Agelaius xanthomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Agelaius xanthomus
Yellow-shouldered Blackbird 5 Mike Morel.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Agelaius
Especie: A. xanthomus
(Sclater, 1862)

La mariquita de Puerto Rico (Agelaius xanthomus), también denominada sargento puertorriqueño, capitán y turpial de hombros amarillos,[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae endémica de Puerto Rico e islas menores aledañas. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, al parasitismo de puesta por parte del tordo común (Molothrus bonariensis) y a la acción de diversos depredadores como mangostas y ratas.[3]​ Es el ave símbolo de la ciudad de Cabo Rojo.

Taxonomía[editar]

Es una de las once especies tradicionalmente clasificadas dentro del género Agelaius y una de las cinco que continúan formando parte del mismo desde la reclasificación realizada por el Congreso Ornitológico Internacional en el año 2010.[4]

Descripción[editar]

El plumaje es negro y presenta unas manchas amarillas características en los hombros. El pico es afilado y de color negro. Los individuos adultos miden entre 20 y 23 cm.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural en el que antaño era abundante, son los bosques costeros del archipiélago de Puerto Rico. Durante los primeros años del siglo XX estos bosques fueron destruidos para convertirlos en plantaciones de caña de azúcar. Tras el declive de la industria azucarera que tuvo lugar después de 1930, las áreas de la costa fueron intensamente urbanizadas. Como resultado, actualmente la población se encuentra distribuida únicamente en 3 pequeños sectores del archipiélago.[5]

Dieta[editar]

Son aves omnívoras, pero se consideran generalmente como insectívoras debido a que el principal componente de la dieta está constituido por insectos.

Reproducción[editar]

La fase reproductiva tiene lugar generalmente entre abril y agosto, coincidiendo con el periodo de lluvias. Se cree que la especie es monógoma. La puesta oscila entre 1 y 4 huevos, con 3 de promedio. Los huevos son de color azul verdoso con manchas de color marrón. La incubación la realiza la hembra a lo largo de 13 días. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual al año de edad.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2017). «Agelaius xanthomus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  2. Ficha en Avibase].
  3. Proyecto de recuperación de La Mariquita de Puerto Rico.
  4. «Catalogue of Life: 2010 Annual Checklist» (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2011. 
  5. Post, W., and J.W. Wiley. (1976). The yellow-shouldered blackbird, present and future. American Birds 30:13-20.