Mesa redonda del Algonquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Algonquin Round Table»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dorothy Parker con parte de la plana mayor del la Mesa redonda del Algonquín y otros: Art Samuels (editor de Harper's y, brevemente, del The New Yorker), Charles MacArthur, Harpo Marx y Alexander Woollcott

La Mesa redonda del Algonquín, también denominada jocosamente Círculo vicioso del Algonquín, fue un grupo de periodistas, críticos, escritores, actores, actrices y periodistas relacionados con el mundo del espectáculo y la farándula de Broadway (Nueva York) que almorzaba y se reunía en el hotel Algonquín de Manhattan[1] en torno a mesas de cribbage, bridge y póker, formando una ácida tertulia crítica entre 1919 y 1929.[2]

Miembros[editar]

El principal animador del grupo fue la escritora y crítica teatral Dorothy Parker.[3] Unía a sus miembros una lengua cáustica y venenosa, de forma tal que constituía una especie de Bilis club consagrado a acuñar maldades, chistes y epigramas ácidos sobre estrenos y temas de actualidad durante sus comidas y partidas de bridge y póker.

Fueron miembros fijos de la tertulia del Algonquín, aparte de Dorothy Parker, el columnista, poeta y humorista Franklin Pierce Adams, el humorista y actor Robert Benchley, el columnista deportivo Heywood Broun, el dramaturgo Marc Connelly, la feminista Ruth Hale, el dramaturgo y director George S. Kaufman, el productor de Broadway Brock Pemberton, el editor del The New Yorker Harold Ross, el escritor y dramaturgo Robert E. Sherwood, el publicista John Peter Toohey y el crítico y periodista Alexander Woollcott.

Otros miembros se movían más libremente y participaban de un modo más eventual: las actrices Tallulah Bankhead, Blyth Daly, Eva Le Gallienne, Margalo Gillmore, Estelle Winwood y Peggy Wood, los dramaturgos Noël Coward, Edna Ferber, Donald Ogden Stewart, Beatrice Kaufman; las escritoras Jane de Grant, Margaret Leech y Alice Duer Miller, la ilustradora de revistas Neysa McMein, los humoristas Groucho y Harpo Marx y Frank Sullivan, y el compositor Deems Taylor.[4] [5]

En el grupo del Algonquín se fraguaron muchas colaboraciones literarias y artísticas y fue un venero de creatividad al menos en el terreno del arte dramático.

En el cine[editar]

El documental premiado con un Óscar en 1987 The Ten-Year Lunch trata sobre este grupo y La señora Parker y el círculo vicioso (1994) es una película estadounidense, escrita y dirigida por Alan Rudolph que intenta reproducir la época y grupo del Algonquín.

Bibliografía[editar]

  • James R. Gaines, Wit's End: Days and Nights of the Algonquin Round Table, New York: Harcourt, 1977.
  • Nat Benchley y Kevin C. Fitzpatrick, The Lost Algonquin Round Table: Humor, Fiction, Journalism, Criticism and Poetry from America's Most Famous Literary Circle, 2009.

Referencias[editar]

  1. http://www.algonquinhotel.com/story/round-table/
  2. http://www.abc.es/fotonoticias/fotos-estilo/20150812/mesa-redonda-hotel-algonquin-1621711540181.html
  3. http://www.dorothyparker.com/dot21.htm
  4. http://www.biography.com/news/algonquin-round-table-members
  5. http://www.algonquinroundtable.org/