Alhambra Nievas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alhambra Nievas
Alhambra Nievas.jpg
Datos personales
Nacimiento Granada, España
9 de agosto de 1983
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Rugby
[editar datos en Wikidata]

Alhambra Nievas (Beas de Granada, 9 de agosto de 1983) es una árbitro de rugby internacional, exjugadora de rugby y licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. El mejor momento de su carrera deportiva, fue, sin duda, arbitrar la final de rugby a siete femenino en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esa actuación y las de todo el 2016 hicieron que la Federación Internacional (World Rugby) la reconociera con el título de Árbitro del año 2016, premio para el que ya había estado nominada en 2015.

Mujer que rompe barreras y promotora del deporte como transmisor de valores. Defiende que “esta sociedad necesita más rugby”, porque en él no todo vale para ganar y el respeto, el compañerismo y la solidaridad están por encima de la competición.

Biografía[editar]

Alhambra Nievas es natural de Beas de Granada (Granada), si bien su vida ha transcurrido entre su localidad natal y las provincias de Almería y Málaga.

Su infancia y adolescencia la vivió en Almería, donde practicó todo tipo de deportes: fútbol, tenis, baloncesto, voleibol y karate.[1]​ Málaga fue su destino a partir de la mayoría de edad, cuando se desplazó a la Costa del Sol para iniciar sus estudios como Ingeniera en Telecomunicaciones.[2]​ Allí, en la Universidad de Málaga, se enamoró del rugby.

Alhambra se siente granadina pero también ciudadana del mundo, pues su labor de árbitro le ha llevado a viajar por los cinco continentes y a visitar numerosos países.[3]

Trayectoria deportiva[editar]

Jugadora[editar]

Comenzó a jugar al rugby a los 19 años en el equipo de la Universidad de Málaga, del que fue capitana, y al que aún hoy continúa colaborando en tareas organizativas. Compitió como jugadora durante once temporadas, en las que llegó a disputar dos fases de ascenso a División de Honor (2011 y 2012). Además, se proclamó seis veces campeona de la Liga Andaluza y cinco veces de la Copa FAR.

En 2005 y durante un período de tres años, Alhambra fue convocada por la Selección Española para participar en ocho concentraciones preparatorias. Debutó con España en 2006 en un partido del Torneo VI Naciones ante Inglaterra, celebrado en Madrid. Después llegaron dos internacionalidades más, con Francia y Escocia como rivales.[4]

Alhambra empezó a compatibilizar en 2006 su papel de jugadora con el de árbitro. Siete años después, ya en la temporada 2012-2013, colgó las botas y eligió el silbato. Eso sí, su retirada como jugadora es temporal, pues tiene un acuerdo con las chicas del equipo de la Universidad de Málaga. Volverá a jugar allí cuando deje el arbitraje profesional.[3]

Arbitraje[editar]

Alhambra Nievas es profesional del arbitraje internacional del rugby con dedicación plena. Comenzó su carrera como colegiada en 2006 y en 2012 tomó la decisión de dejar de jugar para centrarse en esta faceta. Su apuesta le salió bien, pues en sólo una década ya se ha proclamado mejor árbitro del Mundo, título que le concedió la Federación Internacional (World Rugby) en 2016. Alhambra culminó así un hito que rozó el año anterior, dado que fue nominada para este reconocimiento en 2015, junto con Nigel Owens y Jérôme Garcès.[3][5]

Alhambra llegó al arbitraje internacional en 2012 pitando partidos de rugby a 7 femenino (acumula 99 partidos en las Series Mundiales). Su debut en Rugby XV fue en el estadio Eden Park en un Test Match entre Nueva Zelanda-Samoa, disputado antes de un partido de los 'All Blacks'.[2]​ El mejor momento de su carrera deportiva hasta el momento se produjo en verano de 2016 en Río de Janeiro. Alhambra fue designada para pitar la primera final femenina de los Juegos Olímpicos entre Australia y Nueva Zelanda, cerrando la competición de rugby a siete en su vuelta a la competición olímpica.[6]

Alhambra Nievas es uno de los nueve árbitros principales designadas para arbitrar el Mundial femenino de Rugby XV que se disputará en Irlanda en agosto de 2017. Alhambra ya estuvo en el Mundial XV, que tuvo lugar en 2014 en Francia.[3]​ En aquella ocasión estuvo convocada como árbitra suplente, pero terminó pitando dos encuentros como árbitro reserva. Fue la primera mujer española en participar en un Mundial, una cita en la que sólo ha habido una presencia hispana previa, la del colegiado madrileño José Juega.[6]​ También ha sido la encargada de velar por las reglas de este deporte en cinco partidos del Torneo Seis Naciones desde la edición de 2015.[6]

La granadina no sólo ha arbitrado partidos internacionales femeninos. En el Preolímpico masculino de 2016 en Mónaco, al que acudió como árbitro asistente, terminó pitando dos encuentros tras la lesión de un compañero.[4]​ Además, en noviembre de 2016 fue la primera mujer en ejercer como asistente un 'test match Tier 2’ masculino en Anoeta (San Sebastián), dirimido entre las selecciones nacionales de Tonga y Estados Unidos.[7][8]

En España, Nievas ha pitado en dos ocasiones (2014 y 2017) la final de la Copa del Rey masculina.[4]​ Hasta ese momento.[9]​ Paloma Loza e Itziar Díaz habían sido las únicas mujeres que habían arbitrado esta competición.[10]​ Acumula más de 135 partidos[11]​ como árbitra en categoría nacional, que dirige desde 2010.[12]

Premios y reconocimientos[editar]

  • Nominada en 2015 en la categoría de arbitraje en los World Rugby Awards. Siendo la Primera mujer que opta a este premio.[13][14]
  • Elegida mejor árbitro del mundo en 2016 en los World Rugby Awards.[15][7][16][17]
  • Medalla de bronce de la Real Órden de Mérito Deportivo, distinción que concede el Gobierno a los mejores deportistas del año 2016.[18]
  • Designada por el Consejo Superior de Deportes como embajadora española de la Semana Europea del Deporte de 2017, junto con Damián Quintero.[19]
  • Medalla de Plata de la ciudad de Granada.

Labor Social[editar]

Promoción del Rugby[editar]

  • Colaboración con Iberdrola y la Federación Española de Rugby (FER, Mujer y Rugby).
  • Cursos formación CNA-ENA (FER) y CAA (Federación Andaluza de Rugby)
  • Charlas y formaciones con empresas-clubes.
  • Entrevistas medios.
  • Programas de televisión.

Compromiso Social[editar]

  • Torneo benéfico a favor de la lucha contra el Cáncer, organizado por el CDU Málaga (6 ediciones desde 2013)
  • Madrina Rugby Inclusivo Cullera Rugby
  • Madrina Club Rugby Ornitorrincos Granada.
  • Colabora activamente en actividades y proyectos de responsabilidad social.

Referencias[editar]

  1. «Alhambra Nievas, en la atalaya del rugby mundial». abc. 1 de abril de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  2. a b «Alhambra Nievas: "Lo mío con el rugby fue amor a primera vista" - Marca.com». Marca.com. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  3. a b c d «Alhambra Nievas, en la atalaya del rugby mundial». abc. 1 de abril de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  4. a b c «Alhambra Nievas: «Nadie va con el árbitro» - Jot Down Cultural Magazine». Jot Down Cultural Magazine. 2 de agosto de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  5. «"Muchas chicas están en el rugby porque no se sienten valoradas en otros espacios"». eldiario.es. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  6. a b c «Alhambra Nievas se instala en la elite del arbitraje mundial - MARCA.com». MARCA. 22 de abril de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  7. a b «Alhambra Nievas, otra vez nominada». www.granadahoy.com. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  8. «Alhambra Nievas, el 'oro' arbitral del rugby 7 español - RTVE.es». RTVE.es. 13 de agosto de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  9. «Alhambra Nievas: "No hay distinción a la hora de pitar a hombres o a mujeres" - Campeonísimas». campeonisimas.es. Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  10. AS, Diario (2 de mayo de 2017). «“Ya no veo imposible ir al Mundial masculino”». AS.com. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  11. «Alhambra también estará en el Mundial de Irlanda'2017 - Marca.com». Marca.com. Consultado el 31 de marzo de 2017. 
  12. «Alhambra Nievas, primera mujer que dirigirá un partido de selecciones masculinas — IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE». IUSPORT: EL OTRO LADO DEL DEPORTE. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  13. Málaga, La Opinión de. «Alhambra Nievas, primera mujer nominada a mejor árbitro de rugby». Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  14. MARCA.com (3 de noviembre de 2015). «Alhambra: "El rugby es lo que me hace verdaderamente feliz"». MARCA.com. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  15. «La española Alhambra Nievas, designada mejor árbitro de rugby del mundo». El Español. Consultado el 1 de mayo de 2017. 
  16. «Alhambra Nievas, nominada a mejor árbitra del mundo en 2016 | Tribuna Feminista». Tribuna Feminista. 3 de noviembre de 2016. Consultado el 3 de noviembre de 2016. 
  17. «Rugby: Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro del mundo - Marca.com». Marca.com. Consultado el 14 de noviembre de 2016. 
  18. azulnet.es. «Federación Española de Rugby». www.ferugby.es. Consultado el 1 de julio de 2017. 
  19. «Damián Quintero y Alhambra Nievas, embajadores de la Semana Europea del Deporte - Marca.com». Marca.com. Consultado el 1 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]