Alberto Domingo Montoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Domingo Montoya
Alberto Domingo Montoya

1963-1966
Predecesor Dr. Ítalo F. Occhiluppo
Sucesor Cnel. Héctor Gómez Olivera (de facto)

Datos personales
Nacimiento 1924
Bandera de Argentina Estanislao del Campo, Formosa, Argentina
Fallecimiento 7 de Mayo de 2009 (85 años)
Bandera de Argentina Formosa, Argentina,
Argentina
Partido UCR
Profesión Político.
Religión Católico

Alberto Domingo Montoya (Estanislao del Campo, Formosa, 2 de febrero de 1924 - Ciudad de Formosa, 7 de mayo de 2009) fue un político, gobernador de la Provincia de Formosa entre el periodo constitucional de 1963 y 1966.

Biografía[editar]

Montoya nació en la localidad de Estanislao del Campo el 2 de febrero de 1924, cursó sus estudios primarios en la escuela 44 de la misma localidad, mientras que la secundaria lo realizó en Concepción del Uruguay, en el colegio fundado por Justo José de Urquiza.

Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, se afilió a la Unión Cívica Radical al cumplir los 18 años y desde allí dio cauce a una auténtica vocación política. Ocupó diversos cargos partidarios; fue integrante de la histórica convención constituyente de 1957 en Formosa, donde tuvo una destacada labor al ser integrante de la comisión redactora de la Constitución provincial. Montoya tuvo tres hijos: Alberto Martín, Gerardo Miguel y María Laura del Carmen.-

Gobernador de la Provincia de Formosa[editar]

Su carrera política se vio coronada en julio de 1963 cuando fue electo gobernador constitucional de la provincia. Asumió su cargo el 12 de octubre de ese año y lo ejerció hasta junio de 1966 cuando el golpe militar derrocó al gobierno nacional y se intervinieron todas las provincias. El doctor Alberto Domingo Montoya fue el segundo gobernador de la Provincia de Formosa que nació en ella, después del nacimiento del Doctor Rolando de Hertelendy en 1900 al asumir cargo de gobernador decía a la Cámara de Diputados en su mensaje:

"No puedo dejar de señalar la profunda emoción que experimento por el honor que me ha sido dispensado de gobernar la tierra en que he nacido"

En cuanto a su obra de gobierno se debe afirmar que al asumir su gobierno heredó un duro déficit presupuestario que con una adecuada reasignación de recursos y una austera administración pudo llevar adelante una gestión ordenada y por demás exitosa. Desde su primer año de gobierno, impulsó la construcción del edificio del colegio nacional y la casa del director, mataderos municipales para el interior provincial; la terminación del Hospital Central de Formosa, las escuelas 18 y 25, la Escuela Industrial (ahora Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1) y las del interior en varias localidades. Fueron innumerables las salas de primeros auxilios que se construyeron.

Encaró y llevó a buen puerto mediante convenio con la Municipalidad de Formosa y obras sanitarias de la nación un ambicioso plan de pavimentación de la ciudad de Formosa llegando a unas 200 cuadras triplicando a lo construido en los últimos 30 años en la ciudad. Inició el llamado a licitación del Hotel de Turismo, un plan de electrificación rural y agua potable de grandes poblaciones, fueron casi tres años de gobierno de intensa gestión.- en materia de vivienda con sólo dos años y medio realizó y entregó más de 650 viviendas.

Se construyeron caminos de fomento agrícola 550 kilómetros por lo que se recuperó 25.000 hectáreas de tierra que estaban ociosas. En el sector agropecuario es donde más se vieron los frutos de su gobierno, que tuvo de él un fuerte acompañamiento. Se llegó a labrar la tierra en 110. 000 hectáreas en toda la provincia distribuidos en 75 mil de algodón, 19.000 de maíz, 8.000 de girasol y el estante en cultivos menores entre las que se destacó el cultivo de la banana que en su último año fue de 4.000 hectáreas.-


El 8 de junio de 2008 la convención provincial del radicalismo, reunido en el Club Social, le rindió un homenaje por haber superado los 50 años de militancia partidaria”. Además el Dr. Montoya desempeñó diversos cargos partidarios, entre ellos el de presidente del Comité Provincial, y tuvo un rectilínea pertenecía a la Unión Cívica radical, a la que permaneció ejemplarmente leal, incluso cuando la división producida por A. Frondizi. Como lo recordó uno de los diputados radicales, el doctor Montoya era hijo de españoles que emigraron a nuestro país, radicándose en el entonces lejano Territorio Nacional de Formosa.