Alfonso Albacete (pintor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonso Albacete
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1950
Antequera, Málaga, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, España, 1950) es un pintor, grabador y artista español. Arquitecto de formación, expone su obra pictórica desde 1978.

Biografía[editar]

Alfonso Albacete, nacido en Antequera (Málaga) en 1950, se trasladó muy joven con su familia a Murcia, donde fue discípulo de Juan Bonafé. Sus primeras exposiciones individuales tuvieron lugar a principios de los años setenta en Murcia, Madrid, Sevilla o Valencia. Asistió al Círculo de Bellas Artes de Valencia, prosiguiendo sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1977, con la carrera terminada, retomó en plenitud la pintura y en 1979 realizó en la madrileña galería Egam una exposición individual que le dio a conocer.[1]

Estética[editar]

Albacete pertenece por generación a la nómina de finales de los años setenta (Campano, Quejido, Pérez Villalta, Pérez Mínguez, Alcolea, Franco, Gordillo, Cobo y Molero). Una generación que fue abandonando experiencias conceptuales anteriores para volver a la pintura desde la perspectiva proporcionada por las vanguardias históricas y las recientes abstracciones. Albacete, que transitará desde entonces entre la figuración y la abstracción, se sintió especialmente impactado por el expresionismo abstracto estadounidense y por artistas como Jasper Johns, Richard Diebenkorn o Helen Frankenthaler. El rico cromatismo y la firme estructuración de sus composiciones con figuras y espacios muy luminosos, dan a sus composiciones una impronta característica.

Exposiciones[editar]

Alfonso Albacete se había iniciado en el mundo del arte en una pequeña muestra colectiva que organizó Juana de Aizpuru en Sevilla, en 1972.[2]​ En 1982 expone en la Galería Marlborough de Madrid. Su primera gran exposición tuvo lugar en 1988 en el desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo, precedente del Museo Reina Sofía de Madrid.

En 2001 presentó sus trabajos en una muestra individual en la Galería Marín Galy de Málaga.[2]

En 2018 el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla inauguró la primera retrospectiva de su obra en 30 años con el título 'Alfonso Albacete. Las razones de la pintura'.[3]

Colecciones y obra en museos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alfonso Albacete». Fundación Banco Santander. Consultado el 27 de enero de 2019. 
  2. a b «Las interioridades de la pintura». El País. 13 de febrero de 2014. 
  3. «CAAC recupera para Andalucía al pintor Alfonso Albacete con la primera retrospectiva de su obra en 30 años». EuropaPress. 7 de noviembre de 2018.