Alderamin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alderamin
Constelación Cepheus
Ascensión recta α 21h 18m 34,59s
Declinación δ +62° 35’ 07,7’’
Distancia 48,8 ± 0,04 años luz
Magnitud visual +2,43
Magnitud absoluta +1,55
Luminosidad 20 soles
Temperatura 7600 K
Masa 1,9 soles
Diámetro 2,5 soles
Tipo espectral A7IV
Velocidad radial -10 km/s

Alderamin (Alfa Cephei / α Cep / 5 Cep) es una estrella situada en la constelación de Cepheus, la más brillante de la misma con magnitud aparente +2,43. Su nombre proviene de la contracción de la frase árabe الذراع اليمن að-ðirā‘ al-yaman, cuya traducción es «el brazo derecho».

A 49 años luz de distancia del Sistema Solar, Alderamin es una subgigante blanca de tipo espectral A7IV con una temperatura efectiva de 7600 K. Su luminosidad es 20 veces mayor que la del Sol y su radio es 2,5 veces el radio solar. Como otras estrellas similares, es ligeramente variable con una oscilación en su brillo de 0,06 magnitudes; está catalogada como una variable Delta Scuti. Su velocidad de rotación es muy alta, de al menos 246 km/s, completando un giro en menos de medio día; esta rápida rotación aparentemente inhibiría la diferenciación de elementos químicos usualmente observada en estrellas de este tipo. Emite una cantidad de radiación X similar a la del Sol, que junto con otros indicadores sugiere la existencia de una considerable actividad magnética, algo inesperado (aunque no del todo inusual) en una estrella de tipo A que, además, es un rotador rápido. Estrellas de esta masa ya no poseen la envoltura convectiva profunda típica de las estrellas de secuencia principal inferior, y que es la que se supone mantiene el campo magnético intenso en ellas.

Debido a la precesión de la Tierra, Alderamin marcó el polo norte celeste hace unos 20.000 años y volverá a señalarlo hacia el año 7500 de nuestra era.

Véase también[editar]

Referencias[editar]