Dominancia (genética)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alelo recesivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama que muestra las posibilidades de no quedar afectado por el gen recesivo, de quedar afectado, o de ser portador del mismo.

En genética, la dominancia es una relación entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresión —el fenotipo— de otro alelo en el mismo locus. En el caso más simple, donde un gen existe en dos formas alélicas (denominadas A y a), son posibles tres combinaciones de alelos —genotipos—: AA, Aa y aa. Si los individuos homocigóticos AA y aa' muestran diferentes formas para una característica y los individuos heterocigóticos Aa son idénticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A.[1] Es un concepto clave en las leyes de Mendel y en la genética clásica. Muchas veces el alelo dominante se fabrique códigos por una proteina funcional mientras el alelo receso no lo hace.

Un ejemplo clásico de la dominancia es la herencia de la forma de la semilla del chicharro, lo cual se pueda redondear, asociado con alelo R o arrugado, que se denomina con el alelo de r. Existan tres combinaciones de alelos (genotipos: RR, Rr, y rr. Los RR son redondos y los rr son arrugados. En los de Rr el alelo R esconda la presencia del r y por eso ellos tambíen son redondos. Así en este caso el alelo R domina el alelo r, y alelo r es recesivo en cuanto a alelo R.

El concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos de un mismo gen. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.[2]

Cromosomas, genes y alelos[editar]

Segregación de un alelo recesivo para color amarillo de plántula en zapallo.

La mayoría de animales y algunas plantas tienen pares de cromosomas, que se llaman diploides. Cada cromosoma tiene dos versiones, una creada por un huevo de la madre y la otra por la esperma del padre, conocidos como haploides y creados durante el meiosis. Luego estos gametos fusionan durante la fertilización durante la reproducción sexual, formando un nuevo célula singular, llamado un cigoto, lo cual divide dos veces, resultando en un nuevo organismo con el mismo número de cromosomas como cada uno de los cédulas de sus padres (aparte de los gametos).

Cada una de las cromosomas de un par homólogo (emparejada) tiene la misma estructura como la otra, y una secuencia de ADN muy semejantes. La ADN en cada cromosoma funciona como una serie de genes discretos que afectan varios rasgos. Cada gen tiene su homólogo correspondiente, lo cual tal vez tiene versiones distintas, que se llaman alelos. El alelo en el mismo locus en dos cromosomas homólogas puede ser idéntico o diferente.

El grupo sanguíneo en los seres humanos se determina con un gen que crea uno de 3 tipos: A, B u O, y se localiza en el brazo largo de la cromosoma número nueve. Existen tres alelos diferentes que se puedan producir en este locus, pero solo dos se pueden presentar en cualquier individual, uno heredado de la madre y el otro del padre.[3]

Si dos alelos de un gen son idénticos, se llama el organismo homocigoto y dice que es homocigos con respecto al gen; si en cambio los dos alelos se difieren el organismo se llama heterocigoto y es heterocigos. La estructura genética , o a un locus singular o en todos lados de sus genes colectivos, se llama el genotipo, y lo de un organismo afecta sus rasgos físicos, moleculares y otros rasgos, los cuales se llaman fenotipos. A los loci de genes heterocigos los dos alelos actuan por producir el fenotipo.

Mendel[editar]

Gregor Mendel.

Gregor Mendel, «El padre de la Genética», introdujo el concepto de la dominancia, con la palabra usada por primera vez en los 1860, pero que no se conocía el concepto mucha gente hasta el siglo 20. Mendel observó que, por una variedad de rasgos de chicharros, en cuanto a la apariencia de semillas y plantas que existen dos fenotipos discretos, como por ejemplo semillas o rondados o arrugados, semillas o amarillas y o verdes, flores o rojos y o blancos y plantas o altas y o bajas. Cuando se los cultivó en grupos separados, siempre usando la reproducción sexual, las plantas siempre produjeron los mismos fenotipos pero cuando se cruzaron líneas que tenían fenotipos distintos uno y solo uno de los dos fenotipos parentales apareció en los descendientes, o sea, o verde o rondo o rojo o alto. Cuando las plantas híbridas se cruzaron, las plantas descendientes mostraron los dos fenotipos en un adorno o característica ratio de 3:1, y con los fenotipos más comunes siendo los de las plantas híbridas parentales. Mendel razonó que cada padre en el primer cruce fue un homocigoto por alelos diferentes, o sea un padre AA y la otra aa, y que cada uno contribuyó un alelo a los descendientes, resulta que todos estos híbridos fueron heterocigotos (Aa), y que uno de los dos alelos en la cruce híbrida dominó la expresión del otro: A esconde a. La última cruce entre dos heterocigotos (Aa X Aa) produciría descendientes de AA, Aa, y aa en un adorno 1:2:1 ratio de genotipo con las primeras dos clases mostrando el fenotipo (A), y la última mostrando un fenotipo (a), así se produce el ratio de 3:1 en los fenotipos.

Dominancia[editar]

En genética el término alelo dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis).

Recesividad[editar]

Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca ésta deberá tener únicamente los alelos que determinan su color blanco.

Nomenclatura[editar]

Por norma general, los caracteres dominantes se indican con una letra mayúscula (A) y los recesivos con una letra minúscula (a). Para ilustrar que un alelo domina sobre otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A el alelo dominante y a el alelo recesivo.

Referencias[editar]

  1. «dominance». The Oxford American College Dictionary. Oxford University Press via HighBeam Research. Consultado el 5 de mayo de 2012. 
  2. King et al., RC (2006). A Dictionary of Genetics (7th edición). Oxford University Press. p. 129. ISBN 978-0-19-530761-0. «Dominance [refers] to alleles that fully manifest their phenotype when present in the heterozygous ... state.» 
  3. Ridley, Matt (1999). «Disease». Genome: The Autobiography of a Species in 23 Chapters. Harper Collins. pp. 136–146. ISBN 978-0-06-089408-5. 

Enlaces externos[editar]