Alejo de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Alejo de Roma
Alexius of Rome XIXc.jpg
Información personal
Nacimiento Roma (Italia)
Siglo IV
Fallecimiento Roma
17 de julio de 412
Información profesional
Ocupación Ermitaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 17 de julio (Iglesia Católica); 17 de marzo (Iglesia Ortodoxa)
Atributos Como pobre, sentado o dormido bajo una escalera; con una escalera de mano
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales

San Alejo de Roma o San Alejo mendigo (siglo IV-412) es venerado como santo por las iglesias ortodoxa y católica.

Vida y obra[editar]

Según la leyenda, Alejo era hijo de Eufemiano y Agalé, patricios romanos. Fue prometido con una mujer virtuosa que, la misma noche de bodas, le convenció para que renunciara al matrimonio a cambio de una vida librada a la piedad y la fe. Alejo lo aceptó y se embarcó hacia el norte de Siria (la actual Turquía) para llegar a la ciudad de Laodicea y, después, a Edesa (actual Urfa), donde se ganaba la vida pidiendo limosna. Tuvo una visión de la Madre de Dios.

17 años después volvió a Roma. Fue a casa de su padre a pedir limosna, pero nadie lo conoció. Acogido como mendicante, vivió durante 17 años más en su casa, sin ser reconocido, rezando y enseñando el catecismo a los niños. Dormía bajo la escalera de la entrada.[1]​ Sabiendo que iba a morir, escribió su historia, explicando por qué renunció a la boda, el viaje a Edesa y su vida posterior. Murió y, según la leyenda, solo su padre pudo abrirle la mano para tomar la carta y leerla, quedando sorprendido al darse cuenta que era su hijo.

Según otra tradición, Alejo murió pobre en un hospital de Edesa, y antes de morir reveló que era miembro de una familia noble y que había rechazado el matrimonio para consagrarse a Dios.

La reliquia de su cabeza se venera en el monasterio de Santa Laura del Peloponeso.

Veneración[editar]

Su culto se desarrolló en Siria y se extendió por el Imperio bizantino hacia el siglo IX. Solo hacia finales del siglo X apareció el nombre en los libros litúrgicos occidentales.

A pesar de su popularidad, en 1969 fue suprimido del Calendario General de los Santos, a causa del carácter legendario de su vida.[2]​ Posiblemente, la historia se base en la de algún asceta oriental de Edesa que vivió de forma pobre y fue venerado como santo, siendo el resto de elementos de invención popular.[3]​ Se continúa conmemorando su memoria, aunque no de forma generalizada como antes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Saint Alexius of Rome", Magnificat». Archivado desde el original el 23 de abril de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. "Calendarium Romanum" (Libreria Editrice Vaticana, 1969) page 130
  3. «St. Alexius». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. 1913. OCLC 1017058. 

Bibliografía[editar]

  • Jean-Pierre Bordier, La maison d'Alexis, 'Et c'est la fin pour quoy sommes ensemble'. Homage à Jean Dufournet, París 1993, pp. 243-256.
  • Anton Giulio Brignole Sale, La vita di Sant'Alessio descritta ed arricchita con divoti episodi (1648)
  • Ernest Robert Curtius, Zur Interpretation des Alexiusliedes, Zeitschrift für romanische Philologie, 56 (1937), p. 85-93.

Enlaces externos[editar]