Agustín Parra Dueñas «Parrita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para el hijo, torero también, véase Agustín Parra Vargas "Parrita".
Agustín Parra "Parrita"
Información personal
Nombre de nacimiento Agustín Parra Dueñas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de mayo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Torero Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Parrita Ver y modificar los datos en Wikidata

Agustín Parra Dueñas "Parrita" (Madrid; 24 de mayo de 1924 -Ibidem; 6 de junio de 1994) fue un matador de toros español del siglo XX.

Trayectoria[editar]

Debutó como novillero en la Plaza de Las Ventas en Madrid el 13 de julio de 1944, donde le acompañaron Luis Miguel Dominguín y Rafael Martín Vázquez. Tomó la alternativa en Valencia el 6 de mayo de 1945, teniendo como padrino a Manolete, mientras que Carlos Arruza lo acompañaba como testigo. A finales del mismo mes, el día 30, confirmó la alternativa en la Las Ventas, de nuevo con Manolete junto a Armillita y Domingo Ortega.[1]

Fue un torero de interés para la fiesta, aunque sólo encabezó el escalafón una vez en 1947 (con 71 corridas). La mala fortuna quiso que sufriera una gravísima cogida en El Espinar el 15 de agosto de 1950, que le dejó fuera de la temporada de aquel año.

Se retiraba el 28 de septiembre de 1952,[2]​ en Barcelona, en la corrida donde toma la alternativa del venezolano César Girón actuando él como testigo y Carlos Arruza como padrino.

Vida privada[editar]

Se casó con Encarnación Vargas Molina, sobrina de Manolete, en 1953 y tuvieron tres hijos: Encarnación, Agustín (1955-) también ejerció como torero, y Manuel.

Fue intervenido quirúrgicamente en el mes de agosto de 1994 de una afección cardíaca en un hospital de Madrid. Falleció en Madrid a los setenta años un mes después, el 6 de septiembre de 1994. a consecuencia de las complicaciones cardiorrespiratorias padecidas tras la intervención quirúrgica. Sus restos fueron incinerados en el cementerio de la Almudena el 7 de septiembre.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Agustín Parra, 'Parrita', figuira del toreo en los años cuarenta». El País. 9 de junio de 1994. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  2. portaltaurino.net Archivado el 26 de octubre de 2012 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]