Agua Bella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Agua Bella es un grupo femenino peruano de cumbia peruana, formado a finales del año 1999. Se caracteriza por tener de vocalistas a cantantes consideradas atractivas, las cuales combinan la fuerza y calidad vocal con la sensualidad del baile. Alcanzaron el éxito en el Perú y otros países a mediados de los 2000, debido al boom de la tecnocumbia peruana, siendo su época dorada entre 1999 al 2004.

Historia[editar]

Agua Bella fue fundada a mediados del año 2000 por José Castillo y su esposa Junay Amasifuén, los cuales decidieron crear una banda musical que aunara el sonido de la tecnocumbia con la belleza y la voz de sus integrantes.

Las dos primeras integrantes fueron Evelyn Campos y Yolanda Medina quienes fueron fichadas del grupo Sexteto Internacional de Chiclayo, las cuales grabaron los primeros temas conocidos como "Lucerito", "Imposible olvidarte", "Merezco un nuevo amor", "Cariño loco" y "Él te mintió". Sin embargo, ambas dejaron la agrupación para crear su propio grupo «Alma Bella». José Castillo recorrió el país en busca de nuevos talentos, especialmente el norte. De los cástines realizados fueron elegidas Marina Yafac y Maricarmen Marin como vocalistas y dos bailarinas que completaron el grupo

El grupo empezó a trabajar en marzo del año 2000, con Marina tomando las canciones inicialmente grabadas por Evelyn y Yolanda, aparte de otras nuevas. El resultado fue el primer CD Cariño loco, el cual contiene éxitos como "Dulce amor" y "Cariño loco", ambos temas de origen Ecuatoriano. Además este CD tuvo éxito y obtuvo el primer Disco de Oro para la banda. Antes de la grabación del segundo CD ¡Sólo hay una!, fueron fichadas Alhely Cheng como cantante y dos bailarinas estables para la banda, Cintya Macedo "La Licuadora Humana" y Nancy Castello "La Garotinha"

Consolidación[editar]

El segundo CD conduce a Agua Bella al éxito en Perú con la canción "Pasito tun tun". Se crean clubs de fanes en todo el país y la banda no para de tener conciertos en vivo y presentaciones en televisión. A la par, se concretó la idea inicial del productor de tener a 6 integrantes, uniéndose Rosa Salazar al grupo. Sin embargo, Rosa junto a Alhely dejaron al grupo rápidamente, debido a problemas con el mánager. Es cuando retorna Evelyn Campos y el grupo se consolida como un quinteto. Tras la grabación del disco doble Mil Añosque incluye éxitos como "Voy a buscarme un amor", "Porque porque", "El silbido" y las conocidas rockolas. La agrupación es invitada al Festival Internacional del Cuzco, donde fueron nombradas "Primera Potencia Musical Femenina del Perú" debido al éxito alcanzado con el disco doble.

Los problemas entre José Castillo y las integrantes continúan y tanto Maricarmen como la bailarina Cynthia dejan el grupo. Es fichada en nuevo casting la cantante Giuliana Rengifo y Kelly Tito como bailarina. La banda alcanza un momento de estabilidad y Marina y Evelyn como primeras voces son llamadas la "Dupla de Oro" de Agua Bella. El quinto CD, ¡Mejor que Nunca! obtuvo un récord de ventas y Disco de Platino, con Evelyn y Marina como principales vocalistas, Giuliana como tercera voz, Kelly y Nancy como bailarinas, obteniendo éxitos como "Te dejo libre", "El Zapateadito", "Te Invito a bailar" y "Cumpliremos el pacto".

Primer éxito internacional[editar]

Después del quinto CD, empiezan los cambios con las cantantes principales. Marina queda embarazada, aunque promete regresar tras el parto. Giuliana aprovecha sus progresos vocales y junto con Evelyn Campos son las voces del sexto CD Sólo compárame Disco con mayor éxito en ventas y regalías al incluir canciones creadas para el grupo por autores peruanos como Walter Salazar. Teniendo como resultado en el 2002 la canción del año "Solo compárame", canción del verano "Que no, que no" y otros éxitos como "Me abandonaste" y "Salud por él". El éxito del disco y del grupo hizo que se internacionalice y salga de gira por Estados Unidos, España, Italia, Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile.

Regresando de la gira, a mediados del 2002, presentan su nuevo material discográfico: Mi orgullo puede más obteniendo nuevamente el respaldo del público, cuyos éxitos fueron: "Que tienen tus ojos", "Mi orgullo puede más" y "Borracha por tu amor". Siendo elegida como la mejor agrupaciòn femenina, además que Giuliana fue elegida la chica del año 2002 por la revista gente y chica de portada por la prensa peruana en el mismo año.

El 2003 llegó el nuevo disco Imparables que incluía canciones como "Llévate mi corazón", "Dime por que te vas" y "El Fiestón 1", esta última denominada el mix lambadas grabado por Evelyn Campos y Giuliana Rengifo y que actualmente es el video más visto de la agrupación en YouTube. Las giras en el exterior siguen, la fama continua creciendo, pero a la par, el cambio de cantantes también. Se une Alejandra Pacucci como nueva bailarina. Las giras también llegan a Chile, Aruba y Argentina, y Agua Bella es considerado uno de los mejores grupos femeninos de Sudamérica. Y a finales del 2003 se lanzó un disco doble ¡El Gran Fiestón! Que incluye temas como "El fiestón 2", "Nostalgia", "Así te quería ver" y "Que levante la mano".

En el año 2004 Evelyn Campos decide lanzarse como solista mientras que Giuliana Rengifo queda embarazada, anunciando ambas su despedida en el set de la movida de los sábados y por primera vez luciéndose en lencería fina para el programa PANORAMA con un reportaje exclusivo que podrán verlo en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Lsg8PuHBgAU para tristeza de los fanes con esta despedida tan brusca se marcó el final de la época dorada del grupo aunque para las giras regresa Marina Yafac a la primera voz.

En el año 2005 hacia adelante, el mánager decide relanzar la agrupación teniendo figuras ahora conocidas como Katty Jara (actual conductora del exitoso programa Domingos de Fiesta), Cielo Torres, Gabriela Zambrano, Brigitte Arbayza y Xiomara Tello. Manteniendo el grupo vigente y recordando al época dorada de la agrupación con las canciones grabadas por Evelyn Campos, Giuliana Rengifo, Marina Yafac, Yolanda Medina y Maricarmen Marìn.

Por los 20 años de Agua Bella se decide traer de vuelta a su principal voz, Evelyn Campos quien estará acompañada de Katty Jara, Gabriela Zambrano y la actual voz Nash Moreno.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]