Akaganeíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Akaganeíta
Earth-and-Man--Akaganeite.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DK.05 (Strunz)
Fórmula química (Fe3+, Ni2+)8(OH, O)16Cl1.25 ·nH2O
Propiedades físicas
Color Marrón amarillento, marrón herrumbre
Raya Amarilla parda
Lustre Terroso, adamantino o metálico
Transparencia Translúcido a opaco
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Masivo de cristales indistinguibles, pulvurulento
Dureza no determinada
Densidad 3,52 g/cm3

La akaganeíta es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1883 en la mina Akagané en la prefectura de Iwate (Japón),[1] siendo nombrada así por esta mina. Un sinónimo es su clave: IMA1962-004.

Características químicas[editar]

Es un complejo de óxido e hidróxido hidratado de cobre y níquel, con aniones adicionales de cloruro. La estructura cristaliza en el sistema cristalino monoclínico, teniendo un hábito de masas polvorientas de grano muy fino, con cristales de menos de 5 µm de longitud, que recientemente se redefinió su molécula.[2]

Se transforma en hematites a una temperatura entre 290-310ºC.

Formación y yacimientos[editar]

Aparentemente formado a partir de la pirrotita por alteración mediante soluciones ricas en sulfatos e hierro. Es un importante constituyente en algunos suelos, así como en salmueras geotérmicas y en algunos tipos de nódulos marinos. También se ha comprobado que puede formarse como producto de la corrosión de algunos meteoritos.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: pirrotita o hibbingita.

Referencias[editar]

  1. Mackay, A.L. (1962). «ß-ferric oxyhydroxide-akaganéite» (en inglés). Mineralogical Magazine 33:  pp. 270-280. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/MM33_270.pdf. 
  2. Post, J.E.; Heaney, P.J.; von Dreele, R.B.; Hanson, J.C. (2003). «Neutron and temperature-resolved synchrotron X-ray powder diffraction study of akaganéite» (en inglés). American Mineralogist 88:  pp. 782-788. http://rruff.info/rruff_1.0/uploads/AM88_782.pdf. 

Enlaces externos[editar]