Salsa mil islas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aliño mil islas»)
Thousand-Island-Dressing (salsa de mil islas).
Aliño de la salsa para ensaladas.

La salsa mil islas (en inglés Thousand Island Dressing) es una salsa de color rosado, que es muy similar a la Russian dressing elaborada por regla general con una mezcla de mayonesa y kétchup, todo ello con verduras diversas finamente picadas, que en la mayoría de los casos, se trata de encurtidos diversos, cebollas, pimiento, o aceitunas; se puede encontrar entre sus ingredientes también huevo duro picado y una pizca sutil de licor de anís. Se suele emplear por igual para aliño de ensaladas o como relleno de sándwiches, especialmente en los restaurantes de comida rápida.

Características[editar]

El sabor y la apariencia es muy similar a la salsa burger (salsa de las hamburguesas), que se puede entender como una versión simplificada de la salsa mil islas y que se puede ver frecuentemente en muchos establecimientos en Reino Unido. La salsa burger está elaborada con ingredientes similares, tales como ketchup, mostaza y mayonesa.

A juzgar por su composición, en Argentina y Uruguay, correspondería a una mezcla de salsa golf con la llamada salsa americana (picadillo de verduras encurtidas).

Origen e historia[editar]

La salsa mil islas ha sido citada en numerosas ocasiones desde al menos el año 1912, pero debe decirse que existen múltiples versiones confrontadas acerca de sus orígenes:

  1. Se menciona que fue inventada en el Hotel Blackstone de Chicago en el año 1910.[1]
  2. Sophia LaLonde se dice inventó la salsa en las primeras décadas del siglo XX, substituyendo la mayonesa por el yogur empleado en la Russian dressing, añadió rábanos encurtidos, cebollino y en algunas ocasiones huevo cocido finamente picado. La salsa se popularizó entre sus invitados, actores como May Irwin, quien le dio el nombre al aderezo: la casa donde vivía LaLonde en Thousand Islands región del estado de Nueva York al este de Ontario.
  3. El nombre se refiere a una multitud de pequeños specks que se encuentra a menudo en este aliño.
  4. George Boldt, del Hotel Waldorf-Astoria, popularizó este aderezo con las instrucciones detalladas de su maitre d'hotel, Oscar Tschirky, llegando a ponerlo en el menú del hotel. Boldt tenía su residencia en el Boldt Castle sobre las Thousand Islands.

Usos[editar]

La salsa mil islas es un ingrediente en el Reuben sandwich, que se unta sobre el corned beef, el chuchrut y las tostadas (en algunas ocasiones se pone como sustituto de Russian dressing). En los años 1950, la salsa mil islas llegó a ser un aderezo estándar, empleado en la elaboración de sándwiches y ensaladas. Su empleo es muy generalizado en los restaurantes de comida rápida.

  • La salsa especial de McDonald's para la hamburguesa Big Mac es muy similar a la salsa mil islas.
  • Arby's, una cadena de asados de carne (roast beef chain) emplea la salsa en su Market Fresh Reuben sandwich.
  • Wendy's emplea en sus promociones Wendy Melt.
  • Steak n Shake, una cadena con combinación de diner/fast food, emplea una salsa denominada Frisco Melt, All-American Melt, Chicken Melt y el Turkey Melt con variantes de la salsa mil islas.
  • Corner Bakery emplea la salsa mil islas en su sándwich "Turkey Derby".
  • Casi la mitad de las selecciones del menú de Pizza Hut en Hong Kong emplea la salsa mil islas como base, en lugar de la salsa de tomate.[2]
  • "Sandwich spread" vendido por Kraft y otros elaboradores industriales de condimentos emplean la salsa mil islas, para que sea fácil de untar sobre el pan.
  • Esta salsa es a menudo un sustituto de la salsa fry, una mezcla de ketchup y mayonesa.
  • Carl’s Jr. con su hamburguesa "The Big Carl".

Véase también[editar]

Referencias[editar]