Albino González Menéndez-Reigada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albino González Menéndez-Reigada O.P.

Escudo de la diócesis de Tenerife.svg
Obispo de San Cristóbal de La Laguna
19 de julio de 1925-9 de junio de 1946
Predecesor Gabriel Llompart y Jaume
Sucesor Domingo Pérez Cáceres

Obispo de Córdoba
18 de febrero de 1946-13 de agosto de 1958
Predecesor Adolfo Pérez Muñoz
Sucesor Manuel Fernández-Conde García del Rebollar
Información religiosa
Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1881
Corias, Cangas del Tineo, Asturias
Fallecimiento 13 de agosto de 1958
Córdoba
Alma máter Universidad de Salamanca
Universidad Humboldt de Berlín

Albino González Menéndez-Reigada O.P. (Corias, Cangas del Tineo, Asturias, 18 de enero de 1881 - Córdoba, 13 de agosto de 1958) religioso dominico asturiano que ocupó las cátedras de Tenerife y Córdoba. Destacó por su labor social y el impulso que dio a ciertas infraestructuras. Fue el séptimo obispo de Tenerife.

Biografía[editar]

En 1896 ingresa en el Convento de San Juan tienen en su municipio natal, realizando su profesión religiosa en 1897. Terminados los estudios de Humanidades Clásicas y Filosofía y Letras en este mismo convento, es trasladado a la Facultad de San Esteban de Salamanca donde complementa estudios de derecho Civil y Filosofía y Letras, llegando a completar los doctorados en Teología y Derecho Civil en Salamanca y Madrid. Ordenado sacerdote en 1906 con veinticinco años en Valladolid. Becado por la Universidad de Salamanca estudia en la Universidad de Roma en 1911 y Filología de las Lenguas Neolatinas en la Universidad de Berlín en 1912. Completa sus estudios en la Universidad de Friburgo y otras de Suiza.

En septiembre de 1912 regresa a España, dirige la revista La Ciencia Tomista y es nombrado superior de la residencia de Santo Domingo el Real, de Madrid. Comienza a ser reconocido rápidamente y, así, es nombrado lector y maestro en Sagrada Teología y predicador general de la Orden, predicador de S.M. el Rey Alfonso XIII y predicador de honor de la Universidad de Salamanca. Al mismo tiempo es Profesor de Ética, de Filosofía y Derecho en la Academia Universitaria Católica.

Episcopado[editar]

Plaza de la Catedral de La Laguna en Tenerife, llamada también Plaza Fray Albino.

Fray Albino fue nombrado obispo de Tenerife, el 8 de diciembre de 1924 el Papa Pío XI.

Fue consagrado en Madrid el 19 de julio de 1925. Tomó posesión por poder D. Santiago Beyro y Martín, el 1º de agosto. El 10 de agosto de 1925 hizo su entrada en la Diócesis. Durante su pontificado el 7 de junio de 1941 el Cardenal Tedeschini coronó solemnemente la Imagen de la Virgen de Las Nieves, Patrona de la Isla de la Palma. Amplió el edificio del seminario. Creó el seminario Menor en 1944. Ordenó 48 Sacerdotes Diocesanos. Rigió la Diócesis durante veinte años hasta su traslado a la Diócesis de Córdoba.

El 9 de junio de 1946 cuando entra como obispo en la ciudad de Córdoba. Durante su pontificado se reforman los límites de la diócesis establecidos en el siglo XIII, concluye su enorme plan de arreglo parroquial del obispado, recoge los primeros y amplísimos frutos del Seminario de la postguerra, dota de templos a las nuevas zonas urbanas de la capital y de algunos pueblos, convoca el último concurso de curatos, crea el Seminario de Santa María de los Ángeles (Hornachuelos), y, sobre todo, consigue para la ciudad la construcción de barriadas de miles de viviendas que le hace destacar como uno de los más grandes obispos de todos los tiempos. Su labor social fue reconocida, todavía en vida, por amplísimos sectores eclesiásticos y civiles de Europa y América. Su entierro fue multitudinario, debido a la gran labor social que llevó a cabo en la ciudad. Puede visitarse su tumba en la Catedral de Córdoba, en la cripta situada en la entrada de la Capilla de las Ánimas. Su lauda sepulcral fue esculpida por el artista Amadeo Ruiz Olmos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gabriel Llompart y Jaume
Escudo de la diócesis de Tenerife.svg
Obispo de San Cristóbal de la Laguna

1924-1946
Sucesor:
Domingo Pérez Cáceres
Predecesor:
Adolfo Pérez Muñoz
Obispo de Córdoba
1946-1958
Sucesor:
Manuel Fernández-Conde García del Rebollar