Alfonso Navarro Urbina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Navarro Urbina
Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
San Fernando (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Jinete de rodeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Deporte ecuestre Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Navarro Urbina (San Fernando, provincia de Colchagua, Chile; 12 de marzo de 1961), conocido como Chiqui Navarro, es un jinete chileno de rodeo, múltiple campeón del movimiento de la rienda y uno de los mejores jinete de este tradicional deporte de los últimos tiempos. Nació en San Fernando, Chile, en 1961 y comenzó a correr a los 14 años en La Unión junto a Alejandro Uribe, llegando a tener muchos éxitos. Fue jinete y arreglador del Criadero Santa Elba de Curicó por muchos años, donde corría junto a su padre Fernando Navarro.

A pesar de ser unos de los jinetes más populares para el público del rodeo chileno, no ha logrado ser campeón nacional de rodeo, pero en muchos campeonatos ha estado en la pelea, logrando dos vicecampeonatos, uno con su padre en 1990 y otro junto a Juan Pablo Cardemil en 1996 y un tercer campeonato nuevamente junto a su padre. Además ha corrido el último animal en reiteradas ocasiones, según él mismo siempre pensó que primero iba a alcanzar el campeonato en rodeo y después en rienda, pero no lo pudo lograr. Donde sí ha logrado tener el título de campeón nacional es en el movimiento de la rienda, en donde ha alcanzado un total de cinco títulos, siendo el tercer jinete con más títulos en esta disciplina siendo superado solo por José Manuel Aguirre quien alcanzó siete títulos y Luis Eduardo Cortés con omce. Los siguientes son los campeonatos nacionales de movimiento de la rienda de Alfonso Navarro, con los respectivos caballos y su puntaje:

Actualmente, con más de 40 años, sigue siendo uno de los jinetes más populares del rodeo. Se desempeñó por 15 años como arreglador y jinete del criadero Santa Elba, que era propiedad de Ramón Cardemil, considerado el mejor jinete del siglo XX, hasta su traspaso al Criadero Las Palmas de Peñaflor al finalizar el campeonato de 2003. Está casado con María Raquel Asenjo, tiene tres hijos: Alfonso, Hugo y María Ignacia. Alfonso Navarro además ha representado a Chile en diferentes encuentros de caballos criollos sudamericanos y ha ganado el título en la rienda del Freno de Oro, una prueba popular disputada por jinetes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.[5]

Referencias[editar]

  1. a b El Mercurio (2000). «los mejores DEL SIGLO XX». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  2. El Mercurio (2003). «Ganó la destreza». Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  3. El Mercurio (2005). «El "Chiqui" lo hizo de nuevo». Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  4. El Mercurio (2006). «Hermanos Hernández se repitieron el plato en el Nacional de Rodeo». Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  5. Federación del Rodeo Chileno (2003). «Alfonso 'Chiqui' Navarro: "Hay Cosas que el Corazón No Manda"». Consultado el 25 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]