Alfredo Adolfo Camús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfredo Adolfo Camús (París, 1797 - Leganés, Madrid, 1889), humanista y traductor español.

Biografía[editar]

Fue catedrático de literatura griega y latina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. En 1845, Camús y otros profesores, entonces novísimos, por la falta de manuales de muchas artes y ciencias, acudieron a llenar este vacío, ajustándose a los programas que de Francia había importado Gil y Zárate. Entonces publicó Camús, dando muestras de juvenil ardor y de sus variados conocimientos, un Manual de Filosofía racional, calcado en el espiritualismo cousiniano; varios Compendios de historia; un Manual de antigüedades romanas; una nueva edición refundida de la Retórica del ilustre humanista y elegante poeta latino Sánchez Barbero; hizo algunas traducciones apreciadas, como la del Sistema de las facultades del alma, de Laromiguière, y colaboró activamente en varias empresas de carácter enciclopédico, obras todas que fueron útiles en su tiempo, pero que su autor tenía completamente olvidadas. Mucho más importantes y originales, aunque no bastante conocidos, son sus estudios como humanista. Además de la Synopsis de sus lecciones, impresa en 1850, puede y debe citarse la extensa y bien ordenada colección de clásicos latinos y castellanos, en cinco volúmenes, que, por encargo del Gobierno, formó en 1849, asociado con otro eminente profesor de esta Universidad y memorable historiador, don José Amador de los Ríos. Fue también autor de un Curso elemental de Retórica y Poética (Madrid, 1854) y de un Programa de Oratoria Sagrada (Madrid, 1844). Hizo, asimismo, varias traducciones de Séneca, Horacio y Quintiliano.

Fue, sin duda, la figura española más destacada en el campo de la historia de la literatura clásica y, aunque no compuso ningún manual de literatura, tenemos constancia de sus ideas gracias a la publicación de los programas de curso e, incluso, a la conservación de los apuntes de clase de algunos de sus más eminentes discípulos, Benito Pérez Galdós y José Canalejas y Méndez. Los de Canalejas fueron copiados por Mayone y del Mazo en 1871, y Pérez Galdós copió 62 hojas en su mayoría dedicadas a la lengua latina un total de 284 páginas que se completan hasta la 396 con apuntes tomados del manual de Alexis Pierron. En la organización del curso puede intuirse la división wolfiana y concede importancia especial a la historia de Roma para explicar hechos literarios, lo que permite intuir la impronta de historiadores como Niebuhr. Los auntes entienden que Virgilio es la culminación de la literatura latina, aunque dedican mucho entusiasmo al comediógrafo Plauto. En la literatura griega es Aristófanes su autor preferido. Camús se muestra muy interesado por el influjo que el latín de Plauto ejerció en el latín dialogado renacentista, latín que despreciaba Schlegel, con una alusión especial a Luis Vives, lo que se inscribe en la cuestión más general del Ciceronianismo, tema muy querido por Camús. Otra característica que define a Camús es su afán comparatista entre aspectos de la literatura latina y las literaturas modernas. De hecho, en los apuntes hay constantes alusiones a Shakespeare, Molière, Cervantes, Lope de Rueda o incluso Manzoni, y las semejanzas y diferencias que extiende entre los siglos de oro de la literatura latina con los de otras naciones (España, Francia e Inglaterra).

Obras[editar]

  • (1848) Synopsis lectionum, quarum explicationi apud litterarum latinarum operam dantes in hoc generali Matritensi gymnasio praesenti curriculo vacare intendit doctae Alfredus Adolphus Camus, cathedrae litteraturae antecessor et Regiae Graeco-Latinae Academiae socius, Madrid, Imp. y lib. De «La Publicidad» (reeditado en 1850).
  • (1861) Programa de literatura clásica, griega y latina, presentado por el catedrático de esta asignatura en la Universidad Central el Dr. D. Alfredo Adolfo Camus, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pías.
  • (1876) Programa de literatura clásica griega y latina presentado en la Universidad Central, Madrid, Imp. Aribau.
  • (1846) Preceptistas latinos para el uso de las clases de principios de retórica y poética. Cicerón, De Oratore, De Claris Oratoribus, Madrid: Impr., Librería, Fundición y Estereotipia de M. Rivadeneyra.
  • (1854) Curso elemental de Retórica y Poética Madrid.
  • (1844) Programa de Oratoria Sagrada, Madrid.
  • (1865) Curso elemental de retórica y poética: textos aprobados... corregidos y adicionados con un tratado de versificación Castellana y Latina Madrid: L. Pablo.
  • (1842) Compendio elemental de historia universal Madrid: Boix.
  • (1845) Manual de Filosofía racional para uso de los jóvenes que concurren á las clases elementales de filosofía de las Universidades é Institutos de segunda enseñanza, Madrid: Boix.

Bibliografía[editar]

  • Francisco García Jurado, Alfredo Adolfo Camús (1797-1889): humanismo en el Madrid del siglo XIX, Madrid: Ediciones Clásicas, S.A., 2002.
  • Menéndez y Pelayo, M. (1889). De las vicisitudes de la filosofía platónica en España. Proyecto Filosofía en español. Recuperado de: http://www.filosofia.org/aut/mmp/ecf01a.htm