Agricultura vegana orgánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agricultura orgánica y vegana»)

La agricultura vegana orgánica es la producción orgánica de alimentos y otros cultivos evitando en lo posible la explotación o daño de cualquier animal.[1]
El veganismo en la agricultura y en las granjas, emplea métodos que no utilizan productos derivados animales tales como la harina de sangre, productos de pescado, harina de huesos, heces, u otra materia de origen animal, debido a que la producción de estos materiales se considera que daña directamente a los animales o está asociada con la explotación y el consiguiente sufrimiento de los animales.

Algunos de estos materiales son subproductos de cría de animales, creados durante el proceso de la cría de animales para la producción de carne, leche, pieles, entretenimiento, trabajos o compañía, situación que la mayoría de los veganos encuentran inaceptable.[2]

Tipos de agricultura vegana[editar]

Foto del jardín forestal de Robert Hart por Graham Burnett

Jardinería forestal[editar]

La jardinería forestal es un sistema de producción de alimentos orgánicos hecho totalmente a base de plantas y basado en los ecosistemas forestales, incorporando árboles frutales y de frutos secos, arbustos, hierbas, vides y vegetación perenne.[3]​ Haciendo uso de la asociación de cultivos, estos pueden ser entremezclados para que los cultivos crezcan en una sucesión de capas, para así imitar un hábitat de bosque. La jardinería forestal puede ser vista como una manera de recrear el Jardín del Edén.[4]​ Los tres productos principales de un jardín forestal son las frutas, los frutos secos y la verdura de hoja verde.[5]

Robert Hart (horticultor) adaptó la jardinería forestal a las zonas templadas durante la década de 1960. Comenzó con una pequeña granja convencional en Wenlock Edge en Shropshire. Sin embargo, después de adoptar una dieta crudivegana por razones de salud y personales, Hart reemplazó sus animales de granja por plantas. Creó un modelo de jardín forestal a partir de un pequeño huerto de su granja y pretendía nombrar su método de jardinería horticultura ecológica o cultivo ecológico. Más tarde, cayó en la cuenta de la importancia de estos términos cuando descubrió que la agroforestería y los jardines forestales ya estaban siendo utilizados para describir sistemas similares en otras partes del mundo.[6]

Permacultura vegana[editar]

La permacultura vegana (también conocida como veganicultura o vegacultura) evita el uso de animales domesticados.[7]​ Es esencialmente lo mismo que la permacultura, excepto por la adición de un cuarto valor central: la "preocupación por los Animales".[8]​ Zalan Glen, un escritor vegano, propone que la permacultura vegana debe surgir de la permacultura de la misma manera que el veganismo surgió del vegetarianismo en 1940.[8]​ La permacultura vegana reconoce la importancia de que los animales vivan en libertad, no como animales domésticos, para crear un ecosistema equilibrado.[8]

Horticultura vegana[editar]

El método de horticultura vegana es un sistema distinto desarrollado por Rosa Dalziell O'Brien, Kenneth Dalziel O'Brien y May E. Bruce, aunque el término fue acuñado originalmente por Geoffrey Rudd como una contracción de orgánico vegetal para "denotar una clara distinción entre los sistemas convencionales basados en productos químicos y los orgánicos basados en abonos animales".[9]​ El principal argumento del sistema O'Brien es que los abonos animales son perjudiciales para la salud del suelo en lugar de que su uso implique la explotación y la crueldad hacia los animales.

El sistema emplea técnicas muy específicas, incluyendo la adición de paja y otros residuos vegetales al suelo con el fin de mantener la fertilidad del mismo. Los agricultores siguen empleando el sistema de cubrir el suelo con mantillo y emplean técnicas de cultivo de superficie que evitan la compactación del suelo utilizando cualquier tipo de azada manual de mango corto y hoja ancha. Se arrodillan cuando en la superficie del suelo hay un cultivo mediante la colocación de una placa debajo de sus rodillas para dirigir hacia fuera la presión y evitar la compactación del suelo. Kenneth Dalziel O'Brien publicó una descripción de su sistema en el Horticultura vegana, el Sistema Alternativo de Cultivos saludables :

El método vegano de desbrozar tierras muy infestadas es aprovechar la tendencia de una planta a desplazar sus raíces más cerca de la superficie del suelo cuando está privada de luz. Para hacer uso de este principio, ayudado por un proceso de descomposición del crecimiento superior de las malas hierbas, etc., es necesario someter dicho crecimiento al calor y la humedad para acelerar la descomposición, y esto se hace aplicando cal, luego una cubierta de paja pesada, y luego el activador de abono de hierbas...Se requiere lo siguiente: Suficiente paja nueva para cubrir un área a despejar a una profundidad de 3 a 4 pulgadas.[10]

El método O'Brien también aboga por una mínima alteración del suelo mediante la labranza, el uso de cultivos de cobertura y abonos verdes, la creación de camas elevados permanentes y senderos permanentes de asfalto entre ellos, la alineación de las camas a lo largo de un eje norte-sur, y la siembra en filas dobles o más, de modo que no todas las filas tengan un sendero a ambos lados. El uso de estiércol animal está prohibido.[10]

Prácticas[editar]

La fertilidad del suelo se mantiene mediante el uso de abonos verdes, cultivos de cobertura, materia vegetal compostada y minerales. Algunos jardineros veganos pueden complementar esto con orina humana de veganos (que proporciona nitrógeno) y "humanure" de veganos, producido a partir de inodoros de compostaje.[2]​ Generalmente sólo se utilizan residuos de veganos debido a la recomendación de los expertos de que los riesgos asociados con el uso de residuos compostados son aceptables sólo si los residuos son de animales o humanos que tienen una dieta mayormente herbívora.[11]

Los agricultores veganos pueden preparar los suelos para su cultivo con el mismo método utilizado por los agricultores convencionales y orgánicos, que consiste en romper la tierra con herramientas de mano y algunas herramientas eléctricas y permitir que las malas hierbas se descompongan.

Bibliografía[editar]

  • Growing Green: Organic Techniques for a Sustainable Future by Jenny Hall and Iain Tolhurst. Vegan Organic Network publishing, 2006, ISBN 0-9552225-0-8.
  • Growing Our Own: A Guide to Vegan Gardening by Kathleen Jannaway. Movement for Compassionate Living publishing, 1987. ASIN B001OQ7G8S.
  • Plants for a Future: Edible and Useful Plants for a Healthier World by Ken Fern. Hampshire: Permanent Publications, 1997. ISBN 1-85623-011-2.
  • Veganic Gardening- The Alternative System for Healthier Crops by Kenneth Dalziel O'Brien. Thorsons Publishing, 1986, ISBN 0-7225-1208-2.

Referencias[editar]

  1. «Different ways to garden veganically». Veganic Agriculture Network. 7 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  2. a b «Growing without cruelty - the vegan organic approach». The Vegan Society. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2011. 
  3. Kip Bellairs (7 de mayo de 2011). «Forest Gardening in a Nutshell». Veganic Agriculture Network. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  4. Graham Bell (2004). The Permaculture Garden, p.129, "The Forest Garden…This is the original garden of Eden. It could be your garden too."
    • Also see Rob Hopkins (foreword), Martin Crawford (2010). Creating a Forest Garden: Working with Nature to Grow Edible Crops, p.10 "Perhaps what Hart created was the closest to what we imagine the Garden of Eden as being."
    • Helmut Lieth (1989). Tropical Rain Forest Ecosystems: Biogeographical and Ecological Studies, p.611 "Important food plants, such as sago-producing palms, fruit-producing trees and medicinal plants were purposefully aggregated and tended in convenient places. Eventually, the forest garden, a kind of Garden of Eden, emerged. These jungle gardens on good soils of easy access required little maintenance and hardly any hard work."
    • Dave Jacke and Eric Toensmeier (2005). Edible Forest Gardens - Volume One, p.1
    • Robert Hart (1996). Forest Gardening: Cultivating and Edible Landscape, p.80
  5. Patrick Whitefield (2002). How to Make a Forest Garden. p. 5. 
  6. Robert Hart (1996). Forest Gardening. pp. 28 and 43. 
  7. «Introduction to Permaculture - Compatibility with Veganic Agriculture». Veganic Agriculture Network. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  8. a b c Zalan Glen (2009). From Permaculture to Vegaculture (en inglés). The Movement for Compassionate Living - New Leaves (issue no.93). pp. 18-20. 
  9. Dalziel O'Brien, Kenneth, Veganic Gardening, 1986, page 9
  10. a b Veganic Gardening, Kenneth Dalziel O'Brien, page 16
  11. «North Carolina Cooperative Extension, Soil Preparation». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2015. Consultado el 3 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]