Alfredo Labreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Labreau
Coronel de Artillería
Lealtad Bandera de Francia Ejército de Francia
Mandos Director de Escuela Militar de Honduras (1913-1914)
Información
Nacimiento 1860
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1923 (63 años)
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
Ocupaciones
Director Escuela Militar de Honduras (1913-1914)

Alfredo Labreau (*París, Francia, 1860Nicaragua, 1923) fue un militar, catedrático y político de nacionalidad francesa. Fue director de escuelas militares en las repúblicas de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Durante la administración del doctor José Policarpo Bonilla Vásquez, fue contratado para desarrollar la educación militar en la rama de artillería. Fue en Honduras donde conoció a Adriana Xatruch con quien se casaría después.

En 1904 durante la presidencia del general Manuel Bonilla Chirinos, se decide abrir una Escuela de Artillería formalmente en Honduras, la cual empieza a funcionar en 1911 y a la cual Labreau es nombrado director en 1913. Sus servicios de educación militar en Honduras merecieron comentarios favorables de parte del gobierno, como de sus discípulos en la mayoría, aunque en 1914 la escuela de artillería que era dirigida por su persona, sufrió un amotinamiento de los cadetes que estaban en su contra y de algunos métodos castrenses, el edificio fue tomado y sufrió daños ocasionados los alumnos, algunos que fueron aprehendidos se encontraban en estado de ebriedad cuando sucedierón los deplorables acontecimientos; en consecuencia, Labreau fue apartado de la dirección colocándose a un militar hondureño y la escuela sosobro cerrándose en 1917,[1]​ a las puertas de la Guerra civil o "Revolución de 1919" de la cual sus alumnos fueron participantes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stephen C. Ropp. In search of the new soldier: Junior officers and the Prospect of social reform in Panamá, Honduras and Nicaragua. (Tesis de doctorado inédita, Universidad de California, Riverside, 1971)


Predecesor:
Coronel Anacleto Ramón Cisneros
Director de Escuela Militar de Honduras
1913-1914
Emblem of the Armed Forces of Honduras.jpg
Sucesor:
Coronel Miguel Ángel Ramos