Aiapæc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ai Apaec»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ai Apaec representado en un huaco retrato moche.

Ai Apaec significa ‘hacedor’ en idioma mochica. Aunque no se conocen los fundamentos filosóficos ni teológicos Moche se especula su significado utilizándose para ello referentes en los restos arqueológicos encontrados en el siglo 20. Se sabe que era la principal deidad de la cultura mochica y se estima que tenía también el poder de someter y restablecer un orden, esto último representado en su poder de decapitar y degollar.[1]​ Era por tal motivo también un Dios protector, tal vez el más temido y adorado. Ai Apaec representaba el poder de un dios creador, defensor y protector, y proveedor de elementos esenciales para la vida (para asergurar su ciclo) como el agua, de los alimentos y los triunfos militares.


Representaciones[editar]

La representación más conocida de Ai Apaec es tardía: La que se aprecia en los murales de las Huacas del Sol y de la Luna -producto de su apropiación por la élite Mochica-, donde se lo presenta con un rostro humano masculino con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo. Posiblemente para validar precisamente el poder de alguien importante en la elite.

Los restos arquelogicos muestran que Ai Apaec fue gradualmente representado como un humano (antromorfizándose) de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, cambiando lentamente, como pasando un ciclo de evolución, hacia su representación humana. Esto se puede apreciar en la artesanía en la cual fue impresa su imagen:

  • En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida u octópoda, con 8 patas o tentáculos y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar, y nariz de primate -mono- (antecediendo al homosapiens)
  • En la cerámica es más humano- antropomórfico-, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza. Esta característica se ve en algunos retratos murales en donde las serpientes se confunden con olas del mar. Se especula que esto se debe a que los mochicas desarrollaron sus actividades cerca del mar, pero también se puede entender que los mochicas consideraban al mar como el nido creador de la vida. Y su destino - la otra vida.

El significado de las serpientes brotando de la cabeza del dios es una de las características de la cultura peruana que han sido mal interpretadas por la era moderna. Los estudios recientes de astronomia y antropología demuestran que las serpientes son constelaciones negras en el firmamento del hemisferio sur. Su ubicación es importante para la prediccion de las lluvias, en tanto que su aparición en el cielo de la noche es también asociado a la abundancia de cultivos, roedores y aparición de serpientes en el campo. Estas constelaciones son conocidas por las poblaciones peruanas desde hace varios milenios pero ignoradas por los habitantes urbanos de hoy (ver diversos estudios de Gary Urton. Ente ellos https://utpress.utexas.edu/books/urtcro). Utilizando este conocimiento, se puede especular que las serpientes saliendo de la cabeza del dios creador, en ese sentido, podría representar el ciclo de la fecundidad posterior a las lluvias, que en la costa peruana esta relacionada con la variación cíclica de la temperatura de las aguas marinas. La evaporación es atrapada en las regiones altoandinas, y el agua regresa formando ríos hacia la costa y el océano.

  • En la escultura se le puede observar ya a una deidad encarnando una funcionalidad estatal, validando el poder de una elite: Con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y con colmillos de felino.

Como ofrendas a Aiapaec en su etapa estatal se hacían sacrificios humanos, en los que los prisioneros de guerra eran decapitados y la cabeza era ofrecida a la deidad.

Diversas representaciones de Aiapaec. En la izquierda con forma arácnida, en la figura del medio se pueden ver dos serpientes que brotan de su cabeza, en la figura de la derecha se aprecia la representación más conocida en un muro de la Huaca de la Luna

Referencias[editar]

  1. Cheers, Gordon (2008). Mitología: Mitos y Leyendas del mundo. RBA. p. 173. ISBN 9788498670059. OCLC 907509101. Consultado el 26 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]