Campeonato Nacional de Rodeo de 1999

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
51° Campeonato Nacional de Rodeo
Rancagua 1999
Colleras 35
Sede Rancagua
Campeones Mario Valencia
Cristián Ramírez
Puntaje 39

El Campeonato Nacional de Rodeo de 1999 fue la versión 51º de esta tradicional competencia que premia a los mejores jinetes del rodeo chileno que es el deporte nacional de Chile. Se disputó en la ciudad de Rancagua desde el 26 al 28 de marzo y fue muy emotiva ya que era el "último champion del siglo XX".

Los rodeos clasificatorios para acceder al campeonato nacional se disputaron en las medialunas de Osorno (clasificatorio sur), San Fernando (clasificatorio norte) y Gil Letelier de Santiago (repechaje).

En cuanto a puntajes el campeonato resultó notable ya que los vencedores lograron 39 puntos, uno menos que el récord que en ese tiempo era de 40 puntos. Y los segundos campeones marcaron 38 puntos, la diferencia era mínima y cualquiera de los dos pudo haberse llevado la victoria.

La collera campeona fue la representante de Valparaíso, compuesta por Mario Valencia y Cristián Ramírez, quienes montaron a "Bochinchero" y "Huachaco" y obtuvieron 39 puntos.[1] Mientras que los segundos campeones fue la collera del Criadero Santa Isabel y de la Asociación Valdivia compuesta por Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, quienes montaron a "Escorpión" y "Talento" con espectaculares 38 puntos.[2] El tercer lugar también fue para el Cridero Santa Isabel, Luis Eduardo Cortés y Ricardo de la Fuente marcaron 33 puntos en "Armonía" y "Estocada".

El "sello de raza" (premio que distingue al caballo que presenta la mayor pureza racial), lo obtuvo la yegua "Negra Linda" que fue montada por Pablo Diez González y la final del Movimiento de la rienda fue ganada por Alfonso Navarro en "Villano" con 61 puntos, representando al Criadero Santa Elba y la Asociación Curicó. La reina de este rodeo fue la joven Natalia Bravo.[3]

Serie de campeones[editar]

Cuarto Animal 1999
Lugar Jinetes Caballos Asociación Puntaje
Mario Valencia y Cristián Ramírez "Bochinchero" y "Huachaco" Valparaíso 39
Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza "Escorpión" y "Talento" Valdivia 38
Luis Eduardo Cortés y Ricardo de la Fuente "Armonía" y "Estocada" Valdivia 33

Referencias[editar]

  1. Federación del Rodeo Chileno (2009). «Listado de Campeones Nacionales». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  2. Criaderos de Chile (2009). «Campañas y Logros del Criadero Santa Isabel». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
  3. La Cuarta (2002). «Veinte linduras tras cetro del Miss Viña Chile». Consultado el 8 de agosto de 2009. 
Campeonato Nacional de Rodeo de 1998:
José Manuel Pozo y Alejandro Pozo
Campeonato Nacional de Rodeo de 1999:
Mario Valencia y Cristián Ramírez
Campeonato Nacional de Rodeo de 2000:
Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo