All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam
Presidente Jayalalithaa
Fundación 27 de octubre de 1972
Ideología socialdemocracia
Sede Chennai
País India
Sitio web www.aiadmkallindia.org
Símbolo electoral de AIAMDK

All India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK) (lit. Federación de Progreso Dravida de Anna en Toda la India) es un partido político indio en el estado de Tamil Nadu y en el Territorio de Unión de Puducherry. Es actualmente gobierno en Tamil Nadu y es el tercer partido más grande en el Lok Sabha. Es un Partido Dravida y fue fundado por M. G. Ramachandran (Popularmente conocido como MGR) el 17 de octubre de 1972 como una facción saliente del Dravida Munnetra Kazhagam (DMK). De 1989 a 2016, el AIADMK estuvo dirigido por Jayalalithaa, quién sirvió como el Ministro en Jefe de Tamil Nadu en varias ocasiones. El partido ha ganado la mayoría en el Asamblea Legislativa de Tamil Nandu siete veces, haciéndolo el más exitoso político en la historia del estado. La sede de partido está localizada en Royapettah, Chennai, Tamil Nadu, el cual fue dado al partido en 1986 por Señora Janaki Ramachandran, la esposa de MGR.[1]

Historia[editar]

La era de M. G. Ramachandran (1972–1987)[editar]

El partido fue fundado en 1972 como Anna Dravida Munnetra Kazhagam (ADMK) por M. G. Ramachandran, una vieja estrella del cine de Tamil y un político popular, como una facción saliente del Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) dirigió por M. Karunanidhi, el entonces ministro en jefe de Tamil Nadu, a causa de diferencias serias entre el dos.[2]​ Más tarde, MGR prefijó el All India (AI) que etiqueta el nombre del partido.[3]​ Desde su comienzo, la relación entre el AIADMK y DMK ha sido marcado por desprecio mutuo. MGR utilizó su red de seguidores para construir el cuadro del partido, y las estimaciones reclaman que su partido reclutó a más de un millón de miembros en los primeros dos meses de creación.[4]​ El partido saboreó la victoria por primera vez en 1973 donde fue ganador del parlamentario de Dindigul y también ganó el asambleario de Coimbatore un año más tarde. El de 2 abril 1973, AIADMK emergió como el tercer partido político más grande representado por 11 parlamentarios en la Asamblea. Más tarde el 31 enero 1976, AIADMK emergió como el segundo partido político más grande representado por 16 representantes en la Asamblea. AIADMK creció cercano al Congreso por lo que apoyo la Emergencia que ocurrió entre 1975 y 1977.

El gobierno dirigido por DMK estuvo rechazado por una promulgación Central por cargos de corrupción en 1976. El AIADMK llego al poder en 1977, venciendo al DMK en las elecciones de asamblea. MGR fue juramentado como el 7 ° Ministro Principal del Estado el 30 de junio de 1977. MGR permaneció en el poder hasta su muerte en diciembre de 1987, ganando tres elecciones de asamblea consecutivas celebradas en 1977, 1980 y 1984.

En 1979, AIADMK devenía como primer partido Dravida y regional en ser parte del Gabinete de Unión, cuándo dos miembros del parlamento del AIADMK, Satyavani Muthu y Aravinda Bala Pajanor, formaron parte del corto gobierno de Charan Singh qué fue seguido por Morarji Desai dirigido por el Janata Party entre 1977–79.

Las relaciones entre el Congreso y el AIADMK se fueron lentamente desvaneciendo. En las elecciones parlamentarias de medio termino de enero 1980, el Congreso alineado con el DMK y la alianza ganó 37 de los 39 asientos parlamentarios en el estado; el AIADMK ganó justo dos asientos.[5]​ Después de regresar a poder, la nueva primer ministra, Indira Gandhi, rechazó a algunos gobiernos estatales que pertenecen a los partidos de oposición, incluyendo al de AIADMK.

Las elecciones a la asamblea estatal estuvieron soportada en mayo tardío 1980 con la oposición DMK continuando la alianza electoral con el Congreso. En una reversión masiva de fortunas luego de su humillación en las elecciones de Lok Sabha, el AIADMK ganó una mayoría cómoda en la asamblea estatal por ganador 129 asientos de 234 y MGR juró como ministro en jefe por segunda vez el 9 de junio de 1980.

En 1984, incluso con MGR fallando de salud y con una hospitalización subsiguiente en el extranjero, el partido ganó las elecciones de asamblea en alianza con el Congreso. Muchos los historiadores políticos consideran MGR persona y carisma al llegar a este punto de cronometrar tan "infallible", y una continuación lógica de su "imagen de chico bueno" en la pantalla, fortalecido por su "estado mítico" en las mentes de las masas.[6]​ MGR Continuó disfrutar soporte popular en su tercer termino, el cual acabó con su defunción el 24 de diciembre de 1987.

Crisis de sucesión (1987–1989)[editar]

M. G. Ramachandran a la izquierda y Janaki en la derecha

Siguiente a la muerte de MGR, su mujer, actriz convertida en política Janaki Ramachandran, asumió el liderazgo del partido y dirigió el gobierno para 24 días como la 1.º mujer jefe del estado hasta que la asamblea estatal fue suspendida en enero 1988 y la regla del presidente se impuso. El partido comenzó a desmoronarse debido a las luchas internas y se dividió en dos facciones, una bajo Janaki Ramachandran y la otra bajo J. Jayalalithaa, un asociado de MGR y actriz de película convertida en política quién había protagonizado con MGR en muchas películas. Las elecciones de asamblea en 1989 vieron el DMK recuperando poder después de que 12 años en la oposición con Karunanidhi regresando como el Ministro en Jefe para el tercer tiempo. AIADMK, debido a su ruptura, padeció fuertemente en las elecciones, con el Janaki y Jayalalithaa las facciones ganaron sólo 2 y 27 asientos, respectivamente. Después de la derrota de AIADMK en las elecciones, las facciones lideradas por Jayalalithaa y Janaki se fusionaron bajo el liderazgo de la primera. El gobierno de DMK fue despedido en 1990 por el gobierno central dirigido por el primer ministro Chandra Shekhar, un aliado del AIADMK en aquel tiempo, en cargos que la maquinaria constitucional en el estado había quebrado.

La era de Jayalalithaa (1989 - 5 diciembre 2016)[editar]

Jayalalithaa

El AIADMK aliado con el Congreso consiguió el poder en la 1991 elección de asamblea bajo la jefatura de Jayalalitha quién devenía como la segunda mujer y la 10.º ministro en jefe del estado. Muchos observadores políticos han atribuido la victoria arrolladora a la ola antigubernamental que surgió del asesinato del ex primer ministro Rajiv Gandhi sospechado por separatistas de Tamil luchando para la patria del vecino Sri Lanka. El gobierno resultante, incluido Jayalalithaa, fue acusado de corrupción a gran escala, pero Jayalalithaa logró mantenerse en el poder por un período completo de cinco años. En la 1996 elección de asamblea, AIADMK continuó su alianza con el Congreso pero sufrió una derrota masiva, ganando solo cuatro de los 234 asientos de la asamblea, incluso Jayalalithaa perdiendo en Bargur.[7]

El AIADMK formó una alianza con el Bharatiya Janata Partido (BJP) y Vaiko de Marumalarchi Dravida Munnetra Kazhagam (MDMK), otra facción saliente del DMK, durante las elecciones parlamentarias en 1998. AIADMK Compartió poder con el BJP en el gobeirno encabezado por Atal Bihari Vajpayee entre 1998 y 1999, pero retiró su apoyo un año después, lo que llevó a la caída del gobierno del BJP desde dentro. Después de esto, el AIADMK una vez más se alió con el Congreso.

En la 2001 elección de asamblea, formo parte de la alianza dirigida por el Congreso, el Tamil Maanila Congreso (TMC), el Frente de Izquierda y el Pattali Makkal Katchi (PMK), recuperando el poder y ganando 197 asientos, con el AIADMK ganando 132 de ellos.[8]​ Debido a los procedimientos en un caso de activos desproporcionados que ocurrieron en su tenencia anterior, se le impidió ejercer el cargo. O. Panneerselvam, un confidente cercano de Jayalalithaa se designó como el Ministro principal el 21 de septiembre de 2001. Una vez que el Tribunal Supremo anuló la condena y la oración de Jayalalithaa en el caso, O Panneerselvam dimitió el 2 de marzo de 2002, y Jayalalithaa servía otra vez como Ministro en Jefe.

A diferencia de su primer plazo, su segundo plazo no fue marcado por escándalos de corrupción. Tomó muchas decisiones populares, como prohibir los boletos de lotería, restringir el negocio de licor y extracción de arena a agencias gubernamentales y prohibir la venta de productos de tabaco cerca de escuelas y universidades. Animó a las mujeres a unirse a la fuerza de policía del estado al establecer todas las comisarías de mujeres y al encargar a 150 mujeres en los comandos de policía de elite en 2003, la primera vez en la India. Se sometieron a la misma capacitación que sus contrapartes masculinos, cubriendo el manejo de armas, detección y eliminación de bombas, conducción, equitación y deportes de aventura.[9]​ Envío una fuerza de tarea especial a los bosques de Satyamangalam en octubre de 2004 para perseguir al notorio contrabandista de sándalo Veerappan. La operación fue exitosa cuando Veerappan fue finalmente asesinado por la fuerza de tarea el 18 de octubre de 2004.

Aun así, a pesar de las medidas populares tomadas por el gobierno, en el 2004 Lok Sabha elección, el partido, en alianza con el BJP otra vez, estuvo humillado, ni siquiera ganando uno de los 39 Lok Sabha asientos del estado. La Alianza Progresiva Democrática (DPA), una alianza dirigida por DMK que consta de toda la oposición importante partidos en el estado, barrió la elección.

Más tarde, en la 2006 elección de asamblea, a pesar de las especulaciones de los medios de una asamblea colgada, el AIADMK, que contó con el apoyo de MDMK y algunos otros partidos más pequeños, ganó 61 escaños en comparación con los 96 de DMK y fue expulsado del poder por la alianza liderada por DMK que comprende el Congreso. , el PMK y el Frente de Izquierda. Las inversiones electorales de AIADMK continuaron en el 2009 Lok Sabha elección, el cual está disputado como miembro del Frente de Izquierda dirigirigido por Alianza Unida Progresista Nacional. Aun así, el rendimiento del partido fue mejor que su debacle en 2004, y logro ganar nueve asientos.

Tras la corrupción generalizada y las acusaciones de nepotismo contra el gobierno de DMK, en la elección de la asamblea de 2011, el partido, en alianza con partidos como la izquierda y el actor convertido en político Desiya Murpokku Dravida Kazhagam (DMDK) de Vijayakanth, barrieron las urnas, ganando 202 escaños , con el AIADMK solo ganando 150. Jayalalithaa juramentó como Primer Ministro por tercera vez.

En el territorio de Unión de Puducherry, el partido aliado con N. Rangaswamy Es Todo India N.R. Congreso (AINRC) y ganó la 2011 elección de asamblea, el cual estuvo aguantado en paralelo con el Tamil Nadu elección de asamblea. Aun así, no una el nuevamente eligió AINRC-gobierno dirigido. El AIADMK el rendimiento electoral bueno continuado en el 2014 Lok Sabha elección. Disputando sin aliados, el AIADMK ganó un sin precedentes 37 fuera de 39 asientos en el estado de Tamil Nadu, emergiendo como el tercer-partido más grande en parlamento.

El 27 de septiembre de 2014, Jayalalithaa estuvo condenado en el caso de ventajas Desproporcionado contra Jayalalithaa por un Especial Cortejar cuál condenó todo cuatro acusó, concretamente Jayalalithaa y su asocia Sasikala Natarajan, Ilavarasi y V.N. Sudhakaran, y sentenció todo a cuatro-año encarcelamiento sencillo. Jayalalithaa Era también multó ₹100 crores y su asocia estuvo multado ₹10 crore cada cual. El caso tuvo implicaciones políticas cuando sea el primer caso donde un ministro de jefe gobernante tuvo que dar un paso abajo en gracia a una frase de tribunal. Esté condenada para el tercer tiempo en general y estuvo forzado para dar un paso abajo de la oficina del ministro de jefe por segunda vez.[10]

Debido a su dimisión O. Panneerselvam Estuvo jurado en tan Ministro de Jefe el 29 de septiembre de 2014.[11]​ Jayalalithaa Estuvo negado fianza por el Tribunal supremo y movió el Tribunal Supremo para fianza. El Tribunal Supremo fianza concedida el 17 de octubre de 2014. El 11 de mayo de 2015, el tribunal supremo de Karnataka dijo sea acquitted de aquel caso, y posteriormente ha jurado en otra vez tan Ministro de Jefe. El 22 de septiembre de 2016, esté admitida a Apolo Hospital, Chennai debido a fiebre y deshidratación. Después de la enfermedad prolongada, muera el 5 de diciembre de 2016.

Expansión en Tamil Nadu y Puducherry[editar]

Bajo Jayalalithaa régimen, Todo India Anna Dravida Munnetra Kazhagam ha extendido fuera allende Tamil Nadu y Puducherry y las unidades estatales han sido establecidas en los estados de Kerala, Karnataka, y Andhra Pradesh. El partido flotó 54 candidatos a través del estado de Kerala en la 2006 elección de asamblea y había disputado en su propio.

En Karnataka el partido tuvo miembros en la asamblea estatal y tiene que influencia en el Tamil-hablando áreas de Bangalore y Kolar distrito. El Todo India Anna Dravida Munnetra Kazhagam tiene un siguiendo en varios otros sitios como Mumbai y Delhi. hay también unidades en varios países donde Tamils es presente.

Era de V. K. Sasikala & Dhinakaran (16 diciembre 2016 - 20 agosto 2017)[editar]

Después de que Jayalalithaa muerte el 5 de diciembre de 2016, Jayalalithaa amigo de tiempo largo V. K. Sasikala Estuvo seleccionado unánimemente como el Secretario General del partido el 16 de diciembre de 2016.[12][13]​ Encima febrero 5, 2017, esté seleccionada como el dirigente de la asamblea legislativa para devenir ministro de jefe. O. Panneerselvam se rebeló en contra V.K.Sasikala E informó que haya sido obligado para dimitir tan Ministro de Jefe, trayendo en un giro nuevo a Tamil Nadu y Dravidian Política. Debido a una condena en caso de ventajas Desproporcionadas contra Jayalalithaa, V.K.Sasikala Estuvo sentenciado a 4 encarcelamiento de años en el Bengaluru Prisión. Antes de que aquello, nombre Edappadi K. Palaniswami Como dirigente de partido legislativo (Ministro de Jefe) y T. T. V. Dhinakaran Como el diputado secretario general de AIADMK partido. Con el soporte de 123 MLAs, Edappadi K. Palaniswami Devenía ministro de jefe de Tamil Nadu.

El 23 de marzo de 2017, la comisión de elección de India dio símbolos de partido separado a las dos facciones; O. Panneerselvam la facción es AIADMK (PURATCHI THALAIVI AMMA), mientras Edappadi K. Palaniswami la facción es AIADMK (AMMA).

Por-las encuestas estuvieron anunciadas en el RK Nagar constituency cuál era vacated debido a Jayalalitha defunción, aun así la comisión de elección canceló el por-encuestas después de que evidencia de la escala grande que soborna por el gobernante AIADMK (AMMA) emergió. El 17 de abril de 2017, policía de Delhi registró un caso contra Dhinakaran quién era también el candidato para AIADMK (AMMA) para el por-encuesta en RK Nagar con respecto a una alegación de intentar para sobornar la Comisión de Elección de India (ECI) para el AIADMK símbolo de elección. Aun así el Tis Hazari el tribunal Especial le concedió fianza en las tierras que la policía había fallado para identificar el oficial público presuntamente sobornó. T.T.V. Dhinakaran Empezó su trabajo de partido el 5 de agosto de 2017. Aun así el ministro de jefe Edappadi Palaniswamy tuvo un fallout con Dhinakaran y anunció que la cita de T.T.V. Dinakaran Cuando diputado el secretario general era nulo.

Era de O. Panneerselvam & Edappadi K. Palaniswami (21 agosto 2017 - Presente)[editar]

El 21 de agosto de 2017, ambos EPS y OPS facciones del AIADMK fusionados y O. Panneerselvam Estuvo jurado en cuando el Ministro de Jefe del Diputado, Ministro de Finanza de Tamil Nadu y el convener (presidente) de AIADMK. También aguanta carpetas de Albergar, Alojamiento Rural, Albergando Desarrollo, Slum Clearance Tablero y Control de Alojamiento, Planificación de Ciudad, Desarrollo Urbano, y Chennai Autoridad de Desarrollo Metropolitano.[14]

Un día después de la fusión de dos AIADMK facciones, 19 MLAs debiendo lealtad a diputado desbancado secretario general T. T. V. Dhinakaran El 22 de abril de 2017 entregó letras a Gobernador, expresando carencia de confianza en Ministro de Jefe Edappadi K. Palaniswami Y retirando soporte del gobierno.[15]​ Aun así el Madras el tribunal supremo extendió su estancia en la prueba de piso y por-elecciones encima 18 asientos del disidentes MLAs hasta nuevo aviso de ahí asegurando Palaniswami gobierno.[16]​ La comisión de elección de India el 23 de noviembre de 2017 concedió el dos símbolo de hojas al EPS-OPS campamento.

Políticas[editar]

MGR Indicó que él nunca "ha favorecido el anti-Brahminismo y el ADMK se opone a la exclusión étnica".[17]​ Janaki Y Jayalalithaa más tarde luchaban para la posición de ventaja.[18]​ El ADMK buscó que se despolitice la política de educación del gobierno para que deje de intevenir en la educación y que la lengua de enseñanza sea el Tamil . Las políticas de ADMK apuntaron a los segmentos más pobres de Tamil y mujeres indigentes centralizando el esquema de comida de mediodía masivo para niños.[19]​ Había aproximación ambivalente hacia la política de reserva e intereses de labradores.

El AIADMK y su partido de oposición primo, el DMK haber posted una variedad de los esquemas populistas que apuntan el índice de desarrollo humano del estado. La mayoría de los esquemas está acusado para ser apuntando garner soporte electoral más grande. Ambos los partidos tienen los esquemas listaron en la elección manifestos cubriendo varios segmentos de la población que implica pescadores, labradores, y niños escolares. Caja el @2000s, los partidos tuvieron esquemas de bienestar como maternity asistencia, transporte público subvencionado, y subvenciones educativas. Después del @2000s, los partidos empezaron competir en un nivel creciente sobre la distribución de bienes de consumidor. El ADMK el gobierno distribuyó ciclos libres a clase 11 y clase 12 estudiantes durante su tenure de 2001@–06. El DMK, en competición, televisiones de color libres prometidas en su manifesto en 2006 elecciones. La competición continuada durante las 2011 elecciones cuándo ambos partidos anunciaron portátiles libres para alumnado de escuelas y molinillo, mixer y seguidores para públicos.[20]

Críticas[editar]

Siendo un actor popular, sus clubes de seguidores devenían en movilización electoral . La cabeza de su asociación de club de fans era R.M. Veerappan, devenía un lugarteniente, y la actriz amiga J. Jayalalithaa era vista como la heredera aparente.[21]​ Hubo un derrumbamiento administrativo durante la conducción de MGR y la producción industrial del estado a nivel nacional, caía del 3.º en 1977 a 13.ª posición en 1987. Había un número de esquemas populistas que consumió dos tercios del presupuesto del estado y resultando en altos costes económicos. MGR tenia una administración centralizada qué experimentó peaje severo en la administración estatal durante su extendida etapa de enfermedad.[22]

La era de Jayalalithaa también fue acusado de crear un culto a su personalidad, con seguidores y activistas de partido que llaman su 'Amma' ( mamá en Tamil). Su cara adornó comedores alimentarios, farmacias, ordenadores de portátil, cajas de cuidado de bebes, agua embotellada, tiendas de medicina y bolsas de cemento en el estado. Seguido a su encarcelamiento el 27 de septiembre de 2014, sus seguidores produjeron protestas. Su sustitución - ministro fiel y anterior del partido O. Panneerselvam - También llorado durante su inauguración, con los colegas diciendo que eran de luto.[23]​ Debido al liderazgo centralizado de Jayalalithaa, y la carencia de la cadena de orden, el estado de Tamil Nadu experimentaba parálisis de política, con legisladores y partidos protestando contra su condena con ayunos de hambre y bloqueos de carreteras.[24][25]

Historia de elecciones[editar]

Tamil Nadu[editar]

Año Elección Los votos encuestaron Los asientos ganaron/los asientos disputaron
02-04-1973 5.ª Asamblea 11
31-01-1976 5.ª Asamblea 16
1977 6.ª Asamblea 5,194,876 132/155
1977 6.º Lok Sabha 5,365,076 17[26]
1980 7.ª Asamblea 7,303,010 129/177
1980 7.º Lok Sabha 4,674,064 2
1984 8.ª Asamblea 8,030,809 134
1984 8.º Lok Sabha 3,968,967 12
1989 9.ª Asamblea 148,630 2 (Janaki facción)
1989 9.ª Asamblea 27 (Jayalalithaa facción)
1989 9.º Lok Sabha 4,518,649 11
1991 10.ª Asamblea 10,940,966 164/168[27]
1991 10.º Lok Sabha 4,470,542 11
1996 11.ª Asamblea 5,831,383 4
1996 11.º Lok Sabha 2,130,286 0
1998 12.º Lok Sabha 6,628,928 18[28]
1999 13.º Lok Sabha 6,992,003 10
2001 12.ª Asamblea 8,815,387 132
2004 14.º Lok Sabha 8,547,014 0
2006 13.ª Asamblea 10,768,559 61
2009 15.º Lok Sabha 6,953,591 9
2011 14.ª Asamblea 14,149,681 150/160
2014 16.º Lok Sabha 18,115,825 37/39
2016 15.ª Asamblea 17,617,060 136/234

Puducherry[editar]

Año Elección general Los votos encuestaron Los asientos ganaron
1974 3.ª Asamblea 60,812 1
1977 4.ª Asamblea 69,873 14
1977 6.º Lok Sabha 115,302 1
1980 5.ª Asamblea 45,623 0
1985 6.ª Asamblea 47,521 6
1990 7.ª Asamblea 76,337 3
1991 8.ª Asamblea 67,792 6
1996 9.ª Asamblea 57,678 3
1998 12.º Lok Sabha 102,622 1
2001 10.ª Asamblea 59,926 5
2006 11.ª Asamblea 5
2016 12.ª Asamblea 4

Ministros en jefe[editar]

Ministros de jefe y ministros de jefe del diputado de AIADMK es:

  1. M. G. Ramachandran (1977-1987)
  2. V. R. Nedunchezhiyan (24 de diciembre de 1987 - 7 de enero de 1988)
  3. Janaki Ramachandran (1988)
  4. Jayalalithaa (1991-1996, 2001, 2002-2006, 2011-2014, 2015-2016, 23 de mayo de 2016 - 5 de diciembre de 2016)
  5. O. Panneerselvam (2001-2002, 2014-2015, 6 de diciembre de 2016 - 16 de febrero de 2017)
  6. Edappadi K. Palaniswami (16 de febrero de 2017 - incumbente)

Ministros de Jefe del diputado[editar]

  1. O. Panneerselvam (21 agosto 2017 - incumbente)

Notas[editar]

  1. «About – AIADMK». aiadmk.org.in (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de enero de 2018. 
  2. Kohli 1990, p. 157
  3. Rana 2006, p. 400
  4. Murali 2007, p. 81
  5. Murali 2007, p. 82
  6. Murali 2007, p. 83
  7. Murali 2007, p. 87
  8. «List of Chief Ministers of Tamil Nadu from 1920». Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  9. «Indian women join elite police». BBC. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  10. Variyar, Mugdha. «Jayalalithaa Gets 4 Years Jail Term in Assets Case, Has to Step Down as CM». 
  11. «Jaya moves HC against conviction, Panneerselvam sworn in». 29 de septiembre de 2014. 
  12. «AIADMK appoints "Chinnamma" VK Sasikala as party chief». 29 de diciembre de 2016. 
  13. «V.K. Sasikala appointed as AIADMK general secretary». 29 de diciembre de 2016. 
  14. «AIADMK merger: Panneerselvam is Deputy CM, gets finance portfolio». The Hindu. Chennai, India. 21 de agosto de 2017. 
  15. «19 pro-Dhinakaran MLAs withdraw support to Palaniswami». 
  16. «Madras HC extends its stay on floor test in TN Assembly». 
  17. Sinha 2005, p. 107
  18. Kohli 1990, p. 164
  19. «പനീർസെൽവത്തിന് ചിഹ്നം വൈദ്യുതി പോസ്റ്റ്, ശശികല പക്ഷത്തിന് തൊപ്പി». 
  20. Kohli, Atul; Singh, Prerna (2013). Routledge Handbook of Indian Politics. Routledge. p. 285. ISBN 9781135122744. 
  21. Kohli 1990, p. 162
  22. Kohli 1990, p. 163
  23. «The downfall of India's 'Mother' politician». 3 de octubre de 2014. 
  24. Sivaraman, R. (30 de septiembre de 2014). «AIADMK cadre observe fast, hold rail roko». 
  25. «Jayalalithaa stays in jail, protests continue to rage in Tamil Nadu». 1 de octubre de 2014. 
  26. Rana 2006, p. 398
  27. Murali 2007, p. 84
  28. Ahuja 1998, p. 358

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]