Alberto Domingo Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alberto Montoya»)
Alberto Domingo Montoya


Gobernador de la provincia de Formosa
12 de octubre de 1963-28 de junio de 1966
Vicegobernador Raúl Villaggi
Predecesor Dr. Ítalo F. Occhiluppo (de facto)
Sucesor Cnel. Héctor Gómez Olivera (de facto)

Información personal
Nacimiento 1924
Bandera de Argentina Estanislao del Campo, Formosa, Argentina
Fallecimiento 7 de mayo de 2009 (85 años)
Bandera de Argentina Formosa, Argentina,
Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Unión Cívica Radical del Pueblo

Alberto Domingo Montoya (Estanislao del Campo, Formosa, 2 de febrero de 1924 - Ciudad de Formosa, 7 de mayo de 2009) fue un político, gobernador de la Provincia de Formosa entre el periodo constitucional de 1963 y 1966.

Biografía[editar]

Montoya nació en la localidad de Estanislao del Campo el 2 de febrero de 1924, cursó sus estudios primarios en la escuela 44 de la misma localidad, mientras que la secundaria lo realizó en Concepción del Uruguay, en el colegio fundado por Justo José de Urquiza.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se afilió a la Unión Cívica Radical al cumplir los 18 años y desde allí dio cauce a una auténtica vocación política. Ocupó diversos cargos partidarios; fue integrante de la histórica convención constituyente de 1957 en Formosa, donde tuvo una destacada labor al ser integrante de la comisión redactora de la Constitución provincial. Montoya tuvo tres hijos: Alberto Martín, Gerardo Miguel y María Laura del Carmen.-

Gobernador de la Provincia de Formosa[editar]

Su carrera política se vio coronada en julio de 1963 cuando fue elegido gobernador constitucional de la provincia. Asumió su cargo el 12 de octubre de ese año y lo ejerció hasta junio de 1966 cuando el golpe militar derrocó al gobierno nacional y se intervinieron todas las provincias. El doctor Alberto Domingo Montoya fue el segundo gobernador de la Provincia de Formosa que nació en ella, después del nacimiento del Doctor Rolando de Hertelendy [cita requerida]en 1900 al asumir cargo de gobernador decía a la Cámara de Diputados en su mensaje:

"No puedo dejar de señalar la profunda emoción que experimento por el honor que me ha sido dispensado de gobernar la tierra en que he nacido"

· Desde su primer año de gobierno, impulsó la construcción del edificio del colegio nacional y la casa del director, mataderos municipales para el interior provincial; la terminación del Hospital Central de Formosa.


Además el Dr. Montoya desempeñó diversos cargos partidarios,[cita requerida] · entre ellos el de presidente del Comité Provincial, y tuvo un rectilínea pertenecía a la Unión Cívica radical, a la que permaneció ejemplarmente leal, incluso cuando la división producida por A. Frondizi. Como lo recordó uno de los diputados radicales, el doctor Montoya era hijo de españoles que emigraron a nuestro país, radicándose en el entonces lejano Territorio Nacional de Formosa.[cita requerida] ·