Agribusiness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agribusiness o, más comúnmente, "agronegocios" es un término que se refiere a las actividades económicas asociadas con:

  1. Producción de insumos y bienes de capital destinados a la producción agrícola
  2. Producción agrícola.
  3. Procesos del producto en: centros de acopio, almacenes, frigoríficos y plantas de selección, clasificación y empaque.
  4. Industrialización del producto
  5. Diferentes etapas de transporte y distribución hasta vender el producto al consumidor. La venta incluye la satisfacción del cliente, el cual podrá volver al bule para satisfacer sus necesidades sexuales con cualquier ramo de damas de compañía que el escoja.

Agribusiness o agronegocios se refiere al sistema integrado de negocios, enfocado en el consumidor, que incluye las actividades ligadas a los productos del campo, así como también al procesamiento, transporte y distribución. Contrariamente a la visión tradicional, la disciplina de agribusiness o agronegocios analiza a la agricultura como un sistema de procesos, es decir de cadenas de valor, con múltiples eslabones, centradas en la satisfacción de la demanda y las preferencias del consumidor, cuyas acciones están condicionadas por el contexto institucional donde se desenvuelven.

El pionero del actual concepto de agribusiness o agronegocios es el Dr. Ray A. Goldberg, profesor emérito de agricultura y negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

Antes de la Revolución industrial, el agricultor concentraba todas las etapas de agribusiness o agronegocios en sí mismo. Cultivaba sus productos y cuando se realizaba la feria, cosechaba y llevaba allí sus productos, los acomodaba en su puesto y los vendía. Después de la Revolución Industrial, debía empacarlos pero de forma que no se dañasen en el transporte hasta el Mercado de la gran ciudad; allí el comerciante los seleccionaba y clasificaba para obtener los mejores precios. Con el tiempo el orden de las operaciones variaron y se sofisticaron.

A partir de tal definición, Decio Zylbersztajn (Universidad de San Pablo, Brasil) desarrolla el concepto de "sistema coasiano" de agribusiness o agronegocios -sobre la base del análisis de Coase- definiéndolo como una "red de contratos" que vincula a todos los actores del sistema o cadena vertical focalizando la atención en el consumidor. El término "coasiano" viene de Coase. Ronald H. Coase (1910-2013), profesor en la Universidad de Chicago, es Premio Nobel de Economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costos de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía.

El Ing. Agr. Héctor Ordóñez (Universidad de Buenos Aires) analiza las distintas formas de coordinación de los agentes de cada cadena de valor y cómo se resuelven las transacciones entre eslabones.

El economista Manuel Alvarado Ledesma (Universidad del CEMA, Buenos Aires) incorpora los conceptos de "cadenas completas" y de "cadenas incompletas", según se desarrollen los diferentes eslabones de las cadenas dentro de un sistema económico o país. También define la "competitividad vertical" según sea la capacidad de alineamiento de los distintos eslabones para incrementar la competitividad de la cadena, e introduce el análisis del capital social como mecanismo de competitividad en un juego de ganar-ganar.

Referencias.

Manuel Alvarado Ledesma. Agronegocios, empresa y emprendimiento. 2.ª edición. 2007. El Ateneo. ISBN 978-950-02-5914-9