España en el Festival de la OTI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
España

Flag of Spain.svg

Estación miembro TVE
Final Nacional Elección interna
Apariciones 27
Primera aparición 1972
Mejor resultado
Final 1976
1981
1992
1993
1995
1996
Semifinal No hay resultados
Peor resultado
Final 10º 1983

10º 1988

Semifinal No hay resultados
Enlaces externos
rtve.es
[ Página de España en ]

España participó en el Festival de la OTI desde su primera edición, celebrada en Madrid en 1972. Aquel año logro el tercer premio con la canción “Niña”, compuesta por Manuel Alejandro e interpretada por la popular Marisol. El triunfo fue para Brasil y el segundo lugar para Panamá. Siendo uno de los países artífices de la Organización de Televisión Iberoamericana, España solo se ausentó del festival en 1986, como simbólica protesta del gobierno socialista de Felipe González por el dictatorial gobierno de Augusto Pinochet, al celebrarse el certamen aquel año en Chile.

RTVE ganó en seis ocasiones el gran concurso musical latinoamericano. La primera fue en 1976, en Acapulco, con el tema "Canta cigarra", compuesto e interpretado por María Ostiz, quien sorprendentemente sintió como imposible su victoria, abandonando el auditorio antes de que se realizasen las votaciones. Al enterarse de que resultó ganadora, tuvo que regresar apresuradamente para interpretar de nuevo su canción. La segunda vez que España logró la victoria fue en 1981, con Francisco interpretando "Latino", obra de Herrero y Armenteros, en el certamen celebrado en Ciudad de México. En 1992, el intérprete alcoyano volvió a ganar, esta vez en su propia tierra (Valencia), con "A dónde voy sin ti", de José Mª Purón. El país ibérico logró nuevamente el triunfo al año siguiente, (1993) de nuevo en la capital valenciana y de la mano de Ana Reverte, quien cantó "Enamorarse", obra de Alejandro Abad y Josep Jobel. En 1995, Marcos Llunas consiguió igualmente el primer lugar en San Bernardino (Paraguay), con "Eres mi debilidad", también creación de Abad. Y finalmente, en 1996 España se llevó en Quito su sexto “oro” con la interpretación de la donostiarra Anabel Russ, junto a Eduardo Leyva y Chema Purón como autores de "Mis manos".

Asimismo, España fue anfitriona en seis ocasiones: la primera en la inicial edición del festival, celebrada en 1972 en el palacio de congresos y exposiciones de Madrid. El evento fue presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas. Se utilizó un decorado móvil situado detrás de los cantantes, estando a un lado la orquesta a un lado del escenario.

La segunda acogida fue en 1977, tras la victoria lograda el año anterior. La sede elegida fue nuevamente Madrid; concretamente el centro cultural de la capital española. Ejercieron como maestros de ceremonia Mari Cruz Soriano y Miguel de los Santos. La escenografía fue lisa, en tono claro, con la orquesta de fondo, figurando sobre ella en tonos dorados la leyenda "OTI 77". Aquella noche se produjo el único triunfo de la televisión nicaragüense, con el tema "Que viva Quincho Barrilete", cantada por Guayo González y con niños españoles como coristas.

RTVE albergó nuevamente el Festival en 1985, esta vez en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con Paloma San Basilio y Emilio Aragón como presentadores. Una escenografía basada en un poblado andaluz y la orquesta en el foso constituyeron el aspecto visual a destacar. En esta ocasión el jurado provocó un triple empate entre Ecuador, Argentina y México, igualada que se resolvió en favor del país azteca, que logró el primer premio con la canción "El fandango aquí", interpretada por Mª Eugenia León. Finalmente, Ecuador y Argentina obtuvieron ex-aequo el segundo premio, mientras que el tercero recayó en la representación de Chile. La inesperada necesidad de tiempo adicional para determinar el desempate provocó que la orquesta y la artista invitada, Rocío Jurado, se vieran obligadas a improvisar una actuación no ensayada, mientras los jueces del concurso votaban para resolver. Aquel triunfo se impregnó de polémica, al rumorearse que el jurado dio el máximo galardón a México como consolación por el devastador terremoto que sufrió días antes. [1]

Posteriormente, llegó el trienio comprendido entre 1992 y 1994, cuando el festival se celebró en el Teatro Principal de Valencia. En 1992, los presentadores fueron la eurovisiva Paloma San Basilio y Joaquín Prat. Destacó la vuelta del cantante ganador de la edición de 1981, Francisco, quien tal como antes se citó, se llevó el primer premio con "A dónde voy sin ti", obra de José María Purón. El segundo premio fue para Estados Unidos, con la desgarradora canción "No te mueras América", mientras el tercero fue para Chile, con la balada "Te prometo". Entre los bloques de canciones concursantes destacaron extensos intermedios musicales que tuvieron como protagonista el folklore español.

En 1993 presentó el certamen nuevamente Paloma San Basilio, junto al cantante Francisco, quien como vencedor del año anterior fue designado por RTVE para desempeñar dicha función, mientras Rocío Jurado y Chabela Vargas sobresalieron como artistas invitadas. España volvió a lograr el triunfo con "Enamorarse", obra de Josep Jobel y Alejandro Abad, cantada por la sevilla Ana Reverte, quien envuelta en un vestido multicolor y con una sentida interpretación convenció a un jurado donde destacó la presencia del actor Antonio Ferrandis, que dio vida a "Chanquete" en la inolvidable serie "Verano azul". El segundo premio fue ex-aequo para México y Brasil. El país azteca presentó "Siempre a medias", balada interpretada por Magdalena Zárate y compuesta por José Manuel Fernández, mientras los brasileños lo lograron con "Essa fase do amor", tema cantado por Emilio Santiago, con la autoría de Samuel Santana y Altei Veloso. El cuarto puesto fue para Portugal, que no obstante se llevó el tercer premio con "¿Ónde estás?", balada de Joao Dique y Mario Quelhas, siendo defendida por la cantante Anabela, que cinco meses antes representó al país luso en el festival de Eurovisión. En el anuncio de los galardones hubo un despiste por el que se omitió la mención de Brasil en el segundo premio (compartido con México), lo cual fue corregido justo cuando Ana Reverte se disponía a repetir el tema triunfador.

En 1994, el valenciano Francisco repitió como presentador, tarea que compartió con Ana García Obregón. En aquella ocasión, el festival fue dirigido por el televisivo productor José Luis Moreno, destacando Lola Flores como artista invitada. Hay que hacer una mención especial a la votación de la final, ya que al igual que en 1988, fue abierta, dándose a conocer anónimamente las puntuaciones de cada miembro del jurado. Su desarrollo fue apasionante gracias al "toma y daca" que se produjo entre Argentina y España. El país del tango finalmente logró la victoria con 31 votos, gracias a "Canción Despareja", obra interpretada por Claudia Carenzio y compuesta por Pocho Lapouble, siendo la letra de su esposa Bibi Albert. En 2009, en el radiofónico programa gallego "El semanal de Onda local", la autora declaró que fue ella quien se empeñó en participar con una de sus letras, convenciendo a su marido Pocho para que compusiese una nueva melodía y orquestación donde integrase su prosa; fue así como surgió la canción ganadora. No obstante, en el concurso, el tema se puso sólo a nombre de Bibi para evitar problemas, ya que Pocho estaba de gira musical y prefirió dejar todo en manos de su mujer. El segundo premio recayó en España, que logró 28 votos con "Cuestión de suerte", tema de Chema Purón cantado por la valenciana Ana María, hermana de Francisco. El "bronce" fue para Venezuela, que consiguió 16 votos presentando "Enfurecida", composición de Joel Leonardo cantada por Luis Silva. Posteriormente, esta canción se hizo famosa al convertirse en sintonía de una exitosa telenovela.

Participaciones de España en el Festival de la OTI[editar]

Año Sede Artista Canción Director orquesta Posición Pts
2000 Bandera de México Acapulco Sylvia Pantoja Volver al Sur Nando Hernández 4
1998 Bandera de Costa Rica San José Luis Villa Desconocidos Manuel Marvizán 9
1997 Bandera del Perú Lima La Plata Como humo de tabaco 3
1996 Bandera de Ecuador Quito Anabel Russ Mis manos Eduardo Leyva 1
1995 Bandera de Paraguay San Bernardino Marcos Llunas Eres mi debilidad Javier Capella Sanz 1
1994 Bandera de España Valencia Ana María González Cuestión de suerte 2 28
1993 Bandera de España Valencia Ana Reverte Enamorarse José Fabra 1
1992 Bandera de España Valencia Francisco ¿A dónde voy sin ti? Jesús Gluck 1
1991 Bandera de México Acapulco Joel Bésame Alfredo Doménech 7
1990 Bandera de los Estados Unidos Las Vegas Paco Ortega e Isabel Montero Duérmete mi amor Eduardo Leyva 3
1989 Bandera de los Estados Unidos Miami José Manuel Soto Como una luz 2
1988 Bandera de Argentina Buenos Aires Alex y Cristina Dulce maldición Eduardo Leyva 10 2
1987 Bandera de Portugal Lisboa Vicky Larraz Bravo samurái Eduardo Leyva 3
1985 Bandera de España Sevilla Caco Senante Esta forma de querer Eduardo Leyva 7
1984 Bandera de México Ciudad de México Bohemia Cada día al despertar Javier Ibarrondo 4
1983 Bandera de los Estados Unidos Washington D.C. Gonzalo Quién piensa en ti Danilo Vaona 10
1982 Bandera del Perú Lima La Pequeña Compañía Ay, ay amor Eddy Guerin 2 27
1981 Bandera de México Ciudad de México Francisco Latino Jesús Gluck 1 51
1980 Bandera de Argentina Buenos Aires Dyango Querer y perder 2 32
1979 Bandera de Venezuela Caracas Rosa María Lobo Viviré Eduardo Leyva 4 25
1978 Bandera de Chile Santiago de Chile José María Purón Mi sitio 5 18
1977 Bandera de España Madrid Trigo Limpio Rómpeme, mátame Juan Carlos Calderón 3 7
1976 Bandera de México Acapulco María Ostiz Canta, cigarra Rafael Ibarbia 1 14
1975 Bandera de Puerto Rico San Juan Cecilia Amor de medianoche Juan Carlos Calderón 2 14
1974 Bandera de México Acapulco Lia Uyá Lapicero de madera 4 9
1973 Bandera de Brasil Belo Horizonte Camilo Sesto Algo más 5 6
1972 Bandera de España Madrid Marisol Niña Augusto Algueró 3 8


Véase también[editar]

Referencias[editar]

........................................................................................

España en el Festival de la OTI
Teatro Principal de Valencia, sede del Festival OTI de la Canción 1994.
Teatro Principal de Valencia, sede del Festival OTI de la Canción 1994.
Fecha
• Semifinal
• Final

14 de octubre de 1994
15 de octubre de 1994
Presentador(es) Francisco
Ana Obregón
Televisión anfitriona Radio Televisión Española
Lugar Teatro Principal
Bandera de España Valencia, España
Ganador Canción despareja, Claudia Carenzio
Flag of Argentina.svg Argentina
Participantes 24
Retirados Flag of Canada.svg Canadá

FESTIVAL DE LA OTI 1994 Vigesimotercera edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana celebrado por tercer año consecutivo en el Teatro Principal de Valencia, España, los días 14 y 15 de noviembre de 1994. Fueron sus presentadores Ana Obregón y el cantante valenciano Francisco, quien repitió tarea por segundo año consecutivo. Este año, tal como en la edición de 1991, se realizaría en dos jornadas, semifinal y final, para la que se clasificaron 12 de los 24 países participantes.

Entre los 24 intérpretes concursantes, esta vez el certamen contó con la participación del peruano Rocky Belmonte, quien en 1988 logró para su país el tercer premio ex-aequo con República dominicana. Asimismo, participó representando a Uruguay la cantante de tangos Laura Canoura. Rocky y Laura fracasaron estrepitosamente, ya que ni siquiera lograron clasificarse para la final del concurso. Guatemala partipó con el tema "Sor Juana Inés y el Ángel", original de Álvaro Aguilar, e interpretado por Doris; tampoco se clasificó para la final, pese a estar entre las participaciones favoritas. Concursando por República dominicana estuvo la intérprete de música caribeña Míriam Cruz, quien ocupó la cuarta posición. La chilena María Inés Naveillán, quien se hizo muy conocida en su país en las décadas 70 y 80, ocupó el noveno puesto, con "La vida va", obra de su marido, Luis Poncho Venegas, logrando representar a Chile tras una polémica preselección. México presentó la Canción "Rompe el cristal", obra de Carlos Muñoz y J.M. Frías, defendida el grupo "Fuga de Goya" (originarios de Sinaloa), que entonces estaba compuesto por Carlos Muñoz (voz y Guitarra), Rafa Rodríguez (bajo), Nacho Rettally (Teclados), Edgardo Pérez (Batería) y David Espinosa (Percusiones); lograron el quinto lugar siendo el primer grupo de Rock-Pop en la historia del festival.

Esta edición del festival fue dirigida por el televisivo productor José Luis Moreno, destacando Lola Flores como artista invitada. Hay que hacer una mención especial a la votación de la finalísima, ya que al igual que en 1988, fue abierta, dándose a conocer anónimamente las puntuaciones de cada miembro del jurado. Su desarrollo fue apasionante gracias al "toma y daca" que se produjo entre Argentina y España. El país del tango finalmente logró la victoria con 31 votos, gracias a "Canción Despareja", obra interpretada por Claudia Carenzio y compuesta por Pocho Lapouble, siendo la letra de su esposa Bibi Albert. En 2009, en el radiofónico programa gallego "El semanal de Onda local", la autora declaró que fue ella quien se empeñó en participar con una de sus letras, convenciendo a su marido Pocho para que compusiese una nueva melodía y orquestación donde integrase su prosa; fue así como surgió la canción ganadora. No obstante, en el concurso el tema se puso sólo a nombre de Bibi para evitar problemas, ya que Pocho estaba de gira musical y prefirió dejar todo en manos de su mujer. El segundo premio recayó en España, que logró 28 votos con "Cuestión de suerte", tema de Chema Purón cantado por la valenciana Ana María, hermana de Francisco. El "bronce" fue para Venezuela, que logró 16 votos con "Enfurecida", de Joel Leonardo, y cantada por Luis Silva. Posteriormente, esta canción se hizo muy conocida al convertirse en sintonía de una exitosa telenovela.

Resultados[editar]

País Artista(s) Canción Posición
Flag of Argentina.svg Argentina Claudia Carenzio Canción dispareja 1
Flag of Spain.svg España Ana María González Cuestión de suerte 2
Flag of Venezuela.svg Venezuela Luis Silva Enfurecida 3
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Miriam Cruz Con agua de sal 4
Flag of Mexico.svg México Fuga de Goya Rompe el cristal 5
Flag of Bolivia.svg Bolivia Gilka Gutiérrez Para poder hablar de amor 6
Flag of Portugal.svg Portugal Mafalda Sacchetti Eu quero um planeta azul 7
Flag of Ecuador.svg Ecuador Felipe y Francisco Teherán Temporada baja 8
Flag of Chile.svg Chile María Inés Naveillán La vida va 9
Flag of Cuba.svg Cuba Oswaldo Rodríguez Amor y cadenas 10
Flag of the United States.svg Estados Unidos Héctor Galáz Ganas de gritar 11
Flag of Brazil.svg Brasil Zé Renato Mulher 12
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Jessica Cristina Lo que toca vivir
Bandera de Honduras Honduras Delma Adriana Reyes Lo que nunca debió empezar
Flag of Peru.svg Perú Rocky Belmonte Mía
Flag of Guatemala.svg Guatemala Noris Sor Juana Inés y el ángel
Bandera de Nicaragua Nicaragua Álvaro Villagra La sombra del sol
Flag of Panama.svg Panamá Armando Valdivieso Mi ciudad
Flag of the Netherlands Antilles (1986-2010).svg Antillas Neerlandesas Boy Tide Libre
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Ricardo Padilla Como vino se fue
Flag of El Salvador.svg El Salvador Claudia Basagoitia Tú, sólo tú
Flag of Paraguay.svg Paraguay Cristina Vera Díaz Tierra herida
Flag of Uruguay.svg Uruguay Laura Canoura Tus sentidos
Flag of Colombia.svg Colombia Jorge Hernán Baena Quiero saber
Lugar: Teatro Principal - Valencia, España

Referencias[editar]


Predecesor:
Valencia 1993
Festival OTI de la Canción
1994
Sucesor:
San Bernardino 1995