Agua micelar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Micela-de-dos-polos
Las micelas son conjuntos de moléculas de aceite con dos polos: un polo hidrófilo soluble al agua y un polo lipófilo que atrapa las materias grasas que son incompatibles con el agua.

El agua micelar o solución micelar es un producto dermofarmacéutico destinado al cuidado y la limpieza facial.[1]​ Fue muy popular entre las mujeres francesas, las cuales comenzaron a utilizarlo en 1913, antes de que el agua del grifo fuera accesible para la mayoría de la población. Su principal característica es que consigue eliminar el maquillaje y la suciedad de la piel en un solo paso, sin necesidad de frotar.

Consiste en una dispersión de micelas en un solvente, generalmente agua. La ausencia de ingredientes irritantes como colorantes, perfumes, parabenos, jabones o alcohol, convierte al agua micelar en un producto que protege de manera especial las pieles sensibles, atópicas o con tendencia reactiva.

Composición[editar]

Los ingredientes principales que componen la solución micelar son agua tratada o purificada, que actúa como solvente, y tensioactivos o surfactantes. Pueden contener otras sustancias con propiedades hidratantes, humectantes, antinflamatorias o astringentes.[2]

Este producto está compuesto por micelas[3]​(de ahí el nombre), un conjunto de moléculas de aceite con dos polos: un polo hidrófilo soluble en agua y un polo lipófilo, encargado de atrapar las materias grasas que son incompatibles con el agua.

El segundo componente del agua micelar es el agua blanda, un tipo de agua con bajas concentraciones de magnesio e iones de calcio[4]​. Este tipo de agua es en teoría la más adecuada para la limpieza de la piel, ya que no deja ningún tipo de residuo.

En esencia, podemos decir que las micelas atraen las impurezas y el agua blanda las elimina con suavidad y respetando el pH de la piel.

Mecanismo[editar]

Los tensioactivos presentes en su composición son moléculas anfipáticas, es decir, poseen 2 grupos polares diferentes. Un grupo lipófilo (miscible en aceite) y apolar, y otro grupo hidrófilo (miscible en agua) y polar.

A bajas concentraciones, los surfactantes se posicionan en el interfaz agua/aire. Cuando la concentración aumenta y alcanza la concentración micelar crítica (CMC), los surfactantes forman unas estructuras organizadas llamadas micelas. En estas estructuras microesféricas, las bases hidrófilas se orientan hacia el exterior en contacto con el líquido y las bases hidrófobas se adhieren conformando la parte interna de la micela con capacidad de atrapar impurezas, suciedad y exceso de sebo insolubles en agua.[2][5]

Las micelas no poseen estructuras moleculares inalterables, sino que son capaces de reagruparse fácilmente, siempre con la cabeza hidrófila en contacto con el líquido y la cola lipófila hacia el extremo opuesto.[6]

Uso comercial[editar]

Se utiliza especialmente como desmaquillante y limpiador facial para eliminar maquillaje, sebo, células muertas y otras impurezas presentes en la piel. Asimismo, algunas soluciones micelares cumplen las mismas funciones que un tónico gracias a su ph fisiológico. Los tensioactivos utilizados en aguas micelares cosméticas suelen ser surfactantes suaves no iónicos[7]​ que resultan menos agresivos para la superficie cutánea.

El agua micelar fue inventada por la compañía farmacéutica francesa Bioderma y comercializada por primera vez a principios de los años 90.[8]

Modo de empleo[editar]

Impregnar un disco de algodón con el agua micelar y pasar sobre la zona facial con suavidad, evitando frotar con fuerza, para no dañar la superficie cutánea.

Uso del agua micelar como desmaquillante o limpiador facial[editar]

Humedecer un disco de algodón con agua micelar y aplicarlo con suavidad primero en un ojo, y con el lado opuesto del algodón, limpiar el otro ojo. Realizar el mismo procedimiento aplicando la loción micelar en la frente, las mejillas, la barbilla y el cuello. Como desmaquillante, aplicar el agua micelar humedeciendo un disco de algodón para cada ojo y dejar actuar durante dos minutos para que las micelas atrapen el maquillaje y otras impurezas. Pasados los minutos, arrastrar los algodones presionando con suavidad para eliminar el maquillaje.[9]

Beneficios[editar]

Los beneficios del agua micelar son los siguientes:[10]

  • Es una solución multiusos ya que, de una sola vez, elimina el maquillaje, limpia, tonifica e hidrata sin necesidad de enjuagar el rostro con agua tras su aplicación.
  • Es perfecta para las pieles secas, ya que no reseca como ocurre con otros productos a base de alcohol.
  • Resulta más económica, ya que solo es necesario un producto para la rutina de limpieza diaria.
  • Permite ganar tiempo en la rutina de aseo diaria.

Referencias[editar]

  1. «6 consejos para usar correctamente el agua micelar». Tupielytu (en español). Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  2. a b «NUEVAS TENDENCIAS EN DERMOFARMACIA: EL AGUA MICELAR, ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN Y CONSUMO». 
  3. «Las Micelas – Química y algo más». Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  4. iAgua, redaccion (28 de octubre de 2019). «¿Qué es el agua blanda?». iAgua. Consultado el 7 de febrero de 2020. 
  5. «Los surfactantes o tensioactivos». Rebeautys.com. 11 de noviembre de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  6. «Fact-check: What is micellar water and how does it work? An Update». Lab Muffin Beauty Science (en inglés estadounidense). 14 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  7. «Qué es el agua micelar». www.bioderma.es. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  8. «So, You Use Micellar Water—But What Exactly Is It?». ELLE Singapore (en inglés estadounidense). 7 de mayo de 2019. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  9. Rose, Emily (18 de junio de 2018). «How To Use MICELLAR WATER (The Correct Method 2019)». THE DAILY FASHION INSPIRATION (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  10. Jul. 14, Shannon DonohueUpdated: (12 de julio de 2017). «Micellar Water, a Popular Beauty Trend Dating Back to France in the 1900s, Is Officially Back». The Healthy (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de febrero de 2020.