Alfredo Eusebio Gobbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Eusebio Gobbi
Datos generales
Nacimiento 5 de febrero de 1877
Bandera de Uruguay Paysandú, Uruguay
Nacionalidad Argentina y Uruguaya
Muerte 25 de enero de 1938 (60 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Flora Rodríguez de Gobbi
Hijos Alfredo Gobbi
Ocupación Cantor, guitarrero, actor, bailarín y compositor
Información artística
Otros nombres Gaucho Alegría, Gobbino 77 y Campos
Género(s) Tango
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1890-1938
Discográfica(s) Victor, Odeon
Artistas relacionados Los Gobbi, Ángel Villoldo
[editar datos en Wikidata]
"El criollo falsificado" (El porteñito)
(A. Villoldo)
Grabación de 1906, grabado por Alfredo Gobbi y Flora Gobbi, "Los Reyes del Gramófono".
La letra es una parodia de los inmigrantes italianos que buscaban identificarse como "porteños".

Alfredo Eusebio Gobbi (n. 5 de febrero de 1877 Paysandú; m. Buenos Aires, 25 de enero de 1938) fue un destacado músico uruguayo de tango, que se radicó en Buenos Aires de adolescente. Formó con su esposa un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono, que grabó gran cantidad de discos en las dos primeras décadas del siglo XX y fueron uno de los artistas más exitosos de los primeros años del tango, durante la llamada Guardia Vieja.

Entre sus composiciones se destaca la letra que compuso para el tango "Don Juan" de Ernesto Ponzio y las canciones "Preciosa mía", "El picaflor", "Sin madre", "La entrerriana" y "Delirio gaucho" que le grabara el dúo Gardel-Razzano y "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones", que le grabara Ignacio Corsini.

Su hijo Alfredo Gobbi, fue también un famoso músico de tango en la década de 1940.

Biografía[editar]

Alfredo Eusebio Gobbi nació en la ciudad de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay en 1877. De niño trabajó en un circo cantando canciones cómicas, y cuando contaba con 18 años emigró a la Argentina, trabajando en el famoso circo "Anselmi" como acróbata. En 1900 fue a España con la compañía de compañía teatral de los hermanos Petray donde actúo en las representaciones del drama gauchesco Juan Moreira de Eduardo Rodríguez.

En 1904 formó su propia compañía teatral junto con su esposa Flora Rodríguez de Gobbi, con quien se casó en 1905.[1]​ Ambos se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación.

Fueron uno de los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono y por el éxito obtenido y la cantidad grabada en las dos primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.

Los Gobbi viajaron por toda América y Europa difundiendo internacionalmente el tango. En 1926 formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

En la década de 1930 trabajó en el cine en películas como Loco lindo, con Luis Sandrini, Poncho Blanco y Cadetes de San Martín.

Entre las canciones que compuso, muchas de ellas de tono cómico, se encuentran los tangos "Tocá Fierro" (1905), "Tomále el tiempo", "¿Qué hacés Pulentín?", "En qué topa que no d'entra", "Seguíla que va chumbiada", "¿Por qué no comprás un lote?", "Pasáte el peine", "Aura que ronca la vieja", "Bajále la mano al Negro", "El Aporriao", "El Rengo Pata Blanca", "La Chinita", "El criollo argentino", "El compadre oriental", "Muy del aeroplano", "El Pretencioso", "El Ladiao", "Viento Norte", "París-Londres", "la Mimosa", "El Domador", "El Uruguayo", "El Mamao", "El Tigre" y "Como flor de camalote", etc.

El célebre dúo Carlos Gardel-José Razzano, de quien fue amigo, grabó varias canciones de Gobbi: "Preciosa mía", "El picaflor", "Sin madre", "La entrerriana" y "Delirio gaucho". Ignacio Corsini, por su parte, le grabó "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones".

Relaciones familiares[editar]

Su hijo, Alfredo Gobbi fue también un célebre director de orquesta de tango.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Indart, Hugo. «Los Gobbi». Latinoamerica Viva. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2013. 

Fuentes[editar]