Alejandro en la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alessandro nell'Indie (Sacchini)»)
Alejandro en la India
Alessandro nell'Indie

Cabeza en mármol de Alejandro Magno
Autor Pietro Metastasio
Género Ópera
Publicación
Año de publicación 1726
Idioma Italiano
Puesta en escena
Fecha de estreno 2 de enero de 1730
Personajes véase Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Alejandro en la India (Alessandro nell’Indie) fue el cuarto de los cinco “dramma per musica” que el italiano Pietro Metastasio (1698-1782) escribió para el “Teatro delle Dame” de Roma entre 1727 y 1730, los otros cuatro fueron: Dido abandonada; Siroe, rey de Persia ; Catón en Útica; Semíramis reconocida y Artaserses.

Composición[editar]

Las fuentes que utilizó Metastasio para su drama fueron: una biografía de Alejandro Magno del historiador romano Quinto Curcio Rufo; el drama de Jean Racine titulado Alejandro Magno; y la obra del abate Claude Boyer titulada “Poro o la generosidad de Alejandro”.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 26 de diciembre de 1729
Director: Leonardo Vinci
Alejandro (rey de Macedonia y forjador de un imperio) sopranista Raffaele Signorini
Poro (rey indio de Panyab) castrato Giovanni Carestini
Cleofide (princesa india) sopranista Giacinto Fontana
Timagene (confidente de Alejandro) sopranista Giovanni Andrea Tassi
Gandarte (general del ejército de Poro) tenor Francesco Tolve
Erissena (hermana de Poro) sopranista Giuseppe Appiani

Argumento[editar]

creador del personaje de Poro (c.1740)

La historia se basa en la clemencia de Alejandro Magno hacia el derrotado Poro, rey de lo que actualmente sería el territorio de Panyab (India). Una rivalidad política, complicada por la ambición del general Gandarte, añadiendo el inevitable conflicto amoroso con la presencia de la princesa Cleofide, por cuya posesión compiten aquellos dos monarcas.

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Alejandro en la India es tal vez uno de los libretos que más éxito obtuvo, pues fueron más de 60 los compositores que le pusieron música.[1][2][3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cummings, Graham (2009). Taylor & Francis, ed. Reminiscence and Recall in Three Early Settings of Metastasio's 'Alessandro nell' Indie' (Reminiscencia y recuperación en tres ámbitos iniciales de 'Alessandro nell' Indie' de Metastasio. 
  2. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  3. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2ª Ed. (2001)