Alejandra de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:40 9 abr 2009 por 190.154.91.55 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alejandra de Dinamarca, Princesa de Gales, después Reina de Inglaterra, retratada por Francisco Javier Winterhalter.
Alejandra de Dinamarca.
Reina Alejandra, en 1923.

Reina Alejandra del Reino Unido nacida Princesa Alejandra Carolina Maria Carlota Luisa Julia de Dinamarca, llamada familiarmente Alix (Copenhague, 1 de diciembre de 1844 - Sandringham, Norfolk, Inglaterra, 20 de noviembre de 1925), Reina Consorte del Reino Unido, esposa de Eduardo VII.

Primeros años de vida

Nacida Princesa Alejandra de Dinamarca hija del rey Cristian IX de Dinamarca y de la princesa Luisa de Hesse-Cassel. La princesa Dagmar, la hermana de Alejandra, en un futuro se convertirá en la emperatriz María Feodorovna, casándose con el zar Alejandro III de Rusia (será la madre del último zar, Nicolás II). Otro hermano fue el rey Federico VIII de Dinamarca, otro Jorge I, elegido rey de Grecia, y la última, Thyra, esposa del heredero de Hanover (tuvo otro hermano, Valdemar, esposo de María de Orleáns). Del matrimonio de Alejandra en 1863 con Eduardo VII, entonces príncipe de Gales, tuvo cinco hijos: Alberto Víctor, Jorge, Luisa, Victoria y Maud.

Vida como consorte

El estilo de Alejandra contrasta con el de otras cabezas coronadas británicas. No solo se dedica a sus niños, sino que también aprecia actividades como el baile o el patinaje y participa en numerosas organizaciones caritativas. Estas prácticas deportivas y sus aficiones fueron el origen de algunas fricciones entre la reina y la todavía joven pareja, especialmente a partir del nacimiento de su primer hijo, el príncipe Alberto Víctor en 1864. A él le seguirían el príncipe Jorge (futuro Jorge V) en 1865, la princesa Luisa (cuyo nacimiento agravó progresivamente una sordera hereditaria)en el año 1867, Victoria (Toria) en 1868, Maud en 1869 y uno muerto al poco de nacer en 1871. Tras el nacimiento de este último, un accidente pone en peligro la vida de la reina Alejandra que le deja secuelas, hecho que unido a su fea cicatriz acaban por hundir a la reina en una profunda depresión.

Para esconder la cicatriz de su cuello, cuyo origen aún hoy no está del todo claro –algunos afirman que fue resultado de un accidente de la infancia mientras que otros insinúan que fue consecuencia de un intento de suicidio– lleva fulares y vestidos de cuello alto. Esta práctica acaba por originar una moda, de la que muy poca gente sospecha el origen verdadero. Otra de las modas implantadas por esta mujer fue debido a su cojera, que al final acabo imitando la gente.

Hijos

Sus cinco hijos de su matrimonio con Eduardo VII:



Predecesor:
Alberto de Sajonia-Coburgo
Reina Consorte del Reino Unido
1901 - 1910
Sucesor:
María de Teck


Enlaces externos