Alejandro Pedregosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Pedregosa
Alejandro pedregosa morales.jpg
Alejandro Pedregosa en 2016
Información personal
Nombre en español Alejandro Pedregosa Morales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de junio de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Granada, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Pepo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Pedregosa Morales (Granada, 16 de junio de 1974) es un poeta y novelista español. Ha recibido, entre otros, el Premio de novela corta José Saramago[1]​ y el Arcipreste de Hita.[2]

La crítica ha destacado la prosa precisa y el fino sentido del humor de sus novelas, así como la evocadora sencillez de sus libros de poemas.

Biografía[editar]

Nace en Granada, el 16 de junio de 1974. A los pocos días su familia se traslada a Marbella (Málaga), donde pasa su infancia y adolescencia; allí cursa estudios de EGB en el colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra y de bachillerato en el IES Sierra Blanca.

En esos años, y junto con algunos compañeros de clase funda un grupo de rock "La ilusión de todos los días", donde Alejandro debuta como cantante y letrista. Lo que supuso su primer acercamiento a la creación lírica.

Con 18 años se traslada a Granada para realizar estudios superiores. En 1997 se licencia en Filología Hispánica y posteriormente cursa estudios de Teoría de la Literatura en la misma Universidad; recibiendo clases de reconocidos poetas como Luis García Montero y Antonio Carvajal. Es en esta época cuando inicia su colaboración con la revista "Letra Clara" de la Facultad de Letras, la que posteriormente dirigirá entre los años 2000 y 2003.

Desde entonces su vida transcurre principalmente entre las ciudades de Pamplona y Madrid, donde colabora con la Universidad Carlos III. Al tiempo que mantiene vivos sus vínculos familiares y afectivos en Granada y Marbella.

Actualmente reside en Granada donde colabora con el periódico Ideal. Actividad que simultanea con la impartición de cursos de escritura creativa y su labor como escritor. Es fundador[3]​ de la Escuela de Escritura de Granada.[4]

Carrera literaria[editar]

En su época estudiantil publica su primer libro de poemas Postales de Grisaburgo y alrededores, gracias a un accésit del Premio Federico García Lorca que convoca la Universidad de Granada. Le sigue Retales de un tiempo amarillo, que obtiene el premio Ciudad de Trujillo en 2002.

El-tiempo-de-los-barbaros-alejandro-pedregosa-2013.gif

Dos años después publica su primera novela, Paisaje quebrado que le valió el Premio de novela corta José Saramago.

Un nuevo libro de poemas aparece en 2006, En la inútil frontera; y al año siguiente se le concede el XXIX Premio de poesía Arcipreste de Hita por su libro Los labios Celestes.

Tras dos años y con El dueño de su historia regresa a la narrativa. Una novela que cuenta las vicisitudes de un conspirador antifranquista, desde la posguerra hasta la llegada de la democracia.

Es a partir de 2010 cuando inicia una serie de novela negra de corte costumbrista, en las que los escenarios y el ambiente adquieren dimensiones de verdaderos personajes. La primera de ellas, Un extraño lugar para morir transcurre en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, siendo ambos, ciudad y fiesta, los verdaderos protagonistas. A esta le sigue Un mal paso, ambientada en Santiago de Compostela y en el Camino que lleva su nombre. Esta trilogía se completa con la publicación en 2013 de A pleno Sol, una novela que fija el escenario en Madrid y en la acampada de indignados del 15M durante la primavera de 2011.

En ese mismo año ve la luz un nuevo poemario: El tiempo de los bárbaros. Y su primer libro de relato corto La sombra de Caín, que recopila algunas de sus colaboraciones en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario vasco.

Hasta el momento su última obra es la novela Hotel Mediterráneo una novela sobre la amistad y las segundas oportunidades, con el cancionero de Serrat como trasfondo.

Estilo[editar]

En Novela Negra, y más allá de la intriga propia del género, la crítica ha destacado el fino sentido del humor que subyace en todas las novelas de Pedregosa.

De él también se ha dicho que "sus diálogos son claros y dinámicos, casi siempre entre dos o tres personas máximo, y su narrativa [...] interesante, ágil y relevante, no tiene una palabra de más ni de menos".[5]

En palabras del propio Pedregosa durante una entrevista (aunque refiriéndose a su libro Un extraño lugar para morir, es trasladable al resto de sus publicaciones de este género): "Este libro bebe de la tradición clásica europea de la novela negra. Es ésa que empieza en sus orígenes con Agatha Christie o Arthur Conan Doyle y que se ha ido renovando con el paso del tiempo. Actualmente me siento más cercano a novelistas como Fred Vargas o Andrea Camilleri."[6]

Obras[editar]

Poesía[editar]

A-pleno-sol-alejandro-pedregosa-2015.jpg
  • Postales de Grisaburgo y alrededores, Universidad de Granada, 2000
  • Retales de un tiempo amarillo, Ayuntamiento de Trujillo, Trujillo, 2002
  • En la inútil frontera, Point de lunettes, ISBN 84-96508-04-8; DL: GR./834/2006. 2006
  • Los labios celestes, Pretextos, ISBN 978-84-8191-885-4; DL: 5-695-2008. 2008
  • El tiempo de los bárbaros, Ediciones Tragacanto, 2013. ISBN 978--8-4-9-3678-0

Narrativa[editar]

Otras publicaciones[editar]

En 2012 inicia una colaboración en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario Vasco donde publica relatos breves de carácter criminal. Algunos de estos relatos se reúnen en el libro La sombra de Caín.

Premios[editar]

Poesía[editar]

  • Accésit del Premio de Poesía García Lorca (Universidad de Granada, 2000)
  • Premio de Poesía Ciudad de Trujillo (Ayuntamiento de Trujillo, 2002)
  • Premio nacional de Poesía Paloma Navarro (Ayuntamiento de Vílchez, 2004)
  • Accésit Premio José Agustín Goytisolo en 2004
  • Premio Arcipreste de Hita (Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2007)

Narrativa[editar]

  • Premio José Saramago (CCOO de Cantabria, 2004).

Referencias[editar]

  1. Cátedra Miguel Delibes. «Ficha técnica del escritor». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. 
  2. El Ideal de Granada (17 de diciembre de 2010). «Un granadino gana el premio de poesía Arcipreste de Hita». Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  3. «Alejandro Pedregosa y Alfonso Salazar abren un ciclo de talleres literarios». Granada - Ideal. 20 de enero de 2017. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  4. «escuela de escritura». escuela de escritura. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  5. Ascen. «RESEÑA: Un mal paso, de Alejandro Pedregosa». 
  6. La opinión de Málaga. «Cultura y Espectáculos». 

Enlaces externos[editar]