Alejandro Abad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro Abad
Datos generales
Nombre real Alejandro Antonio García Abad
Nacimiento Santiago de Chile, ChileFlag of Chile.png Chile
22 de septiembre de 1962 (56 años)
Origen España
Nacionalidad Española y Chilena
Cónyuge Susana Saura
Hijos Sara y Alejandro[1]
Ocupación Cantautor · productor
Información artística
Otros nombres Alejandro
Género(s) Baladas románticas
Pop latino
Instrumento(s) voz, piano, guitarra
Discográfica(s) Garsa Music
Web
Sitio web www.alejandroabad.com
Ficha Alejandro Abad en IMDb

Alejandro Abad (Santiago de Chile, 22 de septiembre de 1962) es un cantautor y productor musical chileno de origen español. Participó dos veces en el Festival de Eurovisión, en 1994 como cantante y compositor, y en 2001 como compositor. Ganó como compositor en dos ocasiones el Festival de la OTI y ha colaborado con decenas de cantantes de carrera internacional, además de participar en el despegue del fenómeno Operación Triunfo.

Biografía[editar]

Alejandro Abad es uno de los compositores y productores españoles con más éxitos en el mercado discográfico español y latinoamericano. Sus canciones suman más de 33 millones de unidades vendidas por diferentes países del mundo. Ha compuesto más de 1.000 canciones, obras que han sido interpretadas entre otros por David Bisbal, Paulina Rubio, David Civera, Armando Manzanero, Pastora Soler, Dyango, Raúl, David Bustamante, etc. Colabora estrechamente con compañías de la industria musical como Universal Music, EMI Music, Sony Music y Vale Music entre otras. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos y prestigiosos premios. Sus producciones musicales las desarrolla básicamente entre Barcelona, Milán, Madrid, Santiago de Chile y Miami.

En 1993 gana el Festival OTI representando a España, con su canción “Enamorarse”, en la voz de Ana Reverte. En 1995 vuelve a ganar el mismo certamen con su canción “Eres mi debilidad”, en la voz de Marcos Llunas. En 1994 compone y defiende "Ella no es ella", en el Festival de Eurovisión en Dublín, quedando en el puesto 17 de 25 participantes.

En el año 2000 fue pionero en España creando su empresa Garsa Music, S.L. e implantando el Full Rights Management, (Productora discográfica, Editorial y Management), aunando bajo una misma marca varios modelos de negocio relacionados con la explotación comercial de artistas y canciones, modalidad que unos años más tarde las discográficas más relevantes adoptaron como modelo único.

En 2001 compone "Dile que la quiero", con la que David Civera consigue el sexto puesto en el Festival de Eurovisión en Copenhague, la mejor posición de los últimos 20 años para España, nadie la ha superado hasta la fecha. “Dile que la quiero” fue número 1 en las más importantes listas de éxitos y se convierte en un gran éxito en España.

Durante ocho años organiza y produce más de 800 conciertos para diferentes artistas y gestiona con éxito su Editorial Garsa Music.

En 2006, fue nominado por la Academia de la Música como Mejor Productor Artístico en España.

En 2013 fue socio fundador de ESART, Escuela Superior de las Artes Escénicas, adscrita oficialmente a la Bath Spa University del Reino Unido con titulaciones oficiales de grado universitario, todo ello desde Barcelona.

Abad colabora activamente en distintos proyectos solidarios, entre los que destaca la grabación de un videoclip solidario con 5.000 niños del mundo con su canción "Ahora más que nunca", el mayor coro de la historia. La canción tiene una aportación solidaria con el visionado del vídeo. Todo el beneficio conseguido es destinado a la ONG Jóvenes y Desarrollo, que trabaja en países desfavorecidos junto a Niños de la Calle, atendiendo a personas con ébola.

En julio de 2017, comienza a colaborar en el programa Mad in Spain, un nuevo espacio en la noche del domingo que estuvo presentado por Jordi González en Telecinco.

Operación Triunfo 2001[editar]

En 2001, Alejandro Abad participó activamente, con Gestmusic Endemol y la discográfica Vale Music, en la gestación del reality Operación Triunfo y fue el productor y co-autor de de la canción más vendida, en menos tiempo, en la historia discográfica en España, "Mi música es tu voz", interpretada por los 16 concursantes del reality musical, consiguiendo vender más de un millón y medio de copias en menos de un mes.

Gran Hermano Vip 5 (2017)[editar]

A últimos de diciembre de 2016, se confirma al productor musical como nuevo concursante de Gran Hermano VIP que dará comienzo el 8 de enero de 2017 en Telecinco. El día 23 de febrero salió expulsado convirtiéndose en el 6° expulsado del reality con un 50,02 %, tras cuatro nominaciones y 46 días.

Enlaces externos[editar]

• 1984 Comienza su carrera grabando su primer single TODOS LOS CAMINOS NO LLEVAN, llevando a cabo giras promocionales por España y América junto al cantante LUIS MIGUEL (Gira española/Festival de Viña del Mar)

• Entre 1985 y 1992, continúa su formación, graba 3 álbumes como cantautor y escribe canciones para decenas de artistas españoles y latinoamericanos.

• En 1993 GANA el Festival OTI para España, con su canción ENAMORARSE, en la voz de ANA REVERTE.

• En 1993 consigue un número UNO en toda América con su canción RECONQUISTARTE en la voz de MARCOS LLUNAS.

• En 1994 representa como autor y cantante a España en el FESTIVAL DE EUROVISIÓN con su canción ELLA NO ES ELLA

• En 1995 GANA por segunda vez el Festival OTI para España, con su canción ERES MI DEBILIDAD, en la voz de MARCOS LLUNAS

• Entre 1996 y 2000 continúa escribiendo y produciendo canciones para distintos cantantes como DYANGO, ARMANDO MANZANERO, MARÍA VIDAL, PASTORA SOLER, entre otros muchos talentos…

• En 1998 logra el segundo puesto en el FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR, en Chile, con su canción ESTO ES FANTÁSTICO en la voz de DIEGO DANIEL

• En el año 2000, descubre y produce el primer álbum de DAVID CIVERA. Desde su productora GARSA MUSIC, produce hasta 8 álbumes con el artista, gira americana y más de 700 conciertos por toda España, actividad que desarrolla con éxito entre los años 2001 y 2009.

• Compone varias canciones para el primer y exitoso álbum de RAÚL, “SUEÑO SU BOCA”

• Colabora como compositor en el álbum de PAULINA RUBIO, el más vendido por aquel año en toda América, con 3 millones de copias.

• En 2001, consigue un 6to lugar en el FESTIVAL DE EUROVISIÓN, la mejor posición para España desde hace 21 años en este evento, con su canción y Hit, “DILE QUE LA QUIERO”, en la voz de DAVID CIVERA.

• A mediados de 2001, participa junto a la productora GESTMUSIC, en la creación del exitoso programa OPERACIÓN TRIUNFO. A finales de ese mismo año participa como jurado de OT. Co-crea y produce el estribillo de la canción más vendida en menos tiempo, en la historia de la música comercial en España, MI MÚSICA ES TU VOZ, que interpretan todos los chicos de la primera edición de OPERACIÓN TRIUNFO.

• En 2002, entre otras canciones, compone y produce QUE LA DETENGAN, que se convierte en canción del verano y en indiscutible número uno en varios países de Europa y América, en las voces de diferentes intérpretes.

• En 2003, entre otras, compone y produce BYE BYE “mi picollissima dama”, inspirada en su hija de 2 años, y que interpreta DAVID CIVERA. Con BYE BYE vuelve a repetir como canción del verano, convirtiéndose en la más tocada por las orquestas en España por varios años.

• En julio de ese mismo año 2003,crea y produce la canción ROSA Y ESPINAS que interpretan a dúo DAVID BISBAL y DAVID CIVERA, convirtiéndose en Número 1 en España.

•  Durante el 2003 crea y produce LA CANCIÓN DEL VELERO, que conquista México y varios países latinoamericanos, y que la convierten en un clásico de las discotecas hasta el día de hoy.

• A finales de 2003 crea y produce DESDE EL CIELO, que alcanza el segundo puesto en el FESTIVAL EUROJUNIOR en Copenhague.

• En 2004, crea y produce el primer álbum del ganador de la tercera edición de OPERACIÓN TRIUNFO con la colaboración de la The Prague Symphony Orchestra.

• En el año 2006 es nominado por la Academia de la Música de España como mejor productor artístico del año.

• En 2006 compone SIN MEDIDA, la canción principal de la película de LA BELLA OTERO interpretada por LORENA GÓMEZ, ganadora de la 5ta. edición de OT.

• De 2006 a 2013 continúa creando canciones para diferentes intérpretes.

• En 2011 graba como intérprete un álbum en directo, con varios de sus hits y titulado LAS CANCIONES QUE ESCRIBÍ MIENTRAS SOÑABA CONTIGO

• A mediados de 2013 y gracias a una canción, un milagro, le detectan un melanoma maligno (Cáncer de piel), inicia un proceso de cuidados y acaba de crear y producir AHORA MÁS QUE NUNCA, como una forma de dar las GRACIAS a los médicos y personal sanitario, y que interpretaron los propios profesionales de la salud.

• En 2013 funda en Barcelona, junto a destacados profesionales de las Artes Escénicas, la universidad multidisciplinar ESART, adscrita a la Bath Spa University, donde dirige diferentes áreas de formación para jóvenes artistas del teatro, la danza, audiovisuales y la música.

• En 2014 comienza a ofrecer charlas donde lleva a cabo un paralelismo entre una canción comercial y una experiencia cliente, y lo hace en diferentes centros de formación, universidades y empresas como ESADE, ICADE, IBERIA, LA CAIXA, etc...

• En 2015, desde su productora GARSA MUSIC Xperience Lab, crea diferentes actividades de Team building para empresas relacionadas con la música, entre las que destaca la creación de una canción basada en los valores de la empresas y que cantan todos los trabajadores, lo han hecho para empresas como C&A, TOYOTA, ISS, SEGUROS PELAYO y AUTO GRILL entre otras

• En 2016, comienza a colaborar con la cadena de de televisión TELECINCO, y es invitado a participar en el reality de famosos GHVip5, donde se divierte durante casi dos meses.

• Dentro de la casa compuso, junto a su compañero Tutto Durán, la canción MI GRAN HERMANO, MI AMIGO, que también produce.

• En 2018 edita la canción EL SUBIDÓN, dedicada a todos los equipos deportivos femeninos.

Referencias[editar]


Predecesor:
Eva Santamaría
con "Hombres"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

1994
Sucesor:
Anabel Conde
con "Vuelve conmigo"