Amazilia leucogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agyrtria leucogaster»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Amazilia leucogaster
Amazilia leucogaster.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. leucogaster
(Gmelin, 1788)
Sinonimia
Agyrtria leucogaster

Diamante ventriblanco

Diamante de vientre claro

La Amazilia leucogaster, conocida como diamante ventriblanco o amazilia ventriblanca,[1]​ es una especie de picaflor o colibrí de la familia de las Trochilidae. Se le encuentra en el Noreste de Venezuela, en las Guayanas y en el área de São Luís, Brasil. Poblaciones disjuntas también se encuentran en el Noreste de Brasil, en lugares tan alejados como Bahía. Se trata de una especie bastante común, que se haya en una gran variedad de hábitats costeros principalmente, y por ende considerada de preocupación menor por BirdLife International y la UICN.

Sus partes superior y laterales son verdes, matizadas a menudo de reflejos dorados en la parte dorsal inferior, mientras que su parte inferior es blanca. Las rectrices centrales son doradas y las exteriores son de azul oscuro con puntas blancuzcas afinadas. Su pico levemente recurvo es negro con una base de color carne en el maxilar inferior.

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011.