Albertina Inés de Nassau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condesa Albertina Inés de Nassau
1634 Albertina Agnes.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1634
La Haya
Fallecimiento 26 de mayo de 1696
Palacio de Oranjewoud
Familia
Casa real Casa de Nassau
Padre Federico Enrique de Orange
Madre Amalia de Solms-Braunfels
Cónyuge Guillermo Federico de Nassau-Dietz
Albertina Inés y sus hermanas.

Albertina Inés de Nassau (9 de abril de 1634 - 26 de mayo de 1696) fue regente de Frisia, Groningen y Drenthe durante la minoría de edad de su hijo, el Conde Enrique Casimiro II de Nassau-Dietz, entre 1664 y 1679.[1]​ Ella era el sexto vástago y quinta hija del estatúder Federico Enrique de Orange y de Amalia de Solms-Braunfels.

Biografía[editar]

Albertina Inés nació en La Haya y era la sexta de nueve hijos nacidos de sus padres. Algunos de sus hermanos murieron en la infancia. Albertina y otros cuatro hermanos alcanzaron la edad adulta, estos fueron: el Príncipe Guillermo II de Orange, Luisa Enriqueta de Nassau, Enriqueta Catalina de Nassau y María de Nassau.

En 1652 contrajo matrimonio con su primo segundo, el Príncipe Guillermo Federico de Nassau-Dietz.

Regencia[editar]

Después de la muerte de su marido en 1664, pasó a ser regente en nombre de su hijo en Frisia, Groningen y Drenthe. En 1665, tanto Inglaterra como el obispado de Münster declararon la guerra a los Países Bajos. Debido a que la mayor parte del dinero de la defensa había sido utilizado para la flota, el ejército había sido descuidado. Cuando Groningen estuvo bajo asedio, Albertina Inés corrió a la ciudad a dar apoyo moral. Presionados por el rey Luis XIV de Francia, entonces un aliado, las fuerzas de sus enemigos se vieron obligadas a retirarse, pero seis años más tarde los Países Bajos fueron atacados por el sur, por los franceses a las órdenes de Luis XIV y por el norte por el obistpo de Münster y el arzobispo de Colonia. Ella organizó la defensa y mantuvo alta la moral.

En 1676 Albertina Inés compró una casa de campo en Oranjewoud y la llamó Palacio de Oranjewoud. Fue aquí donde murió en 1696. También hizo construir el Palacio de Oranienstein desde 1672 como su nueva residencia en Diez.

Hijos[editar]

Tuvo tres hijos:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Geert H. Janssen, Albertine Agnes van Oranje, in: Digitaal Vrouwenlexicon van Nederland. URL: http://resources.huygens.knaw.nl/vrouwenlexicon/lemmata/data/AlbertineAgnes [27/04/2016]

Enlaces externos[editar]