabel hacía su entrada, durante la celebración del milenio en Reino Unido el 1999.
  • Los coros de todo el reino imperial cantaron la canción en 2002 durante el Jubileo de Oro de Isabel II.
  • Es utilizada como canción de fondo de un comercial de pañales de la marca Luvs en 2007.
  • Se escuchó la canción durante la boda de Al Gore y Tipper Gore en mayo de 1970.
  • En una entrevista le preguntaron a Paul McCartney si la filosofía de la canción le parecía realmente cierta, a lo que el responde:"¿El amor es todo lo que necesitas? No sé, la verdad. Yo no sé lo que necesitas. Soy sólo un chico ".
  • En la película I am Sam, Dakota Fanning, interpretando el papel de la hija de Sam, nombra la canción: "Todo lo que necesitas es amor" (All you need is love).
  • En marzo de 2014, el gobierno de Ecuador compró los derechos de la canción para usarla en su campaña turística All you need is Ecuador.

Posición en las listas[editar]

Año País Lista Posición
[8] [9] [10] [11] [12]
Semanas Nº 1 Semanas en lista[13]
1967 Bandera de Reino Unido Reino Unido Record Retailer 1 3 13
New Musical Express 1 4
Melody Maker 1 3 11
Flag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100 1 1 11
Record World 1 2
Cash Box 1 2

Versiones[editar]

Numerosos artistas han interpretado el tema. Entre los artistas que la versionaron están: Oasis, Elvis Costello, Rod Stewart, Enrique Iglesias, Tears for Fears, The 5th Dimension, Echo & the Bunnymen, Einstürzende Neubauten, Nada Surf, John Bayless, Duster Bennett, Ferrante and Teicher, Anita Kerr, The Royal Philarmonic Orchesta y el coro de Vienna.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chart Stats». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  2. «Tsort». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  3. http://oldies.about.com/od/thebeatlessongs/a/allyouneedlove_2.htm
  4. http://keithmoonmovie.com/keith-moon-records-with-the-beatles/ Keith Moon Movie
  5. en:Mark Lewisohn
  6. http://rollingstone.es/specials/view/362-all-you-need-is-love-the-beatles
  7. http://www.allmusic.com/song/all-you-need-is-love-mt0010261577
  8. Harry, 2000, pp. 260—273.
  9. «New Musical Express - July 1967» (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2010. 
  10. «Allmusic». Consultado el 22 de diciembre de 2010. 
  11. «Charts». Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  12. «CASH BOX TOP SINGLES – 1967». Consultado el 25 de diciembre de 2010. 
  13. «Melody Maker 1960's (and 50's) singles charts». Consultado el 23 de diciembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Harry, Bill (2000). The Beatles — Encyclopedia. Revised and updated. Londres: Virgin. p. 1198. ISBN 0 7535 0481 2. 

Enlaces externos[editar]