Alberto Varela Grandal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Varela Grandal
ALBERTO VARELA GRANDAL.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de julio de 1920
(99 años)
Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Alberto Varela Grandal (Ferrol, 16 de julio de 1920), doctor en Derecho, abogado, economista y Censor jurado de cuentas.

Trayectoria[editar]

Estudió en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Vigo, donde reside desde los dos años. Por oposición obtuvo el título de Censor Jurado de Cuentas y su ingreso en el Cuerpo de Interventores de Empresas del Instituto Nacional de Previsión. Aprobó los cursos para el grado de Doctor en las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. A su tesis sobre “Carlos Cossio y la Teoría Egológica del Derecho”, le fue otorgado el Premio extraordinario del doctorado. La síntesis expositiva de dicha tesis doctoral fue editada por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1965.

Fue profesor de Hacienda y Contabilidad Pública en la Escuela Profesional de Comercio, economista para Galicia del Banco de Crédito Industrial, asesor jurídico de la Delegación Provincial de Sindicatos, abogado de las Compañías aseguradoras del petrolero “Polycomander”, que colisionó en las Islas Cíes, y de los Consulados de Francia y de Alemania. Pertenece a los Ilustres Colegios de Abogados y de Economistas, como abogado en ejercicio y economista emérito.

En el año 1963, desempeñando, accidentalmente, el cargo de Alcalde de Vigo por el repentino fallecimiento del titular, presentó al Pleno sendas mociones que, aprobadas por aclamación, adquiría el Ayuntamiento el pleno dominio de los castillos del Castro y San Sebastián. La Corporación Municipal hizo constar en Acta su satisfacción “por las gestiones y aciertos que llevó a cabo, hasta lograr la cesión de ambos castillos al pueblo de Vigo”.

Durante su mandato, tuvo que renunciar a la propuesta del nombramiento de Alcalde, debido a los compromisos contraídos con sus ocupaciones.

El Gobierno le concedió el título de Comendador de la Orden del Mérito Civil por su labor al frente de la Alcaldía.Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort.Medallas de Plata y Oro de la Previsión Popular. Las Reales Academias de Doctores y de Jurisprudencia y Legislación acordaron su admisión como Académico correspondiente. El Pleno de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación acordó nombrarle Académico de honor.