Alfonso María de Fusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso María de Fusco
Nacimiento 23 de marzo de 1839.
Angri, Nápoles
Fallecimiento 6 de febrero de 1910.
Angri, Nápoles.
Venerado en Italia.
Beatificación 7 de octubre de 2001 por el Papa Juan Pablo II
Canonización 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco
Festividad 6 de febrero
Patronazgo Patrón de Angri

Alfonso María de Fusco (nacido en Angri, Nápoles, el 23 de marzo de 1839 y fallecido en la misma ciudad el 6 de febrero de 1910) fue un prelado italiano.

Niñez[editar]

Don Alfonso Maria Fusco nació por la unión de Aniello Fusco y Giuseppina Schianova, en Angri, Salerno, Italia, el 23 de marzo de 1839. Su concepción se le atribuye a la intecesión de San Alfonso María de Ligorio, cuya tumba fue visitada por la pareja. Un sacerdote les aseguró que tendrían un hijo al que llamarían Alfonso. Dos meses después de su nacimiento, Alfonso María de Ligorio fue canonizado.

Debido a las inusuales circunstancias de su nacimiento, Aniello y Giuseppina educaron al niño en la más piadosa religiosidad, confiándosela al clero. Eso hizo que el sueño del pequeño Alfonso fuese ser sacerdote.

El Seminario[editar]

Fusco entró en el seminario el 5 de noviembre de 1850 en el Seminario de Nocera dei Pagani. De acuerdo con la biografía escrita por Eliodoro Tedesco, los años dentro del seminario son poco conocidos debido a la entrada del ejército en el archivo del seminario en 1860. De todas maneras, Giuseppe Nappi narra que el profundo respeto de Alfonso hacia sus profesores. Durante ese tiempo, Alfonso tuvo un sueño donde Jesús le ordenaba fundar un instituto que sirviera de orfanato para chicos. Monseñor Antonio Salomone, Arzobispo de Salerno ordenó Alfonso Fusco, en su Oratorio privado de Avellino, el 29 de mayo de 1863 (Domingo de Pentecostés).

Orden de Hermanas Bautistinas[editar]

Fundó la Pia Unión de Hijos de María en 1870 y la orden de las Hermanas Nazarenas Bautistinas, en 1874. Y en 1878, fundó la Congregación de las Hermanas de San Juan Bautista (también conocidas como Bautistinas), destinada a la educación católica de niños y jóvenes.

Fue obispo de Angri en 1870 y gobernó dicha diócesis, hasta el día en que murió en dicha ciudad, en 1910. A la edad de 70 años, fue declarado Venerable en 1976 y beatificado en 2001. Fue canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016[1]​.

Referencias[editar]

  • Tedesco, Eliodoro (1995). Biographic Profile of the Venerable Don Alfonso Maria Fusco, Founder of the Sisters of St. John the Baptist. Rome: Sisters of St. John the Baptist.  Translated into English by Sr. Christine Labate.