Alba (Escocia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«SCOCIA:VLTRAMARINA (Escocia: más allá del mar)» detalle del mapa de Britannia realizada por Mateo de París, incluido en el Abbreviatio chronicorum (c. 1250). Mateo comenta que el territorio, que se percibe casi como una isla unida por el puente de Stirling, también se llama Albania. En su día, el fiordo de Forth, a este de la puente, era conocido como el mar de Escocia.
Senalización de bienvenida a Escocia en la carretera nacional A7: «Welcome to Scotland» (en inglés) y «Fàilte gu Alba» (en gaélico escocés).

Alba es el nombre de Escocia en gaélico escocés. Figura como tal en los nombres oficiales del Parlamento escocés –Pàrlamaid na h-Alba– y del Gobierno de Escocia –Riaghaltas na h-Alba–, entre otras instituciones.

Aunque Scotia era utilizado originalmente para lo que es ahora Irlanda (Éire, en gaélico irlandés), en el siglo XII el nombre corresponde a la zona central del reino gaélico de Alba, y a comienzos del siglo XIII ya corresponde a todo el territorio del Reino de Alba.[1]

Historia[editar]

Con anterioridad al siglo X, se conocía como Alba a gran parte del territorio que a partir de entonces se llamará Scotland, en anglosajón o Scotia, en latín, nombre que hasta entonces correspondía a lo que es hoy Irlanda, (Beda el Venerable se refiere a Irlanda como Patria Scotorum y Scotia), y que sería transferido desde esa isla al norte de la isla de Gran Bretaña durante el reinado de Malcolm II, de 900 a 940.[2]​ Al llegar el siglo XII, incluye a todo el territorio al norte de fiordo de Clyde, en la costa occidental y el fiordo de Forth, en la costa oriental[3]​ (lo que es hoy el canal Forth y Clyde, que cruza la parte central de Escocia), y es possible que, a mediados del siglo, ya llegaba a incluir el territorio hasta el río Tweed.[4]

Sin embargo, según Giraldus Cambrensis (s. XII), el nombre de Scotia fue impuesto sobre el territorio de Alba durante el reinado del rey de Irlanda, Niall de los nueve rehenes (entre finales del siglo IV y comienzos del siglo V),[5]​ cuando llegan desde Dalriata, en Irlanda, de los escotos bajo Fergus MacErc y sus cinco hermanos, que fundarán el Reino de Dalriada, que correspondía a lo que es hoy Argyll y Lochaber, en la costa oeste.[6]

Reino de Alba (843-1097)[editar]

El Reino de Alba (gaélico: Rìoghachd na h-Alba) se estableció con la fundación de la Casa de Alpin por Kenneth, hasta entonces rey de los pictos y que unifica a los pueblos de los pictos con los escotos, trasladando su corte desde el Reino de Dalriada, en la costa oeste del territorio, muy castigado por las incursiones de los vikingos, hacia el interior, a Scone,[7]​ donde se encuentra la Piedra de Scone, que será utilizada para todas las ceremonias de coronación de los monarcas escoceses, ingleses y británicos a partir de entonces.

El reino estaba dividido en nueve provincias, Atholl, Strathearn, Menteith, Fife, Gowrie, Angus, The Mearns, Mar y Buchan, gobernadas por mormaer.[8]

Topónimos[editar]

La región de Breadalbane (del gaélico escocés Bràghad Albainn, «la parte alta de Alba» se encuentra en zona sur y centro de Scottish Highlands.

Siglo XXI[editar]

A partir de 2005, la Asociación Escocesa de Fútbol (SFA) incorpora el nombre a las camisetas de la Selección de fútbol de Escocia.[9]

BBC posee una señal de televisión en gaélico escocés llamada BBC Alba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Duffy, Seán (en inglés) Medieval Ireland: An Encyclopediam pág. 668. Routledge, 2005. En Google Books. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
  2. Skene, William F. (en inglés) Chronicles of the Picts, chronicles of the Scots, and other early memorials of Scottish history, Prefacio lxxv-lxxvii. Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  3. Lynch, Michael (en inglés) The Oxford Companion to Scottish History, pág. 437. Oxford University Press, 2007. En Google Books. Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  4. Oram, Richard D. (en inglés) Domination and Lordship: Scotland, 1070-1230, pág. 6. Edinburgh University Press, 2011. En Google Books. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
  5. Keating, Geoffrey y John O'Mahony (en inglés) The History of Ireland: From the Earliest Period to the English Invasion, pág. 184. P. M. Haverty, 1857. En Google Books. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
  6. Tranter, Nigel (en inglés) The Story of Scotland, pp. 4-5. Neil Wilson Publishing, 2013. En Google Books. Consultado el 10 de diciembre de 2014.
  7. Armstrong, David (en inglés) The Kingdom of Scotland in the Middle Ages 400-1450, pág. 16. Heinemann. En Google Books. Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  8. Maddicott, John Robert y David Michael Palliser, James Campbell (en inglés) The Medieval State: Essays Presented to James Campbell, pág. 55. A&C Black, 2000.
  9. (en inglés) «Gaelic added to Scotland strips.» BBC News. Consultado el 9 de diciembre de 2014.

Bibliografía[editar]