Agrosuper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agrosuper
Tipo Privada
Industria Alimentaria
Fundación 1955
Sede Bandera de Chile Rancagua, Chile
Marcas
  • Super Pollo
  • Super Cerdo
  • Sopraval
  • Super Salmón
  • La Crianza
  • Pollos King
Productos Carnes y alimentos frescos
Propietario Gonzalo Vial
Sitio web www.agrosuper.cl

Agrosuper S.A. es un holding de empresas alimentarias chilenas, dedicadas particularmente a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados de cerdo, aves (pollos y pavos), salmones y productos procesados (cecinas).

Las empresas Agrosuper tienen ventas totales de más de US$ 1100 millones[1]​ y un personal permanente de más de 14.000 trabajadores. El mercado de los pollos lo lidera su marca Super Pollo, la cual registra ventas anuales superiores a las 223.000 toneladas, que representan el 55% de participación del mercado nacional.[cita requerida]

Historia[editar]

El año 1955 se inicia la historia de la empresa con la producción de huevos en la localidad de Lo Miranda, Región de O'Higgins. Cinco años más tarde, el negocio se expande hacia la producción y comercialización de pollos vivos y en 1974 se amplía hacia el procesamiento y comercialización de carne de pollo, lo que marca el inicio de las actividades que desarrolla actualmente a través de la marca Super Pollo.[cita requerida]

En 1983 la compañía ingresa al negocio de la carne de cerdo, aprovechando la experiencia en la crianza de animales vivos y la infraestructura existente, y seis años más tarde, la compañía ingresa al negocio de la elaboración de cecinas. Además, ese mismo año se inicia la producción y comercialización de truchas y salmones.[cita requerida]

Durante la última década Agrosuper abrió oficinas en Italia (2002), Estados Unidos (2003), Japón (2004), México (2005), China (2009), y Brasil y Shanghai (2012).[cita requerida]

Por último, Agrosuper el año 2011 asume el control mayoritario de la compañía productora de pavos Sopraval.[1]

Filiales[editar]

Aviso caminero de Super Pollo, principal marca de Agrosuper.
  • Agrosuper
  • Super Pollo (pollos)
  • Super Cerdo (cerdos)
  • Sopraval (pavos)
  • Super Salmón (salmones)
  • La Crianza (cecinas)
  • Súper Beef
  • Pollos King
  • Pancho Pollo
  • Santi
  • Andes Butas
  • Chao Bas

Controversias[editar]

Parlamentarios chilenos protestando por el conflicto de Agrosuper en Freirina, durante el discurso del 21 de mayo de 2012.

En mayo de 2012, una planta de la empresa ubicada en el pueblo de Freirina, Provincia de Huasco, dedicada a la distribución de carne de cerdo, causó polémica luego de que tras su cierre por malos olores, dejara abandonados a 450 mil cerdos en el lugar, los cuales de no ser atendidos morirían por falta de alimentación, ocasionando serios problemas sanitarios para la localidad. Finalmente, luego de diversas presiones por parte de autoridades públicas,[2][3]​ el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, declaró que todos los cerdos serían sacrificados en plantas procesadoras de carne.[4]​ El gobierno calificó el hecho como una «catástrofe sanitaria»[5]​ y presionó a la empresa para realizar un plan de contingencia.[6]​ José Guzmán, gerente general de Agrosuper, declaró a través del sitio web de la empresa que lamentaban las molestias ocasionadas.[7]

A esa denuncia se suman las de habitantes aledaños a otras plantas de la empresa, ubicadas en la Región de O'Higgins y San Pedro de Melipilla.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Las cifras que Agrosuper reveló por la compra de Sopraval». La Tercera. Consultado el 18 de junio de 2011. 
  2. «Autoridades dan plazo de 6 meses a Agrosuper para remover a los 450 mil cerdos de la planta Freirina». Radio Bío-Bío. 25 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  3. «Guido Girardi presentará recurso contra Agrosuper por traslado de cerdos desde Freirina a O'Higgins». Radio Bío-Bío. 26 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  4. «Cerdos abandonados por Agrosuper en Freirina serán sacrificados en planta faenadora de carne». Radio Bío-Bío. 28 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  5. «Mañalich: "La catástrofe sanitaria de Freirina no tiene precedentes en la historia de Chile"». Radio Bío-Bío. 22 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  6. «Mañalich aprueba plan de Agrosuper para cerrar planta en Freirina y confirma faena de cerdos». Radio Bío-Bío. 29 de mayo de 2012. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  7. «A la comunidad de Freirina». 2012. Consultado el 16 de agosto de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. «Habitantes de O'Higgins y Melipilla denuncian nuevas irregularidades en plantas de Agrosuper». Radio Bío-Bío. 24 de mayo de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]